Masescena - Las Jornadas Internacionales repiten la exitosa y única maratón de 24 horas ininterrumpidas de magia de cerca esta Navidad

lazo

AÑO III  Número 146

04 JUNIO 2020
DEL 21 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE ZAMORA

Las Jornadas Internacionales repiten la exitosa y única maratón de 24 horas ininterrumpidas de magia de cerca esta Navidad

Zamora podrá disfrutar nuevamente este año de unas Navidades mágicas gracias al programa Magia en Navidad, que una vez más llega por estas fechas a la ciudad y a algunas localidades de la provincia como extensión de las XXVI Jornadas Internacionales de Magia de Zamora, celebradas el pasado mes de septiembre. La innovadora propuesta de la maratón mágica ‘24 horas de Magia de Cerca’, estrenada durante las pasadas Navidades de 2018 con gran éxito por su carácter pionero y único en el mundo, será nuevamente este año el plato fuerte del cartel, en el que, por otro lado, no faltarán propuestas de carácter diverso para acercar el arte de la Magia a todos los públicos y para envolver en él la capital y la provincia.

12 magos procedentes de Brasil, Argentina, Portugal y diferentes puntos de la geografía española pondrán en escena un total de 72 representaciones en una jornada que tendrá entrada libre hasta completarse el aforo y que, además, se retransmitirá por Streaming
La gran gala ‘Los 3 Magos Reyes’, programada para el sábado 28 (19.30 horas) en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora, también forma parte de un cartel en el que no faltarán los talleres de magia, las sesiones dedicadas a los más pequeños, la magia solidaria en el Hospital Virgen de la Concha y los viajes a diferentes localidades de la provincia para envolverlas también en magia

Como ya ocurriera el año pasado, el Museo Etnográfico acogerá esta segunda maratón de magia de cerca que arrancará a las 19:00 horas del sábado 21 de diciembre y se prolongará hasta las 19.00 horas del día siguiente. Dos artistas argentinos, uno brasileño, uno portugués y ocho procedentes de distintos puntos de la geografía española compartirán protagonismo en esta jornada que, además, y con el objetivo de que pueda llegar a aficionados a este arte de todo el mundo, será retransmitida por Streaming, y también en redes sociales a través del hashtag #24horasdemagia.

Un total de 72 representaciones serán mostradas a lo largo de esta intensa jornada maratoniana, para la que se están repartiendo numerosas invitaciones por toda la ciudad con las que se tendrá prioridad a la hora de acceder a la sala (la entrada es gratuitahasta completar aforo). El público que se anime a asistir al Museo Etnográfico podrá disfrutar de espectáculos de unos 20 minutos aproximadamente como el que pondrá en escena el argentino Daba, considerado uno de los mejores magos del mundo, coaching de otros artistas y creador de la catalogada como la convención más importante de magia de toda Latinoamérica, ArgenMagia. También procedente de Argentina llegará el mago sorpresa, el as de la manipulación de cerca, el artista de la magia y el humor, Mad Martin. Completan el cartel internacional de participantes el brasileño Andrely, mago bien conocido entre el público zamorano al que ya ha deleitado con sus espectáculos en varias ediciones de las Jornadas Internacionales de Magia, y el portugués José de Lemos, maestro de la improvisación que también repite visita a Zamora.

Harán posible también esas 24 horas de magia ininterrumpidas en el Museo Etnográfico magos nacionales de la talla de Alex Louzau, el gallego ganador del tercer Premio Internacional de Magia de Cerca de Portugal; el veterano y considerado uno de los maestros más prestigiosos de la magia española, Camilo Vázquez, o el multipremiado payaso y mago infantil Kayto. Como estos dos últimos, desde Madrid llegará también Pablo Segóbriga de Garmany, uno de los magos de cerca más populares del panorama nacional. No faltarán a la cita tampoco, el joven ilusionista bilbaíno Imanol Ituiño; el gaditano Juan Luis Rubiales, famoso por sus rutinas con monedas y cartas; Pepín Banzo, considerado uno de los mejores magos y showman del panorama aragonés, y Martilda, ilusionista vallisoletana que imprime también carácter femenino a esta segunda maratón ’24 horas de Magia de Cerca’. 

