Masescena - Anoche se proyectó en Almagro la película documental #amornotellameamor dirigida por Juan Codina

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Anoche se proyectó en Almagro la película documental #amornotellameamor dirigida por Juan Codina

Un homenaje a los procesos creativos inspirado en El Caballero de Olmedo con guion de Laila Ripoll y el mismo Codina

Anoche se estrenó, en la Plaza Mayor de Almagro, la película-documental de Juan Codina #amornotellameamor, una muestra de la paciencia, la imaginación y el camino que recorre una escuela de actores preparando la obra de Lope de Vega.

Según Natalia Menéndez, directora del Festival: “Algo muy novedoso porque no solo exhibe la alegría del trabajo grupal sino la importancia de la educación y el respeto que hay en las relaciones profesor-alumno”.

La cinta resume el proceso creativo que se llevó a cabo en el Estudio Juan Codina con el propósito de reivindicar el oficio del actor y el patrimonio artístico del Siglo de Oro. En #amornotellameamor, el director no oculta “la fragilidad, la angustia, la equivocación y la ansiedad que se da en todo trabajo de creación escénica”.

Codina justifica la elección de este clásico en que “aunque fuera escrito hace cuatrocientos años, nos permite explorar los usos, costumbres, modas, deleites y tipos de una época lejana, además de trabajar el verso”. En la película han participado actores como Carmelo Gómez, Israel Elejalde, Blanca Portillo, Carlos Hipólito o la directora del Festival, Natalia Menéndez, quienes han encarnado a personajes del Caballero o se han acercado al clásico en alguna etapa de sus carreras.