Masescena - Música sacra, cantos medievales y melodías barrocas en el Festival de Semana Santa de El Escorial

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE ABRIL DE 2020 EN EL TEATRO AUDITORIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Música sacra, cantos medievales y melodías barrocas en el Festival de Semana Santa de El Escorial

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid acoge una nueva edición del Festival de Semana Santa, que este año presenta tres conciertos cargados de espiritualidad: Madre de Deus. Música y liturgia medieval, de Capella de Ministrers; Murió por el pecado: cantadas sacras españolas, de Concerto 1700; y Música para Cuaresma, de La Grande Chapelle. Las tres actuaciones podrán verse a las 19:30 horas los días 9, 10 y 11 de abril de 2020, respectivamente.

Capella de Ministrers recorre las obras más significativas de la Edad Media española, desde el cantoral de las Clarisas de Valencia hasta el Canto de la Sibila, pasando por el Llibre Vermell
Concerto 1700 interpreta, junto a la soprano Aurora Peña, obras de Giovanni Bononcini, José de Nebra, Arcangelo Corelli, José de Torres y Vicente Basset
El festival se clausura con el concierto de música polifónica sacra de La Grande Chapelle, en el que se interpretarán obras de Cristóbal Morales, uno de los principales representantes de la composición polifónica española del Renacimiento

El festival comienza el jueves 9 de abril con Madre de Deus. Música y liturgia medieval, un concierto del grupo Capella de Ministrers en el que el público realizará un viaje musical a la Edad Media española gracias a una recopilación de las obras más significativas de este período: desde el cantoral de las Clarisas de Valencia (Gaude flore virginali) hasta el Canto de la Sibila (drama litúrgico de melodía gregoriana), pasando por las composiciones del Llibre Vermell del Monasterio de Montserrat.

Desde su creación en 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. El resultado conjuga a la perfección el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicar y hacer partícipe  de estas experiencias al espectador. La actividad de la formación ha sido muy intensa desde sus inicios; han recorrido las mejores salas y festivales de música tanto dentro como fuera de España. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado plasmada en los más de 55 discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM (sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers). Han obtenido muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de numerosos premios y distinciones como el galardón a la Mejor Producción Discográfica del Ministerio de Cultura, Premio Importante de la editorial Prensa Valenciana o el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua.

El 10 de abril es el turno de Concerto 1700 que interpretará, junto a la soprano Aurora Peña, Murió por el pecado: cantadas sacras españolas. La formación tocará temas de Giovanni Bononcini, José de Nebra, Arcangelo Corelli, José de Torres y Vicente Basset, entre los que destacan composiciones barrocas como el aria con violines Volad, suspiros de Nebra, la sonata para violín y continúo de Corelli o Murió por el pecado, Cantada al Santísimo –también con violines- de José de Torres. Las cantadas eran un tipo de música religiosa que tenía una parte oral pensada para ser entonada por los feligreses.

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo. Pese a su corta edad, el grupo se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca su labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial las compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII. Han sido galardonados con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría “Música Antigua” y han actuado con éxito en los festivales más importantes del ámbito nacional. En 2020, después de triunfar con su primer disco José de Torres (ca.1670-1738): Amoroso Señor junto a la soprano Aurora Peña, publican su segundo álbum Italy in Spain: Violin Sonatas in late 18th-century Madrid que incluye obras para violín de finales del siglo XVIII conservadas en la Biblioteca Nacional de España.

El Festival de Semana Santa se clausura el 11 de abril con Música para cuaresma de La Grande Chapelle, un concierto de música polifónica sacra en el que se interpretarán obras de Cristóbal de Morales (1500-1553), uno de los principales representantes de la composición polifónica española del Renacimiento. La obra del compositor hispalense –recogida en más de setenta impresos de antes de 1600- no sólo fue parte esencial del repertorio de las iglesias y catedrales más importantes de España y América hasta finales de la Edad Moderna, sino que gozó de un extraordinario prestigio entre teóricos e historiadores. Mientras que en España solo tuvo cortas estancias en catedrales y capillas, su nombre se asocia a la década que permaneció en la capilla pontificia de Pablo III, desde 1535 hasta 1545. En Roma, desempeñó su labor de cantor con colegas de la talla de Costanzo Festa, Jacques Arcadelt o Juan Escribano. Morales se interesó especialmente por los textos de Cuaresma, que incluyen las celebraciones del Miércoles de Ceniza y de los domingos de Septuagésima, Sexagésima y Quincuagésima. En este concierto, La Grande Chapelle le rinde homenaje a partir de su amplia serie de motetes para Semana Santa.

Con vocación europea, La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, prestando especial atención a la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. Fundado en 2005, el grupo ha actuado en los principales ciclos de España y en grandes festivales internacionales. También ha creado su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico. Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos Orphées d’Or (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), Sello del año de los Prelude Classical Music Awards 2007 (Holanda), 4 stars of the BBC Magazine, etc. En 2010 recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica) por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

Noticias relacionadas