Masescena - Vigésimo aniversario de la reinauguración del Teatro Real de Madrid

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL 11 DE OCTUBRE DE 1997 EL TEATRO REAL REABRÍA SUS PUERTAS COMO TEATRO DE ÓPERA

Vigésimo aniversario de la reinauguración del Teatro Real de Madrid

20 años, 20 logros

1 EL NUEVO EDIFICIO | La reconocida funcionalidad de las instalaciones del Teatro Real, las enormes potencialidades técnicas de su escenario, sus excelentes salas de ensayo y la acústica y calidez de su sala principal atestiguan, después de 20 años de actividad, el éxito de la compleja reforma arquitectónica que devolvió al edificio su vocación original como teatro de ópera.

2 UN REFERENTE EN ESPAÑA | En estas dos décadas el Teatro Real se ha posicionado como la primera institución en el ámbito de las artes escénicas y musicales en España, y la tercera institución cultural (según el Observatorio de la Cultura), siendo hoy un referente a nivel nacional.

3 PROYECCION INTERNACIONAL | El Real ha afianzado su lugar entre los más importantes teatros de ópera de Europa, con importantes coproducciones con teatros extranjeros, alquiler de producciones propias, actuaciones fuera de España del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y retransmisiones audiovisuales para todo el mundo. Asimismo, destaca su papel activo y comprometido como bisagra entre los teatros de ópera latinoamericanos y europeos, entre los países miembros de OLA (Ópera Latinoamérica) y OPERA EUROPA.

4 INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA | El cambio de los estatutos del Teatro Real en 2007, por el cual el presidente del patronato  deja  de ser  el  titular del Ministerio de Cultura  y se  elige entre  sus miembros, ha dado una mayor autonomía, independencia y estabilidad a sus órganos de gobierno, en los cuales participan también representantes de la sociedad civil.

5 IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL | Se ha  impulsado la participación de la sociedad civil en el Teatro Real  con la creación  de varios órganos: la Junta de Protectores agrupa a sus principales patrocinadores; el Consejo Internacional congrega a importantes filántropos;  el Círculo Diplomático reúne a diferentes embajadores; el Consejo Asesor aglutina relevantes personalidades del mundo cultural y artístico; la Fundación Amigos del Teatro Real, la Junta de Amigos y los Amigos del Real son ya la “gran familia” de empresas y personas que apoyan el proyecto artístico y las actividades del teatro.

6 MODELO DE GESTIÓN ECONÓMICA | En la actualidad el Teatro Real cuenta con un modelo de financiación en el que el 26,7% del  presupuesto proviene de las administraciones públicas, el 26,3% del patrocinio privado, y el 47% de ingresos propios, gracias a una dinámica estrategia de incremento de las aportaciones de la sociedad civil, la venta de entradas, el alquiler de producciones, la rentabilización de sus espacios, visitas guiadas, etc. Su modelo de patrocinio, que ofrece una enorme variedad de modalidades de mecenazgo, cuenta actualmente con el  respaldo de más de 100 empresas.

7 UNA PROGRAMACIÓN PARA TODOS | El Real ofrece una programación diversificada y eclética, presentando grandes títulos del repertorio lírico junto con obras maestras inéditas en Madrid o poco interpretadas, ópera española, nuevas creaciones, propuestas vanguardistas y producciones que transcienden las fronteras de la ópera convencional. Su escenario acoge espectáculos de danza de muy variados perfiles, recitales líricos con los más grandes cantantes y conciertos sinfónicos y de cámara que enriquecen la programación vertebrada por la ópera.

8 COMPROMISO CON EL PATRIMONIO ESPAÑOL | El Teatro Real ha encargado óperas a compositores españoles de distintas generaciones y ha presentado, en versiones escenificadas o en versión de concierto, diferentes obras del repertorio lírico español, del barroco a la creación actual.

9 EL CORO Y LA ORQUESTA | El prestigio y competencia del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real son hoy unánimemente reconocidos y garantizan la calidad musical de la programación que se ofrece en su escenario.

10 EL REAL DE LOS NIÑOS | El Teatro Real ofrece un amplio espectro de propuestas artísticas y pedagógicas para niños y adolescentes en la programación de El Real Junior, dirigida al público familiar, al alumnado de los centros de enseñanza que se desplazan al Real y a centros escolares de toda España que retransmiten sus espectáculos más atractivos en el marco de convenios firmados con varias comunidades autónomas.

