Masescena - Íñigo Santacana estrena «Juicio al extranjero», la obra en la que el público simula un proceso judicial en la sala El Umbral de Primavera

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DESDE EL 29 DE ABRIL Y TODOS LOS JUEVES DE MAYO

Íñigo Santacana estrena «Juicio al extranjero», la obra en la que el público simula un proceso judicial en la sala El Umbral de Primavera

La compañía teatral InDubio presenta su primera creación bajo el título Juicio al extranjero. Desde el 29 de abril, El Umbral de Primavera acogerá esta pieza en la que cada jueves los espectadores asistirán a la simulación de un juicio y decidirán el futuro del señor Mersol, protagonista de la novela El extranjero, de Albert Camus. 

Íñigo Santacana capitanea este litigio escénico asumiendo la dramaturgia y la dirección y forma parte del reparto junto a los actores Manuel Pico y Luis Maesso. Se trata de una obra participativa en la que el público podrá colaborar de manera activa para decidir el futuro que le espera al señor Mersol, el inculpado. 

En la propuesta de Santacana, los asistentes son guiados, a través del equipo de la compañía, para ir construyendo la pieza judicial. Además, el propio espacio teatral se convertirá en una sala de vistas gracias a la labor del escenógrafo e iluminador Alessandro Arcangeli. Para ello, los roles propuestos en la sala de teatro, convertida en una sala de vistas, serán los propios de un escenario legislativo: juez, fiscal, defensa, testigos, jurado popular y la figura del acusado del crimen. 

Un hombre que camina por la playa comete un asesinato sin razón aparente. ¿Lo hizo con premeditación o fue puro azar? Esto es lo que se decidirá desde el 29 de abril y todos los jueves de mayo en El Umbral de Primavera. 

Juicio al extranjero también cuenta con el trabajo en asesoría escénica y dramatúrgica de Carlos Tuñón, miembro fundador de [los números imaginarios] y en cuyo taller de teatro inmersivo se empezó a desarrollar esta pieza. Es la primera creación de la compañía InDubio, cuyos objetivos artísticos se centran en la responsabilidad individual y en el impacto que pueden tener nuestras decisiones, poniendo especial atención en generar consenso y disenso a través de un diálogo entre el público y la compañía.