Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Totolín rescata la magia de la memoria en el Teatro Real

La veterana compañía Títeres Etcétera, fundada en Granada en 1981, presenta Totolín -entredós- en el Teatro Real de Madrid del 5 al 8 de diciembre. Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, Etcétera rinde con su último espectáculo un tributo a los payasos augustos como Charlie Rivel, Grock o los Rudi Llata, así como a su humor ingenuo y profundo a la vez. 

La pieza rescata la historia del payaso Totolín y de su autor, Hermenegildo Lanz, así como la conexión de cuatro generaciones a través del teatro, el arte y la música
Totolín -entredós- es el último espectáculo de Títeres Etcétera, la veterana compañía granadina, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud
La obra, que combina el lenguaje musical y el titiritero, es un tributo a los payasos augustos como Charlie Rivel, Grock o los Rudi Llata y a su humor ingenuo y profundo a la vez

Destinada a todo público a partir de 6 años, la pieza rescata la historia real del payaso Totolín y de su autor, Hermenegildo Lanz, así como la conexión de cuatro generaciones a través del teatro, el arte y la música. En palabras de su director, Enrique Lanz: «Durante el proceso de creación del espectáculo, nos percatamos de que nuestras ideas se materializaban en el personaje de Totolín, una marioneta realizada por mi abuelo, Hermenegildo Lanz, en los años cuarenta del pasado siglo. Este personaje tuvo una doble vida: fue el ‘compañero de estudios’ de mi tío Gildo, hijo mayor de Hermenegildo, cuando aquel estudiaba Arquitectura en Madrid. Gildo llevaba a Totolín a todas partes y hacía las delicias de sus compañeros y amigos. Totolín tuvo una segunda vida a través de los artículos publicados en La estafeta literaria. Esta revista cultural española comenzó en 1944. A partir de su número 10, en la sección ‘La vida al revés circo es’, apareció una columna llamada ‘La filosofía de Totolín’, a cargo del periodista granadino Antonio Covaleda. Totolín -entredós- es mi particular homenaje a la memoria de mi padre, que fue quien me trasmitió la filosofía de Totolín, fue ese entredós que nos vinculó a mí y a mi hijo Leo con nuestro oficio. Compartir este espectáculo con Leo es conectar esta herencia artística con el presente y el futuro». 

Sobre el escenario, un músico  y un payaso entablan en un circo una amistad llena de peripecias en las que se pondrán narices rojas y tocarán a dúo el saxofón. Temas como la capacidad de superación y la lucha por hacer realidad los sueños se combinan con los lenguajes musical y titiritero, apelando a la sonrisa y el disfrute en familia. 

La música, creada para esta obra, se interpreta en directo con varios instrumentos -fundamentalmente piano y saxofones- y es el hilo que cose las relaciones entre los personajes. Ha sido compuesta por Leo Lanz, que también la interpreta en directo. Sara Martínez improvisa junto a Leo algún tema, tocando también el acordeón y el piano. 

 

Títeres Etcétera

Compañía fundada en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente de calidad dentro del teatro contemporáneo español por su rigor y vanguardia. Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013) y Totolín -entredós- (2019). 

Estas creaciones se han presentado en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por una treintena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española. El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Etcétera ha allanado así el camino a muchas compañías que siguen sus pasos, siendo escuela y cantera de numerosos titiriteros en Granada. 

La poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres, la innovación técnica y la investigación continua como motor son los ejes de todos los proyectos. Cada espectáculo es voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente, por lo que el I+D+i deviene una práctica habitual. 

Entre sus misiones se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo. Entre junio de 2012 y agosto de 2014 la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, mostró una antología de sus tres primeras décadas de trabajo. La muestra fue visitada por cerca de 800.000 personas. 

En 2014, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le otorgó el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por “la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo”. En 2017 el Ayuntamiento de Granada le concedió el Premio al Prestigio Turístico Nacional, por “poner en valor el género de obras con títeres y a su vez innovar la tradición familiar, siendo embajadores de Granada por todo el país”. También en 2017 recibió el Premio Galicreques que concede el festival de Santiago de Compostela a “una entidad, persona o compañía por su labor en el mundo de los títeres a través de proyectos que, aunque en su comienzo pudieran parecer descabellados y efímeros, acabaron siendo sueños conseguidos que nos favorecen a todos los amantes de las marionetas.” 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5