Masescena - La violista Isabel Villanueva ante su gran reto internacional

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020

La violista Isabel Villanueva ante su gran reto internacional

  • En Bohèmes, junto al pianista francés François Dumont, la artista rinde homenaje al París de la Belle Époque con obras de Liszt, Granados, Hahn, Martinu, Enesco y Debussy
  • Villanueva se subirá esta temporada a los escenarios de Italia, Francia, Suiza y Gran Bretaña, reivindicando la viola como un instrumento para el gran público

 

"Fue la presencia de muchos extranjeros lo que hizo de París la 'capital mundial de la cultura' alrededor de 1900. Esta grabación es un homenaje a muchas de estas voces que, a través de su historia y sus diferencias, pudieron construir juntos un lenguaje único y multicolor". Así se acerca Isabel Villanueva (Pamplona, 1988) a Bohèmes, un primer disco que ve la luz estos días y que celebra ese París libre, diverso, imparable y orgulloso de la Belle Époque. 

Con 9 años tocó por primera vez una viola. Con 25 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán. Con 27, recibe el Premio Ojo Crítico de Música Clásica de RNE. Una de las violistas más importantes del panorama internacional, Isabel Villanueva afianza con este disco su compromiso por acercar la viola al gran público, democratizando la particularísima voz de este instrumento. Le acompaña al piano el músico francés François Dumont, Premio Revelación de la Crítica Musical Francesa y galardonado en concursos internacionales como el Reina Elisabeth en Bruselas, Chopin de Varsovia, Internacional de Cleveland, o Top of the World de Noruega. 

Así, Bohèmes recoge el Romance oubliée, la única obra original para viola y piano de Liszt; la Sonata para violín y piano de Granados; el Soliloque et forlane de Hahn; la Sonata nº1 para viola y piano de Martinu;  la Pièce de concert para viola y piano de Enesco; y la Beau Soir de Debussy. Un paisaje musical que desvela el espíritu de una época de la mano de Villanueva, "una artista que arriesga", según The Strad Magazine. 

 

 

Bohèmes marca un hito en la carrera internacional de la violista, que se ha presentado como solista y recitalista con piano en salas y festivales en Europa, Rusia, Asia y Medio Oriente, incluyendo la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, Xinghai Concert Hall de Guangzhou, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana, Roudaki Hall de Teherán y el Wigmore Hall de Londres, entre otros. Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, los Solistas de Moscú, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquestra Nacional d'Andorra, la Orquesta Filarmónica de Líbano, entre otras, con maestros como Salvador Brotons, Andres Mustonen y Michel Plasson.

El disco, con el sello IMMStage, ya está disponible en más de 35 plataformas digitales, en descarga audio Hi Res, y en formato físico CD.

Próximas citas:
21 de octubre a las 12h en la Fundación Juan March. Concierto junto a François Dumont. 
24 de octubre a las 20h en la Quinta de Mahler. Presentación de "Bohèmes" junto a François Dumont.