Masescena - El mejor teatro familiar de México llega en otoño a Naves del Español con Vividero México

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EN LA SALA HORMIGÓN DE NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO DEL 23 DE OCTUBRE AL 14 DE NOVIEMBRE

El mejor teatro familiar de México llega en otoño a Naves del Español con Vividero México

La Sala Hormigón de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta durante cuatro fines de semana, del 23 de octubre al 14 de noviembre, el ciclo Vividero México, que nos invita a descubrir la obra de algunas de las más importantes dramaturgas renovadoras de la escena familiar mexicana del momento. Durante cuatro fines de semana, Naves del Español acogerá, en formato de lectura dramatizada, cuatro textos de las autoras mexicanas Eleonora Luna Reyes, Maribel CarrascoCamila Villegas, bajo la dirección de dos de las más aclamadas directoras españolas de espectáculos familiares: Cynthia Miranda y Cristina Silveira. Los textos que componen Vividero México están destinados a niños y jóvenes de 4 a 16 años, y han sido seleccionados por Itziar Pascual, galardonada en 2019 con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Cuatro lecturas dramatizadas componen este ciclo de teatro familiar para niños y jóvenes de 4 a 16 años y que podrá verse en octubre y noviembre
Durante cuatro fines de semana, el público podrá conocer la obra de las autoras mexicanas Eleonora Luna Reyes, Maribel Carrasco y Camila Villegas
Dos de las más aclamadas directoras de teatro familiar de nuestro país, Cynthia Miranda y Cristina Silveira, dirigen las obras en formato de lectura dramatizada
Vividero México está comisariado por Itziar Pascual, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud

“México es un país atravesado por el arte, la creatividad y el talento. Cierro los ojos y me desplazo a las calles de San Miguel de Allende, a Santiago de Querétaro y Guanajuato; a los versos de Sor Juana Inés de la Cruz y las páginas de Juan Rulfo, Octavio Paz, Elena Poniatowska o Laura Esquivel, o a los colores apasionados de Frida Kahlo, Rufino Tamayo o Diego Rivera”, explica Itziar Pascual, comisaria de Vividero México. “Pero lo que no todos saben es que México es un país con un teatro para la infancia y la juventud renovador, atractivo y comprometido con el presente; un país joven, con más de trece millones de niños –más del 30% de su población total es menor de 17 años– requiere de un teatro propio”.

De este modo, Vividero México nos descubre una escena contemporánea con un número importante de dramaturgas, que renueva sus temas y contenidos y que se hace preguntas sobre el mundo que habitamos. Una escena exigente con su expresión poética y formal, que no renuncia a la belleza y al humor y que desea aportar esperanza.

“México también es un país atravesado por las heridas y las contradicciones del siglo XXI: el cambio climático, las migraciones forzosas, las violencias ligadas al tráfico de personas y de drogas... Y el teatro que escriben sus artistas recuerda que niñas y niños no son indemnes a los conflictos”, continúa Pascual. “El acoso escolar, la ausencia de los padres, soñadores, en busca de oportunidades, o la nostalgia por la raíz perdida, tras una huida precipitada, son experiencias que niñas y niños conocen sin encender la televisión”.

Este ciclo de lecturas dramatizadas Vividero México se asoma a las trayectorias de dramaturgas de la valía de Maribel Carrasco, Eleonora Luna y Camila Villegas con cuatro textos dirigidos por Cynthia Miranda y Cristina Silveira, dos de las directoras escénicas más interesantes del teatro español para edades tempranas.

 

Vividero México se compone de las siguientes lecturas dramatizadas:

 

Fortuna y la máquina de lluvia (23 y 24 de octubre)

De Eleonora Luna Reyes

Dirigido por Cynthia Miranda

Con Elisa Forcano, Adí Bar-Gera, Roberto Enríquez (voz en off) y María Morales (voz en off)

Edad recomendada: a partir de 5 años

La obra aborda el viaje, emocional y vital, de una niña de diez años, Fortuna, desde Valle Aventura, en busca de sus padres, “aventureros que recorren caminos y persiguen sueños”. Es una reflexión poética de las familias de soñadores, que viajan a la frontera en busca de oportunidades.

 

Niño de octubre (30 y 31 de octubre)

De Maribel Carrasco

Dirigido por Cristina Silveira

Con Mamen Godoy, Juan Carlos Rueda, Iván Luis Agrelo, Guillermo Serrano y Camilo Maqueda

Edad recomendada: a partir de 7 años

Un texto lleno de sensorialidad, abierto a la exploración de la imagen poética, del papel de los cuentos y mitos, y de los sentidos, en el que se aborda la enfermedad, los cuidados y el arte de contar historias.

 

Las arañas cumplen años (6 y 7 de noviembre)

De Camila Villegas

Dirigido por Cristina Silveira

Con Iván Luis Agrelo, Mamen Godoy, Marta Gómez y Alfredo Noval

Edad recomendada: a partir de 4 años

Una obra que habla del silencio de las palabras donde hablan las balas; de los desplazados por las violencias; de la vida familiar cuando en casa hay ausencias...

 

Todos somos Braian (13 y 14 de noviembre)

De Maribel Carrasco

Dirigido por Cynthia Miranda

Con David Hípola, Alejandro Chaparro, Julia Nicolau, María Romero, Álvaro Fontalba y Laura García-Marín

Edad recomendada: de 12 a 16 años

La obra refleja la experiencia de un joven, Braian, en una situación de acoso escolar y de agresión en su entorno. A medida que avanza la historia, en la que la función narrativa y rapsódica es muy importante, descubriremos que Braian ha guardado un secreto importante…

Todas las funciones tendrán lugar a las 17 horas.

 

Vividero México cuenta con diseño de escenografía de Lúa Quiroga, diseño de iluminación de Lola Barroso, diseño de vestuario de Laura Ferrón, diseño de espacio sonoro y composición de Irma Catalina y diseño de videoescena de Elvira Ruiz.

Noticias relacionadas