Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Nace el Festival Tres Culturas, con el flamenco de Rocío Márquez, los ritmos andalusíes de Iman Kandoussi y los sones sefardíes de Ana Alcaide

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza, del 23 al 25 de junio, un festival con tres noches de conciertos al aire libre (desde las 22.00 horas) dedicados a la música sefardí, los ritmos andalusíes y el flamenco, con tres grandes protagonistas: Ana Alcaide, Imán Kandoussi y Rocío Márquez.

Este festival nace con vocación de continuidad y está organizado por la fundación con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’. El objetivo de este certamen es dar valor al importante legado musical que supone para nuestra comunidad la convivencia entre distintas culturas del Mediterráneo. Y más específicamente la relevancia de la herencia sefardí y la andalusí en la cultura andaluza.

En ese sentido, esta iniciativa entronca con el Festival de las Andalucías Atlánticas que se celebra cada año en la ciudad marroquí de Essaouira, con un fuerte respaldo de la Junta de Andalucía (a través de la Fundación Tres Culturas) desde hace casi dos décadas. De hecho, en la edición de 2019 de este encuentro, la Consejera de Cultura y patrona de la Fundación, Patricia del Pozo, expresó el compromiso del gobierno andaluz con la promoción de una posible candidatura de la música andalusí como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Ahora, el Festival Tres Culturas da un paso más al hacer coincidir en un mismo escenario, aunque en días diferentes, a tres importantes exponentes de la música sefardí, la andalusí y el flamenco. Ana Alcaide, la primera en actuar el día 23, es una instrumentista, cantante y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Pionera y divulgadora de la nyckelharpa en España (instrumento sueco), comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Conquistó la escena internacional con su tercer disco, ‘La Cántiga del Fuego,’ (2012) y su singular reinterpretación de la música antigua y sefardí. Sus trabajos discográficos han sido publicados globalmente por el sello inglés ARC music y son reconocidos por la crítica internacional especializada, habiendo alcanzando los mejores puestos de la ‘World Music Charts’ (lista referente de músicas del mundo a nivel internacional). Fruto de este reconocimiento, Ana Alcaide ha presentado su trabajo en festivales, teatros y escenarios de todo el mundo con más 500 conciertos.

Desde el 2016 es la directora artística del ‘Festival de Músicas del Mundo de Toledo’ y en 2017 recibió la ‘Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha’. Ese mismo año participó en el último disco de Loreena McKennitt, ‘Lost Souls’, y en 2019 fue su invitada durante su concierto grabado en el Royal Albert Hall de Londres, además de acompañarla en su gira por España.

Imán Kandoussi, que actuará el día 24, es originaria de Tetuán (Marruecos). A los 10 años, inició sus estudios de solfeo y de laúd árabe en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán y a los 15 cursó técnicas de interpretación junto a grandes maestros como Amin el Akrami y Hicham Zoubairi. A finales de 2003, llegó a España para completar sus estudios universitarios y desarrollar otros estilos musicales fusionándolos con la música tradicional árabe, sobre todo con la andalusí, haciendo posible el diálogo entre músicas pertenecientes a la zona de al-Andalus medieval.

Ha colaborado como solista en grupos como Artefactum, Caravasar, Irving Ensemble, la Orquesta del conservatorio de Tetuán Marruecos, Al Maqam y recientemente con Capella de Ministrers, en el proyecto ‘La Ruta de la Seda’. Asimismo, es integrante de grupos como Al Andaluz Project, Aquitania, Acdeniz, Estampie, Ensemble Walladah, Iman Kandoussi&Samsaoui, Mawwal y Zejel, con quienes ha girado programas en torno a la música de las tres culturas por los más importantes festivales de Europa.

Por su parte, Rocío Márquez (que cerrará el festival el día 25) es un referente del flamenco actual. Nacida en Huelva en 1985, ha sido definida por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo” y su proyección nacional e internacional es imparable. Su discografía combina su gran amor por la tradición flamenca con su afán por explorar los límites de esa misma tradición experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

Empezó a cantar en la Peña Flamenca de Huelva y comenzó sus estudios en el conservatorio, cursando hasta cuarto de grado elemental de piano. En 2008 obtuvo la Lámpara Minera y premios en otras cuatro categorías del Concurso del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión. También ha sido galardonada con el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla, el Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia), el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, el Premio Plaza de España del Gobierno de España o la Medalla de Oro de la Petenera. Con su disco ‘Visto en El Jueves’ (2019) obtuvo el premio Les Victoires du Jazz al mejor álbum de músicas del mundo, siendo la primera artista española en lograrlo.

Ha actuado en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la SUMA Flamenca, el londinense Shakespeare’s Globe Theatre, el Festival Les Suds (Arles, Francia), el Olympia de París, la Ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos), el Teatro de La Zarzuela o el Teatro Circo Price el Palau de la Música de Barcelona. Su actuación en la gala de los European Film Awards de 2018 fue retransmitida en directo para toda Europa.

Además, ha destacado en su faceta de investigadora, alcanzando el Doctorado por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre Técnica Vocal en el Flamenco.

Las entradas para este festival podrán adquirirse en la web de la Fundación: www.tresculturas.org.

Noticias relacionadas
Ghost_2024_1
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras