Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La creación más emblemática de Faustin Linyekula, «Sur les traces de Dinozord», llega a los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Sur les traces de Dinozord, la creación más emblemática del congoleño Faustin Linyekula. La pieza podrá verse del 30 de octubre al 1 de noviembre en la Sala Negra. 

El creador congoleño indaga sobre la capacidad de soñar en el contexto poscolonial de su país natal
El Réquiem de Mozart y la impactante guitarra de Jimi Hendrix forman parte de este espectáculo ecléctico que retrata una realidad de contrastes

 

Como toda la obra de Faustin Linyekula (1974), Sur les traces de Dinozord está intrínsecamente relacionada con el espacio geográfico en el que nació, la República Democrática del Congo. Esta creación coreográfica, su trabajo más aclamado, gira en torno a la cuestión poscolonial de su país de origen, un territorio marcado por brutales cambios políticos, donde la represión y las necesidades de la población se traducen en miedo y penuria, y al mismo tiempo, en espacios de posible belleza.

Sur les traces de Dinozord fue concebida en 2007 cuando Linyekula decide mudar la sede de su compañía, Studios Kabako, de la capital, Kinshasa, a Kisangani, su ciudad de origen. Para este creador multifacético, el cambio fue una especie de reactivador de la memoria y un motor que despertó las indagaciones sobre la capacidad de soñar en un país donde la muerte sin sentido, la violencia y la corrupción parecen ganarle el pulso a la belleza y la poesía.  

El resultado es una creación ecléctica en la que elementos aparentemente divergentes se articulan: los aires urbanos se alternan con componentes más tradicionales, la música de Montessius, Arvo Pärt y el Réquiem de Mozart se suman al ritmo estridente de la guitarra de Jimi Hendrix, y bailarines, actores y cantantes componen una coreografía electrizante que expone la complejidad de una realidad de contrastes.

Según Faustin Linyekula, la danza no es un camino estético sino una manera de pensar en quiénes somos. En este sentido, su trabajo sobre lo poscolonial es una búsqueda constante de posibilidades, formas y mezclas.

 

Faustin Linyekula 
Bailarín, actor, y director, en 2001 crea la compañía Studios Kabako, en Kinshasa, una estructura de creación y representación multidisciplinar en la que la danza, el audiovisual, la música y la imagen se articulan como forma de representación. En 2006 cambia la sede de Studios Kabako a Kisangani, su ciudad natal y acompaña a artistas en la formación, producción y distribución. El grupo también trabaja con inclusión ciudadana, especialmente en la comunidad de Lubunga donde colabora con proyectos de agua potable y urbanismo.El trabajo de Linyekula está fuertemente ligado a la situación política y social de su lugar de origen. Lleva producidos una veintena de trabajos relacionados con la temática poscolonial, como la reciente Histoire(s) du Théâtre II, segunda parte del ciclo inspirado en Jean-Luc Godard que se inició con La Reprise

 

Actividades paralelas

  • Charla de Jay Pather sobre las nuevas gramáticas de las artes escénicas en África desde espacios de crisis y descolonización.  30 de octubre de 2019.
  • Seminario: Lo que los muertos nos hacen hacer. 4 de noviembre de 2019.
  • Masterclass por Faustin Linyekula abierta al público.
  • Conversación con Faustin Linyekula al acabar la función. 31 de octubre de 2019.
  • Seminario: Morder la realidad. 24 y 25 de febrero de 2020. 

 

FAUSTIN LINYEKULA 

Sur les trace de Dinozord
30 y 31 de octubre a las 19h
1 de noviembre a las 19.30h
Sala Negra 

Duración: 1 hora y 25 minutos
Estreno en España
País: República Democrática del Congo 
Idioma: francés (con sobretítulos en español)
Género: danza teatro

Dirección: Faustin Linyekula
Textos: Richard Kabako, Antoine Vumilia Muhindo.
Música: W. A. Mozart (El Réquiem) – Charles Lwanga Choir of Kisangani, Joachim Montessuis (Nierica), Arvo Pärt (Pari Intervallo, Redeuntes in mi, Trivium, Annum per Annum), Jimi Hendrix (Voodoo Chile).
Intérpretes: Hlengiwe Lushaba (cantante), Jean Kumbonyeki, Yves Mwamba, Faustin Linyekula (bailarines); Papy Maurice Mbwiti, Antoine Vumilia Muhindo (actores).
Coproducción: KVS Theater (Bruselas)
Con el apoyo de DRAC Île-de-France/ Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y CulturGest (Lisboa).

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r