Masescena - Naves del Español presenta "Anïmales mixtøs", festival de música interpretada por actores y actrices

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EN CAFÉ NAVES MATADERO, DEL ÁREA DE CULTURA, DEL 13 DE ENERO AL 17 DE FEBRERO DE 2021

Naves del Español presenta "Anïmales mixtøs", festival de música interpretada por actores y actrices

Desde hace años, los cantantes más populares han dado el salto al cine y al teatro. Y lo mismo ocurre con los actores: se pasan a la música, participan como cantantes, crean sus bandas con otros cómicos... En todas las épocas, artistas de un lado y de otro de las artes experimentan, se sienten atraídos por las artes hermanas, son los llamados artistas polifacéticos. Por este motivo, el Café Naves Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge todos los miércoles del 13 de enero al 17 de febrero de 2021, a las 22h, el ciclo Anïmales mixtøs, I festival de música interpretada por actores y actrices. Las entradas, a 10€, ya están a la venta.

La primera edición de este festival reúne en concierto a seis polifacéticos actores y actrices que han dado el salto a la música
Raquel Pérez, ElZurdo, Verónica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo y Fran Perea son los artistas que pasarán por el escenario del Café Naves Matadero las noches de los miércoles a las 22h
Naves del Español continúa así apostando por la programación musical para esta temporada

Seis ‘animales mixtos’ componen este ciclo de conciertos para las noches del Café con el que las Naves del Español en Matadero dan continuidad a su programación musical para esta temporada tras el éxito de Sufrida calo. El festival consta de seis conciertos, repartidos entre enero y febrero, de seis actores y actrices que, a lo largo de su carrera, han dado el salto a la música y combinado ambas facetas: Raquel Pérez, ElZurdo, Verónica Ronda, Cristina Medina, Nancho Novo y Fran Perea.

El teatro se hermana con la música por muchos motivos: ritmo, tesituras, armonía, color de las voces, respiración… En el teatro vemos a menudo a actores tocar instrumentos o cantar. Y en todo proyecto teatral que se precie existe un creador musical. Además, el teatro es y ha sido siempre musical (cabaret, ópera, musicales…) porque la música complementa, enriquece el teatro. De ahí esta iniciativa que resalta el valor de seis artistas multidisciplinares que darán ritmo y color a las noches de los miércoles del Café Naves Matadero.

 

Anïmales mixtøs se compone de los siguientes conciertos:

Raquel Pérez - 13 de enero

Un papel en blanco sobre la mesa. Ella tiene ideas y frases. Él unos cuantos acordes. Así surgió, poco a poco y casi de la nada, un repertorio compuesto a medias entre Raquel Pérez, actriz, profesora de interpretación y cantante, y Manu Clavijo, cantante y compositor. Una completa colección de canciones que reflexionan con sarcasmo y elegancia sobre las relaciones humanas y las ventajas y contratiempos de ser adultos sin juicio en el siglo XXI.

ElZurdo - 20 enero

ElZurdo hace música española o, mejor dicho, mediterránea. Canciones con la mirada puesta en las calles, en sus personas y en sus nacionalidades, con el amor como color de fondo. La rumba, los ritmos latinos, el tango o el pop se fusionan de manera ecléctica en sus canciones. A través de estos ritmos, dan soporte y crean el envoltorio del verdadero sello de identidad del grupo: sus letras. ElZurdo nació en noviembre de 2010 con la vocación de poner en pie un repertorio, no solo de canciones sino también de ideas. Tras su paso por diferentes escenarios y programaciones, en agosto de 2012 graban su primer disco de estudio. Su segundo álbum, Ultramarino, grabado en 2015, fue un paso adelante que consolidó el sonido tan particular de esta banda gracias a una cuidadísima producción.

