Masescena - Los compositores madrileños muestran sus creaciones en el Festival de Música Contemporánea 2019

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LOS DÍAS 8, 22 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los compositores madrileños muestran sus creaciones en el Festival de Música Contemporánea 2019

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan COMA'19, el Festival de Música Contemporánea de Madrid, que celebra este año su vigesimoprimera edición con una muestra de la creación musical actual los días 8, 22 y 29 de septiembre de 2019. 

Organizado por la AMCC, la Asociación Madrileña de Compositores, COMA es la cita para que compositores de todas las edades y estéticas, madrileños de nacimiento o residencia, presenten sus creaciones interpretadas por los músicos más extraordinarios. Una oportunidad única para descubrir las propuestas musicales más novedosas y arriesgadas. 

Una muestra de la creación musical actual de Madrid 

El festival arranca el 8 de septiembre con un recorrido por distintas creaciones compuestas a lo largo del siglo XX interpretadas por el violinista Manuel Guillén. Así se podrá disfrutar de la obra Díptico de Antón García Abril, Un templo para Isis de Alicia Díaz de la Fuente, Página de Carmelo Bernaola, Violino Subito de Olivia Carrión Arteta, Radici de Bernardino Cerrato y Ligero y magenta de Ramón Paús.

El 22 de septiembre, el trío formado por Luis Fernández-Castelló, Carlos Apellániz y David Apellániz, tocará las obras Del gesto al silencio de Sergio Blardony, Senderos de la Alborada de Hermes Luaces, Túmulo de la mariposade José Luis Turina, Reflejos de Jesús Legido, Estelas de Ignacio Ferrando y Fraternal de Eduardo Lorenzo.

Por último, el día 29 de septiembre, el Ensemble Kuraia interpretará Branchements, de Francisco Nóvel Sámano, Trilocular de Juan Carlos Panadero, A walk across Adolescence de Jorge Grundman, Fuegos de palabras de Eduardo Pérez-Maseda, Complementos de Alejandro de la Barrera y Agraït de Sebastián Mariné.
Decimonovena edición

La AMCC ha venido organizando de forma ininterrumpida el Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) desde el año 1999 con la finalidad de divulgar la obra de los compositores madrileños de nacimiento o residencia, incluyendo nuevas fórmulas que aglutinen las diferentes manifestaciones creativas contemporáneas que se desarrollan en nuestra Comunidad, consiguiendo que la música deje de mantenerse al margen de las otras disciplinas artísticas e intentando que exista una relación más estrecha con literatos, pintores, cineastas, coreógrafos, incorporando poesía, teatro, danza y cuentos infantiles al propio proyecto musical, llegando a la fusión de diversas artes escénicas.

A lo largo de los años el COMA se han convertido en un lugar de referencia para la música contemporánea ofreciendo conciertos, siempre a cargo de solistas y agrupaciones de reconocido prestigio, además de cursos, conferencias y mesas redondas en las cuales se ha difundido el pensamiento musical de los autores contemporáneos, se ha reflexionado y debatido sobre estética, filosofía, pedagogía, sociología y política cultural, y se han impartido clases de técnica interpretativa de la música contemporánea.

Durante su trayectoria, el Festival Internacional de Música de Madrid ha sido acogido por las más representativas salas de concierto de nuestra ciudad, todas ellas lugares de referencia para el mundo de la Cultura: Teatros del Canal, Teatro Real, Auditorio Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Auditorio Conde Duque, Casa de América, Museo de Arte Reina Sofía, Museo del Prado, Museo Thyssen, Sala Manuel de Falla de la SGAE, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Círculo de Bellas Artes, Fundación Carlos de Amberes, Universidad Autónoma de Madrid,  Real Escuela Superior de Arte Dramático, etc.

La resonancia que ha merecido en los medios de comunicación generales y en revistas especializadas ha sido extraordinaria, quedando reflejada por medio de críticas, reseñas y entrevistas. En todo momento se ha contado con una asistencia significativa de público, que se ha ido incrementando edición tras edición, demostrando su apuesta por la nueva creación.


Programa día 8
ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933) – Díptico
ALICIA DÍAZ DE LA FUENTE (1967) – Un templo para Isis
CARMELO BERNAOLA (1929-2002) – Página
OLIVIA CARRIÓN ARTETA (1983) – Violino Subito
BERNARDINO CERRATO (1960) – Radici
RAMÓN PAÚS (1956) – Ligero y magenta

Programa día 22
SERGIO BLARDONY (1965) – Del gesto al silencio *
HERMES LUACES (1975) – Senderos de la Alborada *
JOSÉ LUIS TURINA (1952) – Túmulo de la mariposa                                            
JESÚS LEGIDO (1943) – Reflejos
IGNACIO FERRANDO (1982) – Estelas *                                                       
EDUARDO LORENZO (1973) – Fraternal *                                           

Programa día 29
FRANCISCO NÓVEL SÁMANO (1969) – Branchements
JUAN CARLOS PANADERO (1961) –  Trilocular
I. Principium
II. Secundus
III. Conclusio
JORGE GRUNDMAN (1961) – A walk across Adolescence
EDUARDO PÉREZ-MASEDA (1953) – Fuegos de palabras
ALEJANDRO DE LA BARRERA (1977) – Complementos *                                           
SEBASTIÁN MARINÉ (1957) – Agraït