Masescena - "Romancero Gitano Cabaret" llega a Sevilla

AÑO IV  Número 172

30 NOVIEMBRE 2020
EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE A LAS 18,30 Y 20,30 HORAS EN EL TEATRO TÁVORA

"Romancero Gitano Cabaret" llega a Sevilla

El último espectáculo de la compañía Teatro en el Mar podrá disfrutarse en el Teatro Távora de Sevilla.

Recién llegados de Madrid, con gran éxito de crítica y público, el espectáculo es una adaptación al Cabaret del famoso poemario de Federico García Lorca. Un "Romancero Gitano" como seguro no lo habías visto antes a través del teatro, la música, el flamenco y la danza contemporánea.

Romancero Gitano fue publicado en 1928 y supuso la ruptura de la relación personal que Lorca mantenía con Dalí. El pintor envió una carta destructiva a Lorca donde expresaba su rechazo al poemario por hablar, transcurrir y ser “estrictamente” un poemario andaluz. En un momento en el que el arte miraba a Francia y a las vanguardias como su futuro definitivo, fijar la mirada en Andalucía era lo contrario a lo que se debía hacer y resultaba “demodé”. En el 29, Dali y Buñuel estrenaron Un perro andaluz en Paris, un cortometraje donde plasmaban todo su rechazo a modo de burla hacia Lorca y el Romancero Gitano, y por consiguiente, hacia la cultura andaluza.

 

Romancero gitano

 

"No contaban con que nadie como los propios andaluces para burlarnos de nosotros mismos. Nuestro Romancero Gitano utiliza el género del cabaret para burlarse de la propia burla. Para poner en evidencia la bajeza de miras de Dali y Buñuel. Una caseta de Feria que va desmontándose, mostrando el subsuelo, el pozo milenario del que bebe la cultura andaluza. Burla, ironía, folklore, antifolklore, flamenco y jondo, significación y resignificación. El debate cultural sobre qué es Andalucía está lleno de contradicciones. La contradicción es indispensable para de la creación artística. Andalucía entendida como obra de arte contradictoria".

 

Noticias relacionadas