Masescena - El Teatro Real de Madrid despide su presente temporada

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El Teatro Real de Madrid despide su presente temporada

El Teatro Real despide su presente temporada animado por la respuesta positiva del público y la crítica a sus propuestas artísticas, por su labor en el ámbito de la educación y la integración, por su compromiso con la difusión de la ópera a todos los públicos y por la creciente implicación de la sociedad civil, empresas e instituciones en el apoyo a su programación y actividades.

La próxima temporada ofrecerá un amplio espectro de propuestas musicales y artísticas interdisciplinares, en las que se presentarán 15 títulos operísticos ─13 escenificados y 2 en versión de concierto─, 5 espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades.

Destacan las 10 nuevas coproducciones de ópera del Teatro Real, 7 de ellas con estreno en Madrid antes de presentarse en los teatros coproductores: Turandot, Idomeneo, Falstaff, Capriccio, La peste, Con que voz y Je suis narcisiste, ésta última estreno mundial. Las restantes 3 producciones se estrenaron ya en los teatros que se han unido al Real para la coproducción de las óperas: Faust, Only the Sound Remains, e Il trovatore.

Completan el cartel operístico 3 aclamadas producciones invitadas ─El oro del Rin, La Calisto y Dido y Eneas─ y 2 títulos en versión de concierto: Agrippina y Giovanna d’Arco.

‘Faust’, de Charles Gounod, inaugurará la temporada
Faust, obra maestra de Charles Gounod basada en el drama homónimo de Goethe, inaugurará la próxima temporada, el 19 de septiembre, con una nueva coproducción del Teatro Real con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, donde se estrenó, con muy buena acogida, en mayo de 2014 (Ver tráiler).

Àlex Ollé (La Fura dels Baus) ─que triunfó en el Real con El holandés errante─ vuelve nuevamente con el escenógrafo Alfons Flores para dirigir una atrevida, colorista e inventiva propuesta escénica y dramatúrgica, junto al director musical Dan Ettinger, que estará al frente de un doble reparto encabezado por los tenores Piotr Beczala e Ismael Jordi, en el rol titular, las sopranos Marina Rebeka y Irina Lungu en el papel de Marguerite y los barítonos Luca Pisaroni, Erwin Schrott y Adam Palka como Mefistófeles.