11 EL REAL DE LOS JÓVENES | El Departamento de Formación del Teatro Real diseña para los jóvenes cursos y talleres como La Universidad a Escena, Cursos de verano, etc., reforzados con una política de fidelización del público juvenil (Club Joven) y de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años, que permiten a los jóvenes acceder a los espectáculos del Real por precios muy asequibles.

12 EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN | Se ha impulsado y tutelado en España el proyecto pedagógico y de integración social LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), que lleva diez años desarrollándose con un éxito creciente en centros escolares de todas las comunidades autónomas, con docentes formados en los talleres que tienen lugar cada año en el Teatro Real.

13 PROYECTO SOCIAL | El Teatro Real ha llevado música a cárceles, hospitales y acoge en sus salas a niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, en el marco de su Aula Social, con el apoyo de la Fundación Acción Social por la Música.

14 IMPULSANDO EL CONOCIMIENTO | El Teatro Real ofrece charlas previas a las funciones de ópera, coloquios con los artistas de cada producción operística (Enfoques), actividades paralelas interdisciplinares en colaboración con las más importantes instituciones culturales y diferentes cursos dentro el programa Realízate dirigidos a todos los que deseen ampliar su conocimiento con propuestas como La ópera al descubierto o los Cursos monográficos.

15 PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y RETRANSMISIONES | Con su sello audiovisual, su plataforma de ópera en streaming Palco Digital, un convenio con Hispasat y una ambiciosa política difusión de la ópera, el Teatro Real lleva sus producciones a toda España y al resto del mundo con los más variados soportes: redes sociales, televisión, radio, cine, DVD, plataformas online y pantallas instaladas en centros culturales, plazas, auditorios, ayuntamientos, museos, polideportivos, centros escolares, hospitales, etc.

16 PIONERO EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS | En su afán por utilizar las nuevas tecnologías digitales al servicio de la divulgación de las artes escénicas y de la música, el Teatro Real ha sido pionero en la grabación de una ópera completa en ultra alta definición 4k y en la retransmisión en directo de una ópera completa por Facebook; ha participado en el programa Performing Arts desarrollado con el Google Cultural Institute y en la primera edición del Culture Shift Madrid, uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos destinado a la industria cultural.

17 OTRAS MÚSICAS, NUEVOS PÚBLICOS | El Teatro Real abrió sus puertas a un Festival de Flamenco, un Festival de Jazz y en la actualidad ofrece el popular Universal Music Festival, en verano, que congrega a relevantes músicos de pop, rock, jazz o flamenco. Asimismo, sus salas acogen conciertos, espectáculos y eventos muy diversos que acercan el Real a un público cada vez más amplio y diversificado.

18 EL REAL EN LA CALLE | El Teatro Real sale a la calle regularmente con conciertos y actuaciones al aire libre, propuestas divertidas e interactivas como las de su Semana de la Ópera ─con multitudinarias retransmisiones con la colaboración de ayuntamientos de toda España─, o las iniciativas festivas diseñadas en el marco de los European Opera Days.

19 LOS TRABAJADORES | A lo largo de estos 20 años, artistas y personalidades del mundo musical, cultural y de la sociedad civil han alabado públicamente, a nivel nacional e internacional, la calidad profesional y humana de los trabajadores del Teatro Real, su competencia, entusiasmo y dedicación.

20 DINAMIZADOR DE LA VIDA CULTURAL | El Teatro Real revitaliza con incansable dinamismo la vida cultural y social española con propuestas creativas, transversales, inclusivas, participativas y descentralizadoras en colaboración con otras importantes instituciones culturales, gracias al apoyo y a la confianza de las administraciones públicas, empresas, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

20 AÑOS EN UN CLIC

20 TEMPORADAS EN IMÁGENES

Vídeo: Momentos espectaculares

Vídeo: Momentos felices

Vídeo: Momentos trágicos

Vídeo: Danzas gloriosas

Vídeo: Grandes profesionales

Vídeo: Las mejores caracterizaciones

La felicitación de Plácido Domingo