Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Los Teatros del Canal presentan Kingdom, de Agrupación Señor Serrano, sobre el consumismo desaforado

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad Madrid de Kingdom de Agrupación Señor Serrano. Este proyecto estará en la Sala Verde del 7 al 10 de marzo.

La premisa de partida de este montaje está en dos monstruos: King Kong y el capitalismo

“El mundo se va al garete, así que vamos a celebrar”. Esta podría ser la irónica conclusión final del último espectáculo de Agrupación Señor Serrano, cuya premisa de partida está en dos monstruos que, en realidad, son uno: King Kong y el capitalismo.

Ganadores en 2015 del León de Plata de la Bienal de Venecia, Agrupación Señor Serrano es una de las compañías más interesantes del panorama actual de las artes escénicas, entendiendo artes escénicas en el más amplio sentido del término, pues en las piezas de Àlex Serrano y los suyos convive el cine en tiempo real con la maqueta, la música en directo con la performance, la tecnología de última generación con el modelismo de toda la vida. Tan sofisticados como artesanales, sus espectáculos son siempre, cuando menos, sorprendentes.

Pero Señor Serrano no es solo forma. El cimiento conceptual, significante y ético que sostiene la estética de sus piezas es resultado de un arduo proceso de investigación y reflexión en torno siempre a varias cuestiones que se entrecruzan. En el caso de Kingdom, se propone una identificación del modelo de desarrollo capitalista y heteropatriarcal con la figura de King Kong. A esa criatura mitificada por el cine es fácil asociarle conceptos como virilidad, fuerza arrolladora, irreflexión, deseo, instinto o naturaleza salvaje, que es el sustrato sobre el que se desarrolla igualmente el modelo económico y social que llamamos capitalismo.

Asociadas igualmente a King Kong y, por extensión, a cualquier simio, están las bananas. “La industria bananera es la precursora del mercantilismo contemporáneo más agresivo. Con algo tan divertido y tan inocuo como un plátano –señala Serrano– consiguieron quedarse con grandes extensiones de terreno de Centroamérica, desestabilizar gobiernos, fomentar golpes de estado para crear repúblicas bananeras, donde las empresas llegaron a tener más poder que los estados”. Sin aleccionar ni sentenciar, Señor Serrano nos pone frente a frente con el mundo de consumismo desaforado. Su retrato es crudo, pero también lúdico.

 

 

Estreno en la Comunidad de Madrid
País: España | Idioma: espectáculo multilingüe con sobretítulos en español | Género: performance

Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal | Performance: Diego Anido, Pablo Rosal, Wang Ping-Hsiang, David Muñiz y Nico Roig | Project manager: Barbara Bloin | Música: Nico Roig | Videoprogramación: David Muñiz | Videocreación: Vicenç Viaplana | Espacio escénico y maquetas: Àlex Serrano y Silvia Delagneau | Vestuario: Silvia Delagneau | Iluminación: Cube.bz | Coreografía: Diego Anido

Coproducción: GREC 2018 Festival de Barcelona, Teatre Lliure (Barcelona), Home Theatre (Manchester), Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Grand Theatre (Groningen), La Triennale di Milano – Teatro dell’Arte, CSS Teatro Stabile di Innovazione del Friuli – Venezia Giulia, Teatro Stabile del Veneto – Teatro Nazionale, Festival Romaeuropa y Teatros del Canal

Con el apoyo de: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, CCCB Kosmopolis (Barcelona), Sala Beckett (Barcelona), Teatre Auditori de Granollers, Xarxa Transversal, Graner – Mercat de les Flors

 

Noticias relacionadas
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
Screenshot
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo