Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

El grupo argentino ‘La Porteña’ propone tango, vals criollo, milonga, malambo y candombe en su nuevo espectáculo

La Porteña Tango, el grupo de tango argentino más relevante en Europa, llega al teatro madrileño EDP Gran Vía con su nuevo show de tango, danza y poesía ALMA DE BOHEMIO. Tango, vals criollo, milonga, malambo y candombe se dan cita en este espectáculo integral que ofrece una visión renovada del tango argentino. El martes 19 de enero a las 20.30 horas el tango llega a los teatros de una de las principales arterias de la ciudad, a una de sus avenidas más emblemáticas. La Gran Vía de Madrid acoge el estreno absoluto del espectáculo, una oportunidad única para disfrutar del trabajo de una compañía con 13 años de trayectoria y casi 700 conciertos realizados en los escenarios de 20 países en cuatro continentes.

‘Alma de Bohemio’, estreno absoluto en el Teatro EDP Gran Vía

Alma de Bohemio propone un espectáculo moderno y renovado donde se entrelazan la música, la danza y las historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor. Recordando que el tango argentino es una música popular y cercana al público de todas las edades, alejándolo de los clichés y lugares comunes.

El show invita a pasear por un largo y sinuoso sendero que recorre la historia de una música que nació humildemente en los suburbios y puertos del Río de la Plata y trascendió al mundo por fuerza propia casi sin proponérselo. Aspectos fundamentales que los integrantes de La Porteña no olvidan, ya que en sus presentaciones los viejos clásicos del género conviven con los sonidos más modernos, la desfachatez, las nuevas armonías y la vanguardia de las composiciones del genio Astor Piazzolla, a quien le dedican una parte de Alma de Bohemio por el centenario de su nacimiento.  

Alejandro Picciano dirige La Porteña Tango junto al pianista Federico Peuvrel y el joven bandoneonista revelación Matías Picciano. En junio de 2019 se incorporó la exquisita y potente voz de Melisa Fernández. Guillermo Henao, Gema Leiva, Carlos Guevara, Débora Godoy, David Suárez y Juana Escribano forman el equipo de baile. Juntos asombran al espectador tradicional del tango y seducen a nuevos públicos por su frescura y proximidad. La poética de Buenos Aires, los tangos, valses, milongas, candombes y viejos tangos camperos se adornan con esta danza tan argentina que cautiva al mundo entero. Hermosas coreografías, creadas por un cuerpo de baile estable con un lujoso vestuario y coloridos audiovisuales, generan una puesta en escena única y atractiva.

El grupo argentino destaca por su trayectoria y profesionalidad. Tiene cinco discos editados con el mítico sello Melopea de Argentina, con la producción del Maestro Litto Nebbia. Y ha presentado con gran repercusión sus espectáculos de música y danza Un Placer!, Perfume de Tango, Buenos Aires… Cuando lejos me vi, Que me van a hablar de Amor! y 10 Años en célebres teatros y festivales de música del mundo; llegando a hacer más de 80 presentaciones por año y convirtiéndose, en la actualidad, en el grupo de mayor audiencia en Europa.

La Portena Tango Oficial 2021 

Tango

El tango es un género musical y una danza característica de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). El escritor Ernesto Sábato destacó la condición de “híbrido” del tango. El poeta Eduardo Giorlandini recalca sus raíces afro rioplatenses con la cultura gauchesca, hispana, africana, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa.

La investigadora Beatriz Crisorio dice que “el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio”. Desde entonces, se ha mantenido como uno de los géneros musicales cuya presencia se ha vuelto familiar en todo el mundo, así como uno de los más populares. Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su huella en el tango: el tango andaluz, la habanera cubana, el candombe, la milonga, la mazurca y la polka europea.

El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió el tango como “un pensamiento triste que se baila”.

 

Milonga

La milonga es un género musical folclórico rioplatense, típico de Argentina y Uruguay. Proviene de la cultura gauchesca, en compás binario, pero a menudo con un acompañamiento de guitarra en 6/8. Se presenta en dos modalidades: la Milonga Campera, Pampeana o Surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), que es la forma original de la Milonga; y la Milonga Ciudadana, que apareció como un subgénero del tango, al ser creada en 1931 por Sebastián Piana (música) y Homero Manzi (letra) con Milonga sentimental.  

Esta variante del tango fue bautizada por Sebastián Piana como ‘milonga’ y es lo que hoy en día se conoce como Milonga Campera.  Hubo un ritmo de Milonga Campera que fue llevado al pentagrama por varios pianistas a finales del siglo XIX. Esas huellas o rastros dejados por ese tipo de Milonga en el tango, fueron exhumadas partituras por Sebastián Piana a principios de la década de 1930, siendo la primera partitura de este origen Milonga sentimental.

Esta forma de milonga, creada (o exhumada desde partituras de tango) por Piana, fue adaptada por Juan D’Arienzo a la orquesta típica. De este modo fue como se originó lo que se conoce como ‘Milonga ciudadana’, que se arraigó fuertemente en la ciudad y de ahí su nombre completo.

Todo esto incrementó la confusión de numerosos historiadores, desconocedores de los auténticos guitarreros milongueros (payadores o recitadores, que usan el ritmo de milonga para recitar-cantar) de esa época. Pese a tal cambio efectuado en la milonga, con la aparición de ‘milonga ciudadana’, los intérpretes de los suburbios y los de la campaña continuaron con los ritmos tradicionales de la milonga, la Milonga Pampeana Campera.

 

Vals Criollo

En el vals criollo se une música y danza argentina y uruguaya, frecuentemente acompañada con letras similares a las del tango argentino. Surgió a finales del siglo XIX por un doble motivo: porque en esa época el ‘Vals Vienés’, como el de Johann Strauss, era una de las grandes músicas de moda de la Belle Époque; y porque a gran parte del litoral argentino inmigraron multitud de suizos, austríacos y alemanes, que influyeron con su música en la música folclórica argentina. Así es como surgieron en el territorio nacional ‘Valsecitos criollos’ tan célebres como Salud, dinero y amor  o Caserón de Tejas, entre muchos otros.

En general, el ‘Valsecito Criollo’ argentino tiene una instrumentación, acompañada de una típica vocalización por parte de un o una cantante, que está más próxima al tango argentino, aunque su ritmo es más lento y armónico y el compás de ¾ usualmente utilizado se deriva del vals vienés.

 

Malambo

El malambo es una danza folclórica tradicional argentina, perteneciente a la llamada música surera o sureña. Nació en la Pampa argentina alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción porque carece de letra. La música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada únicamente por hombres.

Si bien el malambo nació en la llanura de la Pampa argentina, se extendió rápidamente a todo el país. Debido a la diversidad geográfica, poblacional, cultural y social de Argentina, el malambo sufrió modificaciones adaptándose a la zona donde llegaba. De esta manera, nacieron dos grandes tipos de malambo: el norteño y el sureño. La nota característica de cada uno de estos malambos está constituida por la música, por la vestimenta y por la apariencia de las mudanzas.

La boleadora es una arma/instrumento de caza arrojadiza, creada por los indígenas de la Patagonia y las Pampas; luego fue adoptada y modificada por los gauchos. Las boleadoras han pasado a ser un elemento coreográfico para bailes folclóricos gauchescos, especialmente para el malambo de Argentina. En tales casos se agitan con gran destreza haciendo diversas figuras, en torno a los cuerpos de los bailarines, y en ocasiones también usados como instrumentos de percusión.

 

Candombe

Es una manifestación cultural de origen negro africano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos 200 años. Fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de esclavos de África. Existen también manifestaciones propias de candombe, desarrolladas desde la época colonial hasta ahora, en Argentina y en Brasil. En Argentina, el candombe proveniente de tiempos coloniales puede encontrarse en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Saldas y Corrientes, entre otras.

La influencia africana no fue ajena a la argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. Sin embargo, su permanencia en la cultura argentina fue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra de Paraguay, que diezmaron la población negra y la llevaron al borde de la desaparición y, con ella, sus rasgos identitarios ancestrales. En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios de la zona sur, hoy llamados San Telmo, Monserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes de negros para practicarlo.

 

Teatro EDP Gran Vía – Alma de Bohemio

  • Fecha

19 enero 2021

  • Horario

20.30 horas

  • Duración

110 min.

  • Lugar

Teatro EDP Gran Vía
(C/Gran Vía, 66, Madrid)

  • Precio

Desde 15€

Noticias relacionadas
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Balck Man Solo
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r