Masescena - "El Sonido Oculto" llega al Teatro Reina Victoria tras su estancia triunfal en Broadway

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA OBRA, QUE CUENTA CON MÚSICA ORIGINAL DE JULIETA VENEGAS, SE ESTRENARÁ EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID EL 20 DE MARZO PARA CONTINUAR LAS REPRESENTACIONES HASTA EL 31 DE MAYO

"El Sonido Oculto" llega al Teatro Reina Victoria tras su estancia triunfal en Broadway

 

LETSGO, productora y promotora de espectáculos con gran proyección internacional, conocida por exitosos musicales como la saga The Hole, Dirty Dancing, El jovencito FrankensteinLa Familia Addams y Ghost, inicia su andadura en 2020 con la producción de obras de teatro de texto. Este nuevo proyecto arranca en colaboración del productor mexicano Claudio Carrera.

El inquietante thriller psicológico que ha fascinado a Broadway, El Sonido Oculto, será la primera producción, escrita por el finalista del Premio Pulitzer Adam Rapp, dirigida por Fran Franco Alba y protagonizada por la actriz mexicana Cecilia Suárez, en su primer trabajo de teatro en España, y el actor Emilio Palacios

Tras su triunfal estancia en Broadway, El Sonido Oculto será la primera producción de texto que estrenará la productora. La obra está escrita por el finalista del Premio Pulitzer Adam Rapp (Red Light Winter), protagonizada en Broadway por Mary-Louise Parker –ganadora de los premios Tony® y Emmy®– y alabada por la crítica del New York Times.

El Teatro Reina Victoria acogerá durante once semanas la obra dirigida en España por el director mexicano Fran Franco Alba y protagonizada por Cecilia Suárez y Emilio Palacios. Los actores que interpretan a Bella Baird y Christopher Dunn, respectivamente, en una fascinante obra estadounidense en la que una brillante profesora de escritura de la Universidad de Yale y un talentoso y misterioso estudiante se encuentran en un momento crucial en sus vidas.

A la dirección de Fran Franco Alba se suma Dolores Payas Puigarnau, adaptadora y traductora del texto, y Silvia Montesinos, como ayudante de dirección. La música original es de Julieta Venegas. El equipo creativo lo completan Felype de Lima en el diseño de escenografía y vestuario, Carlos Torrijos, diseño de iluminación, Víctor Tomé, diseño de sonido, y Olaya Brandón, diseño de caracterización y peluquería.

EL Sonido Oculto se estrenará el 20 de marzo para continuar las representaciones hasta el 31 de mayo, con funciones de martes a domingo –dobles funciones los sábados–. Las entradas están disponibles desde 18€, según zona y función, en la web www.elsonidooculto.com y en la web y taquilla del Teatro Reina Victoria https://elteatroreinavictoria.com/.

Durante los 90 minutos que dura la representación, “Rapp nos hace navegar por el mundo interior y el imaginario de dos autores en etapas y generaciones completamente distintas. Distanciados por su realidad, pero unidos por la admiración mutua del arte del otro” en palabras del director Fran Franco.

Esta propuesta consigue crear un ambiente perturbador, cargado de la tensión que se produce casa vez que Bella y Chris están en el el mismo espacio, y lo trágico de su inevitable destino. Lo sublime de este texto y su puesta en escena está precisamente en el interés que consigue despertar en quien lo escucha, la incertidumbre de sus innumerables giros dramáticos, y en lo sorprendente de lo inesperado, pero a la vez inevitable de su trama.

El espectador de El Sonido Oculto tendrá que estar dispuesto a compartir un ambiente en el que sonido de una aguja al caer contra el suelo se escucharía atronador y exaltante en la mente de todos los que lo habitan.  

La obra supone el primer trabajo de teatro en España de la actriz mexicana, Cecilia Suárez. Cuenta con una larga carrera actoral que incluye obras de teatro en México y en Estados Unidos y una amplia participación en largometrajes y en series de televisión, entre las que destacan su interpretación en la serie de HBO, Capadocia –por la que fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz–, y su papel de Paulina de la Mora en la serie original de Netflix, La casa de las flores –por la que ganó el Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie–.

Emilio Palacios debutó en cine protagonizando Los Héroes del Mal de Zoe Berriatúa y producida por Álex de la Iglesia, con la que obtuvo excelentes críticas y múltiples premios como la Biznaga al Mejor Actor Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Español de Málaga. Desde entonces ha rodado entre otras Rumbos, La Puerta Abierta o Los Últimos de Filipinas. Y acaba de estrenar junto a Belén Cuesta y Antonio de la Torre La Trinchera Infinita, trabajo por el que ha recibido excelentes críticas.

 

Sinopsis

Bella Baird es una profesora de escritura en la prestigiosa Universidad de Yale. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno de Connecticut conoce a Christopher Dunn, un talentoso e inadaptado estudiante que la visita buscando inspiración para su novela.
Paradójicamente, será Christofer quien inspire a Bela para que ésta le pida un favor casi inconcebibleBella y Christopher son dos personajes aislados, honestos consigo mismos y su realidad. Cada uno carga con su propia historia: el misterio reside en cómo termina.



FECHAS Y HORARIOS:
Desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes a las 20:30.
Sábados a las 18:30 y 21:00.
Domingos a las 18:00.