Como aliciente extra para quienes quieran disfrutar en vivo de las actuaciones de la docena de magos invitados, la organización de la maratón invitará a desayunar a todas aquellas personas que acudan al Museo Etnográfico durante la madrugada del sábado al domingo y, además, otorgará el premio Espectador Guinness a la persona que más tiempo permanezca en la sala durante la maratón.

 

Magia para todos

Al cartel de Magia en Navidad se suman, además, otros ilusionistas y magos de primer nivel que llevarán sus propuestas a hospitales, residencias y otros rincones de la ciudad y que buscarán el disfrute de un público amplio y heterogéneo. Papel destacado tendrán en esa tarea los protagonistas del otro gran plato fuerte de la agenda de Magia en Navidad 2019, la gran gala ‘Los 3 Magos Reyes’, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas del sábado 28 de diciembre en el Paraninfo del Colegio Universitario. Diez euros tendrán que abonar en concepto de entrada quienes quieran deleitarse con el arte del valenciano Jammes Garibo, todo un especialista del ilusionismo de gran formato, que con apenas 13 años se convirtió en 1999 en el mago más joven en alzarse con el título de Campeón de España; del joven cordobés Pablo Cánovas, y del delirante mago y clown argentino Carlos Adriano, quienes compartirán esa mágica gala. 

Para disfrutar de este formidable espectáculo de magia para toda la familia, los interesados ya pueden adquirir sus entradas a través del portal www.entradas.com, o bien pasarse, a partir del próximo lunes, 16 de diciembre, por la caseta informativa ubicada en la Plaza de Castilla y León.

Por su parte, Mago Linaje será el encargado de acercar el arte de la Magia a los más pequeños en la jornada del 26 de diciembreen el Salón de Actos de La Alhóndiga. Lo hará con dos sesiones de su espectáculo infantil titulado ‘¿A qué mola?’, que tendrán lugar a las 12:00 y 18:00 horas y que contarán con entrada gratuita hasta completarse el aforo.

La Alhóndiga será, por otro lado escenario, de los ya habituales en el programa ‘Talleres de magia’, dirigidos a niñas y niños en edad escolar y con inscripción previa, que se desarrollarán el jueves 26 de diciembre, el viernes 27 y los días 2 y 3 de enero, a las 10:30 horas. Conducirán estas propuestas Julito Rapado y Paulino Gil.

El programa no se olvida, un año más, de acercar también la magia a personas a las que, de otro modo, les resultaría imposible disfrutar de él, caso de quienes se encuentran en el Hospital Virgen de la Concha, al que ‘Magia Solidaria’ llevará sendos espectáculos el lunes 23 de diciembre y el viernes 27, a partir de las 18:00 horas.

Magia en Navidad dejará, además, su impronta en localidades de la provincia, gracias al apartado ‘Magia Viajera’, enfocado a llevar también esta entretenida disciplina artística más allá de la capital.  Las localidades de Villalpando y Trabazos, recibirán, así, al excepcional artista cubano Raúl de Camaguey, quien llegará a cada una de estas localidades para deleitar al público el 23 de diciembre a las 20:00 horas y el sábado 4 de enero de 2020, a las 22:00 horas. Por su parte, Chan- Tum, el mago ArgenChinoespecialista en entretener y divertir, será el encargado de acercar la magia a Camarzana de Tera y Carbajales de Alba, que le recibirán el jueves 2 de enero y el viernes 3, a las 20:00 horas y a las 19:00 horas, respectivamente.

El programa de Magia en Navidad 2019, organizado por Ideas Proactivas, está patrocinado por el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial de Zamora y Fundación Caja Rural de Zamora y cuenta con la colaboración del Museo Etnográfico, el Hotel Dos Infantas, Moralejo Selección, Pago de los Vivales y La Opinión de Zamora. Por su parte, apoyan la iniciativa Onda Cero, Papel Vijoga, Televisión Castilla y León Zamora Canal 8 y Sonido Galende.

A lo largo de cinco lustros, las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora han acogido alrededor de 1.000 representaciones de más de 250 magos de una treintena de países diferentes, consolidándose y experimentando un interés creciente que queda latente en la respuesta de los espectadores.