Verónica Ronda - 27 enero

Verónica Ronda, (Danzad malditos, Ilusiones, Ricardo III, Yo soy el que soy), junto a Zenón Recalde, dramaturgo y director artístico de El rey león, y Gaby Goldman, compositor y director musical de Billy Elliot y West Side Story, proponen un viaje por el jazz desde la década de los 50 hasta el jazz más actual. Desde hace dos años, este trío comparte numerosos proyectos siempre con la música y el humor como motor principal. En esta ocasión, se han unido para llevarnos de la mano por aquellos temas que acompañaron a la actriz desde su infancia. El jazz fue un género que descubrió desde muy pequeña, escuchando vinilos de Fran Sinatra, Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Barbra Streisand, Billy Holiday, Sarah Vaughan, Nat King Cole o Stevie Wonder, entre otros, junto a su abuelo, cuando este le acompañaba bailando claqué, mientras ella se acababa la taza de cacao. Es a él y a toda esa generación a la que homenajea en este concierto.

Cristina & Los Gloria - 3 febrero

Cristina Medina es la líder carismática de Cristina & Los Gloria, una banda de rock, pop y lo que les echen. Subida desde 1992 a los escenarios, Cristina se ha dedicado principalmente a su trabajo de actriz, productora, dramaturga, y a veces, también directora para otras compañías y productoras. Hasta que hace cuatro años estrenó A grito pelao, su primer espectáculo con música en directo. Ese show fue el germen de Cristina & Los Gloria, del que salieron temas que hoy componen el disco Gloria para ti. “En Cristina & Los Gloria, más importante aún que la música es mi ilusión por seguir aprendiendo a tocar las teclas tanto como las emociones. Fuego, agua, risa, llanto, tierra, viento, metales, pitos y flautas. Si alguien me ha entendido, que me explique de qué va la cosa, por favor”, cuenta la actriz y cantante. “Solo quería adelantarles que nos hemos juntado lo peorcito de cada casa y que estamos decididos a dar el do de pecho y el sol en la playa, sin afternoon ni nada. A pelo. Sin tonterías ni aspavientos”.

Nancho Novo & Los Castigados sin Postre - 10 febrero

Nancho Novo y Los Castigados sin Postre es una banda nacida en 1993. Está formada por Luis Jose Rivera “Riverita” al bajo; Juan Matute “Mathews” guitarra rítmica y voces; Javier Moreno “El Chino” guitarra solista y Pablo Escalona “Sperman” a la batería. Nancho Novo canta, toca la armónica y escribe los temas. Para ello, Novo ha bebido del Blues, Rhythm and blues, Rock and Roll y de casi todos los bares de Madrid. Las canciones, de claro estilo guarromántico, aúnan el humor y la poesía a partes desiguales. Míticas son ya El hombre que se fuma las chicharras o De Usera a Alcorcón blues, por nombrar algunas de las canciones que componen el medio centenar de su repertorio. La puesta en escena fue definida por el propio Novo cuando empezaron los conciertos en el Teatro Alfil en 1994 como Cabaret Rock. De hecho, el actor se autoproclamaba como “una cabaretera del Rock and Roll”. En sus comienzos, Los Castigados sin Postre eran un grupo de rock; ahora, con 27 años más, son un grupo de riesgo.

Fran Perea - 17 febrero

Tras varios años alejado de los escenarios en su faceta como cantautor y tras la publicación en 2010 del primer álbum auténticamente suyo, en 2018, vencido por la evidencia de que la música vive en él, Fran Perea publicó Viaja la palabra con la producción de Alfonso Samos. En directo, Fran Perea revisita grandes clásicos de su discografía de los álbumes La chica de la habitación de al lado y Punto y aparte, algunos con nuevas versiones que los acercan a su verdadero estilo, además de incluir temas de Viejos conocidos y Viaja la palabra, sus más recientes trabajos. Además, incorpora la imagen al espectáculo de una manera especial con las ilustraciones que el dibujante Marcus Carus realiza en directo.

Noticias relacionadas