Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

El Liceu suspende el estreno mundial de ‘Lohengrin’ de Wagner

Presentación de ‘Lohengrin’ en el Liceu con Víctor García de Gomar, Josep Pons, Katarina Wagner, Evelyn Herlitzius y Klaus Florian Vogt

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha suspendido el estreno mundial de la ópera 'Lohengrin', de Richard Wagner, con dirección de la biznieta del compositor, Katharina Wagner, tras decretar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el estado de alerta por el coronavirus durante los próximos 15 días prorrogables en función de la evolución.

En una comparecencia este miércoles en el teatro lírico, el director general, Valentí Oviedo, ha lamentado la cancelación de las funciones previstas desde el 19 de marzo de esta coproducción con la Ópera de Leipzig, aunque ha sugerido que podrían mantenerse cuatro de las siete programadas –de no prolongarse el estado de alerta–, ya que están previstas las funciones hasta el 5 de abril.

Oviedo ha explicado que se está estudiando la forma de proceder con las entradas y los artistas, y ha descartado que el Liceu pueda reducir su aforo para acoger funciones antes porque la medida decretada por la Generalitat obliga a las salas de menos de mil personas a reducir el aforo a un tercio, pero en las salas de más de mil personas –el Liceu tiene 2.292 butacas–, «hay que suspender las funciones» obligatoriamente.

Sobre si se podrá recuperar la ópera la próxima temporada, ha dicho: «Teniendo en mente cómo está planificada y avanzada la planificación de la temporada 2020-2021, me resulta complejo», ha dicho Oviedo.

Ha instado a esperar, aunque ha subrayado que es una coproducción y que eso permite al teatro reponerla siempre que quiera, aunque desconoce las agendas de los cantantes.

El Liceu está aplicando ahora los protocolos indicados desde la Conselleria de Salud de la Generalitat y del resto de administraciones: «De momento, los trabajadores del Liceu seguimos trabajando porque la actividad continua», y se está planteando diversas alternativas.

 

El 80% de entradas vendidas

Con el elevado porcentaje del 80% de las entradas vendidas –el 28% de personas extranjeras–, esta ópera era un acontecimiento «muy relevante» por la excepcionalidad de estar dirigida por Katharina Wagner, así que tenía una ocupación más elevada.

Oviedo ha dicho que quienes tengan entradas para las últimas cuatro funciones podrán venir y el resto la pierden –quizás se pueden recolocar–, aunque el teatro está estudiando cómo proceder y el impacto económico de esta cancelación.

Asimismo, Oviedo ha concretado que también se cancelan el proyecto escolar ‘El monstre en el laberint’ y IT Dansa, y está en duda la celebración del Off Liceu porque se tendría que reducir a un tercio su aforo de 250 a 90 personas: «Tenemos que ver si vale la pena hacerlo».

 

Wagner: «un poco triste»

Oviedo ha destacado la presencia de Katharina Wagner, y ha propuesto celebrar la rueda de prensa prevista con la biznieta del compositor, que ha considerado «un poco triste» la cancelación y ha manifestado su deseo de que puedan retomarse las cuatro últimas funciones para que el público pueda ver toda la labor que hay detrás.

«Es un desastre, pero son medidas de prevención», ha dicho Wagner, que ha señalado que si estas medidas permiten proteger a la población y que las administraciones lo decretan así, hay que obedecer.

Ha explicado que la situación «es terrible», pero que quedan unos meses para los festivales de Bayreuth –que empiezan el 25 de julio–, y ha destacado que aún hay tiempo para que se reconduzca la situación, antes de que ‘Lohengrin’ llegue a la Ópera de Leipzig en noviembre.

Sobre la ópera, que tiene un coste de 310.000 euros, Wagner ha remarcado que incide sobre las motivaciones y las buenas o malas intenciones de sus personajes: «Sobre todo hay un cuestionamiento detrás sobre ser bueno o ser malo».

Noticias relacionadas
Origen
Cuarteto Ribera
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio