Masescena - El Teatro Real reabrirá el 1 de julio con 'La Traviata'

AÑO IV  Número 152

14 JULIO 2020
CARMEN CALVO, NOMBRADA PATRONA DE HONOR

El Teatro Real reabrirá el 1 de julio con 'La Traviata'

El Patronato del Teatro Real ha aprobado la programación de la próxima temporada y la reapertura de puertas el próximo 1 de julio con 'La Traviata' de Verdi, según ha informado la institución, que además ha anunciado el nombramiento de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, como Patrona de Honor.

El director general del Teatro Real, Joan Matabosch, ha informado al Patronato del trabajo realizado y de las medidas adoptadas para la reapertura del Teatro el próximo 1 de julio, tras el cierre obligado debido al Estado de Alarma durante la pandemia de coronavirus.

Así, Matabosch ha presentado la temporada 20/21, de ópera, danza y conciertos, destacando quince títulos de ópera, de los cuales siete serán nuevas producciones del Teatro Real. Además, ha destacado el crecimiento de My Opera Player, que ha alcanzado más de 50.000 usuarios.

Por su parte, el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, ha reiterado en relación a los nuevos nombramientos la importancia del "apoyo" de la sociedad civil al proyecto artístico y cultural de esta institución pública.

"Estos nombramientos constituyen un refuerzo para afrontar los retos que tiene la primera institución cultural de las artes escénicas y musicales de España", ha señalado. Además del nombramiento de Calvo -que fue presidenta del Teatro Real en su etapa de ministra de Cultura--, también se ha dado a conocer que Helena Revoredo, presidenta del grupo Prosegur, asume la vicepresidencia del Patronato.

Asimismo, se incorpora al patronato, a propuesta del ministro de Cultura, el vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander y miembro de la Junta de Protectores del Teatro Real, José Antonio Álvarez

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina es el nuevo presidente del Consejo Asesor, cargo que desempeñaba Mario Vargas Llosa, quien ostentará, a partir de ahora la presidencia de honor de dicho órgano, y continuará siendo Patrono.

Para la presidencia de la Junta de Protectores ha sido nombrado Claudio Aguirre Pemán, presidente y socio fundador de Altamar. El hasta ahora presidente, Alfredo Sáenz Abad, pasa a ser presidente de honor de la misma.

En la Junta de Amigos del Teatro Real asume la presidencia Jesús María Caínzos, de la que era vicepresidente hasta el reciente fallecimiento de su predecesor en el cargo, Alfonso Cortina. Myriam Lapique, ocupará la vicepresidencia.

La sesión de este lunes 1 de junio del patronato se inició con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia. Hubo un especial recuerdo para Alfonso Cortina, presidente de la Junta de Amigos, y Carlos Falcó, miembro de la misma, ambos fallecidos por el coronavirus.

 

Asistentes

Han asistido a la reunión, María José Gualda, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda; Javier García Fernández, secretario general de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte; Andrea Gavela Llopis, subsecretaria de Cultura y Deporte; Enrique Osorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid; Amaya de Miguel Toral, directora general del INAEM; Gonzalo Cabrera Martín, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y Andrea Levy Soler, delegada del área de gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, han estado presentes, entre otros patronos, José Bogas, consejero delegado de Endesa; Demetrio Carceller, presidente de la Fundación DAMM; Florentino Pérez, presidente ejecutivo de ACS; Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica S.A; Jaime Montalvo vicepresidente de la Mutua Madrileña; y Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación Banco Santander.

Noticias relacionadas