Masescena - Teatros del Canal acoge los IX Premios FIVER

AÑO V  Número 248

20 MAYO 2022
EL FESTIVAL DE CINEDANZA DE MADRID PROYECTA 28 CORTOS FINALISTAS Y CUATRO PELÍCULAS DE ESTRENO DIRIGIDAS POR ANTONIO RUZ, HOFESH SHECHTER, ALEKSANDR M. VINOGRADOV Y STEPHANIE THIERSCH

Teatros del Canal acoge los IX Premios FIVER

Teatros del Canal acoge los IX FIVER Awards del festival homónimo de cine, danza y nuevos medios los próximos días 16 y 17 de octubre, con la proyección de los cortometrajes nacionales e internacionales finalistas que compiten en el certamen, así como el estreno mundial de la película española Aún, de Antonio Ruz, y el estreno en España de la belga Bare, la alemana Insular Bodies y la británica Political Mother: The Final Cut.

El certamen celebra este fin de semana su novena edición en las Salas Verde y Negra con tres muestras de entrada libre que contendrán los mejores cinedanzas internacionales de 2021, escogidos entre más de 2.000 participantes de 100 países
La programación se completa con cuatro películas de estreno, Bare, Polítical Mother: The final Cut, Insular Bodies y Aún y con la gala de entrega de los premios Fiver

El festival entregará en la clausura sus premios a las mejores obras del concurso, seleccionadas entre las más de 2.000 que se han presentado procedentes de cien países.

Este certamen es un punto de encuentro único en España entre el cine, la danza y los nuevos medios, y fue fundado en Logroño en 2012 estableciendo su sede en Madrid en 2017. FIVER se creó como plataforma y festival para apoyar la producción, la formación, el archivo y la difusión de la danza audiovisual y las nuevas tecnologías dentro y fuera de España

En su primera jornada en la Sala Negra el festival exhibirá en tres sesiones (13.00, 17.00 y 19.00) los cortometrajes de ficción finalistas internacionales y nacionales, procedentes de España, Países Bajos, Brasil, Grecia, Canadá, Argentina, República Checa, Turquía, Italia, Rusia, China, Dinamarca, Australia, Suecia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Hungría e Inglaterra. La entrada es libre.

A las 21.45 se proyectará la película inaugural del festival, Bare, de Aleksandr M. Vinogradov, de producción belga. Este documental muestra el proceso de creación de la coreografía de Thierry Smits Anima Ardens, bailada por once hombres desnudos, a los que el director del filme sigue desde que se presentan a la audición para esta obra hasta los ensayos y su estreno.

 

Muntendorf Insular Bodies music2

 

Estreno de películas

En la jornada de cierre, en la Sala Verde, se proyectará, a partir de las 17.00 horas un programa doble de películas de estreno en España: la alemana Insular Bodies, de Stephanie Thiersch, que se presentó la reciente Bienal de Venecia de Danza, y la británica Political Mother: The Final Cut de Hofesh Shechter, uno de los coreógrafos más famosos del mundo, rodaje de la obra teatral Political Mother.

Antonio Ruz, Aleksandr M. Vinogradov y Stephanie Thiersch acudirán a la proyección de sus respectivas cintas y participarán en una breve introducción previa. 

A continuación se celebrará la gala de entrega de los premios FIVER, decididos por un jurado formado por los profesionales de la danza y las artes visuales Àngels Margarit, Cristina MolinoRubin SteinMaite BermúdezBertha Bermúdez y Miguel López Beraza.

En la clausura del festival tendrá lugar el estreno mundial de Aún del coreógrafo y bailarín cordobés Antonio Ruz. Este filme conmemora los diez años de existencia de la Compañía Antonio Ruz. En él, más de veinte intérpretes que han colaborado con el coreógrafo (Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de creación) revisitan algunos de los trabajos de la trayectoria de la compañía, que han sido rodados para la película en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

FIVER ha sido apoyado desde su creación por Teatros del Canal, Naves del Matadero, el Centro Conde Duque, La Casa Encendida, la Filmoteca de Madrid, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, la Bienal de las Artes del Cuerpo, Imagen y Movimiento de Madrid BAC, el ICAA, el INJUVE, el Gobierno de La Rioja, el Festival Actual, la Red Iberoamericana de Videodanza REDIV y diversas embajadas y agencias de cooperación internacional, entre otras instituciones.

La entrada es libre solo para las muestras de cortometrajes programadas el sábado 16 de octubre. Las entradas al estreno de las películas es de 6,50 euros. 

 

Noticias relacionadas