Masescena - El humor como herramienta para superar el dolor, el feminismo y reivindicar a los clásicos españoles; tres mimbres para la tercera semana de "Instrucciones y prácticas de vuelo"

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE LA ABADÍA

El humor como herramienta para superar el dolor, el feminismo y reivindicar a los clásicos españoles; tres mimbres para la tercera semana de "Instrucciones y prácticas de vuelo"

 

El Teatro de La Abadía continúa celebrando su 25º aniversario con un conjunto de actividades que del 10 al 17 de febrero ofrece cinco espectáculos de naturaleza muy diversa. Comenzaremos con un repaso por nuestra herencia cultural de mano del Mio Cid, interpretado por José Luis Gómez, y El caballero de Olmedo de Lope de Vega, bajo la óptica –audiovisual- de Juan Codina.

José Luis Gómez presenta "Mio Cid", un trabajo de juglaría donde pone cuerpo y voz el gran texto germinal de la literatura hispánica
Los espectadores serán invitados a participar como cómplices en "Kapow", donde Patricia Ruz y Alberto Jiménez se lo juegan todo a una partida de I Ching
Luis Bermejo compartirá con nosotros pequeñas digresiones, búsquedas y confesiones de su "Arrasado deseo"
Teatro comunitario para dar voz a las mujeres en "Todas podemos silbar"

Completan la programación de esta semana dos performances contemporáneas, un monólogo de Luis Bermejo y una performance de Alberto Jiménez y Patricia Ruz. Ambas piezas abren la puerta al humor como remedio para cerrar las heridas. Por último, se exhibirá una muestra de Todas podemos silbar y un corto documental, que pone fin a la primera fase de un proceso de teatro comunitario dirigido por Raquel Alarcón.

 

Juan Codina y Lope de Vega, un tándem que reivindica nuestra herencia cultural

El Estudio Juan Codina protagoniza la primera de las actividades de esta semana con la proyección de #amornotellameamor, un documental dirigido por Juan Codina que explora el proceso de creación de un montaje de El caballero de Olmedo a cargo de jóvenes actores. La sesión tendrá lugar el 12 de febrero a las 20.30 horas en la Sala José Luis. Entrada libre hasta completar aforo.

El documental, coescrito junto con Laila Ripoll, pretende reivindicar el patrimonio artístico español, tan desdeñado por el espectador de hoy e indaga en los motivos por los que esto sucede: ¿Tal vez nos retrata demasiado bien como sociedad? Codina formula esta cuestión a través del estudio de la obra culmen de Lope de Vega, escogida por su “marcado acento español”. Un texto escrito hace 400 años que permite pasar de la teoría didáctica a la exhibición, explorando los usos y costumbres de una época de la que a lo mejor todavía no nos hemos alejado tanto.

Los géneros documental y ficción, con escenas rodadas en exteriores y paisajes naturales, se fusionan con delicadeza en el audiovisual, con el fin de hacer reflexionar al espectador en torno a la misma pregunta: ¿Nuestra herencia cultural nos orgullece o nos avergüenza? #amornotellameamor se estrenó el 18 de julio de 2017 en la 40ª edición del Festival de Almagro.

“Esto no es una película hecha por alumnos de una escuela sino por un equipo de actores profesionales embarcados en un proceso de creación que además de un resultado han decidido jugar a no saber lo que se sabe, volver a las raíces y así, poder seguir redescubriéndose. ¿Puede haber algo más maravilloso? No lo creo”, explica Codina.

 

José Luis Gómez regresa a las tablas con 'Mio Cid', un trabajo de juglaría

El fundador del Teatro de La Abadía vuelve a evocar las gestas de Cid Campeador en un nuevo formato escénico que podrá disfrutarse en la Sala José Luis Alonso el 15 de febrero, a las 20.30 horas, en un acto con invitación

El creador recuperará este recitado que supuso la culminación de Cómicos de la lengua, una iniciativa que impulsó la Real Academia Española para conmemorar su tercer centenario en 2014 y por la que académicos y cómicos daban vida en el escenario a textos escritos en 850 años de lengua española.

A modo de juglar, Gómez revivirá el espíritu original de cantar del poema. Con dramaturgia de Brenda Escobedo, su narración heroica y arqueológica permitirá al espectador actual reconocer la naturaleza real de este texto, concebido hace casi 800 años para entretener al público. La puesta en escena se acompañará de música en directo, interpretada por la pianista Helena Fernández Moreno.

Juntos emprenderemos un viaje de regreso al siglo XII para conocer una de las obras clásicas de la literatura universal y el principal poema épico hispánico de la Edad Media.

 

Dos performances contemporáneas para superar el dolor

El 16 de febrero se espera la puesta en escena de Luis Bermejo Arrasado deseo, donde el actor compartirá una serie de pequeñas digresiones personales que ha ido escribiendo de un tiempo a esta parte, y nunca había hecho públicas. Bermejo buscará  la alegría a través de la palabra para calmar su tortura. Su objetivo es único: el humor.

Arrasado deseo es un monólogo que cuenta con la ayuda dramatúrgica de Beatrice Binooti y con música en directo, interpretada por la chelista Alba Haro. El encuentro tendrá lugar en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía, a las 20.30 horas, con acceso libre hasta completar aforo.

Ese mismo día, la coreógrafa Patricia Ruz y el actor Alberto Jiménez ofrecerán a la hora del aperitivo (12.30 horas) en el mismo espacio Kapow, una pieza con grandes dosis de improvisación que estará en cartel de La Abadía en marzo y abril, y se basa en experiencias personales y traumáticas de ambos actores como la conciencia de la muerte y su presente implacable.

La cita nacerá de una tirada del I Ching, ya que la propia naturaleza de la pieza es un libro compuesto por elementos que mutarán cada día delante de cada grupo de espectadores, que se convertirán en invitados o cómplices de esa improvisación expandida. “KAPOW es el sonido que corta mi apego de un solo golpe. KAPOW es un golpe que nos abre a la posibilidad del instante”.

 

El teatro comunitario para dar voz a las mujeres

Raquel Alarcón dirige Todas podemos silbar, un proyecto de teatro comunitario desarrollado durante cuatro meses por un grupo de mujeres de diferentes generaciones y procedencias que residen en el madrileño barrio de Vallecas que culmina con una muestra escénica y un corto documental. La sesión se completa con un coloquio abierto al público el próximo lunes, 17 de febrero, a las 19 horas en la Sala José Luis Alonso (entrada libre hasta completar aforo).

El proyecto parte de los encuentros de un grupo de mujeres y una premisa histórica que se ha repetido a lo largo de los siglos y las culturas: las mujeres no pueden silbar. Así, se ha generado para ellas y con ellas un espacio en el que recorrer nuestro propio mapa personal, qué nos enseñaron y qué sabemos. Lo que podemos y no podemos hacer. Lo que queremos y no queremos hacer. Como silbar, o al menos intentarlo. El proceso culmina ahora con una muestra de cierre y la proyección de un corto documental que recoge la experiencia que han vivido.

Todas podemos silbar es un proyecto de Raquel Alarcón en colaboración con Espacio Mujer Madrid, Provivienda y Teatro de La Abadía.