Masescena - Otras disciplinas

AÑO IV  Número 152

13 JULIO 2020

La Fundación SGAE, en colaboración con el Teatro Real, ha organizado el ciclo de cine Modelos de mujer que tendrá lugar los días 7 y 8 de julio de 2020 en sesión doble (18.30 horas y 21.00 horas) en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3,50€. Venta anticipada en taquilla y en entradas.com). La muestra aborda la vida de mujeres que han transgredido los clásicos roles femeninos por su condición social y/o momento histórico que les ha tocado vivir; como ocurre con el personaje de Violetta Valèry, protagonista de La Traviata.

“Vidas enterradas” se presenta el próximo sábado día 8 de agosto en el escenario del Teatro Bergidum de Ponferrada (León) a las 19:00 y a las 20:45 horas. Esta actuación retoma, después de unas cuantas funciones aplazadas, la exitosa gira después de las funciones de Zaragoza, Huesca, Valencia, León, Valladolid, Móstoles, Montmeló y Jaca. El arranque de este proyecto, tan especial, nos está llenando de buenas impresiones y nos refuerza en la idea de ser un espectáculo pertinente y necesario. Ha sido reconocido como Espectáculo Recomendado por La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Y tiene ya cerca de una docena de fechas contratadas a hasta final del año. Hay otras fechas que no han podido llevarse a cabo por culpa de la pandemia y que ya están siendo retomadas para la primera mitad del año 2021.

El Teatro de la Zarzuela presentará el próximo miércoles 8 de julio a las 20h00 el primero de los 6 capítulos que componen la serie ‘Zarzuela en abierto o Cantar en Tiempos revueltos’. Se trata de una comedia de situación escrita por Enrique Viana en la que se van sucediendo situaciones delirantes durante los ensayos de un nuevo espectáculo de zarzuela. Cada episodio tendrá una duración de 18 minutos y se emitirán los días 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de julio (siempre a las 20h00) simultáneamente en YouTube, Facebook y la página web del Teatro.

En los primeros momentos del Estado de Alarma y con el Covid19 causando estragos en el país, se prepara un golpe de Estado. Ésta es la premisa de la webserie de política ficción “El Día D”, escrita y dirigida por Eugenio Amaya. Esta iniciativa retoma el espíritu de “Anomia”, coproducción con el Centro Dramático Nacional, que reflexionaba sobre la corrupción política en la época de la burbuja inmobiliaria. Se trata de hacer ficción a partir de la realidad y aprovechar un formato, el de las videollamadas, que se ha hecho popular como resultado del confinamiento. El reto es suscitar el interés del espectador y mantenerlo a lo largo de los 14 episodios de, aproximadamente siete minutos. “El Día D” se estrenó el pasado 15 de junio y el último episodio se emitirá el jueves, 2 de julio. La webserie se puede ver en el canal de You Tube de la compañía teatral: https://www.youtube.com/user/AranDramaticaPTASL

Le Piano du Lac estrena en España La PianOlà, un espectáculo acuático que lleva la música al corazón de la naturaleza. Los próximos meses de julio, agosto y septiembre, la compañía francesa visitará Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León y Asturias. Las primeras funciones se celebrarán en el Parque de La Alhóndiga de Getafe (12 de julio a las 22h) y en el Embalse de San Juan de Madrid (del 14 al 19 de julio a las 20h). 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Corpus, un espectáculo- concierto del actor y manipulador de objetos catalán Xavier Bobés, dirigido únicamente a 25 espectadores que se podrá ver del 1 al 5 de julio en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Se trata de una coproducción del Auditori de Barcelona y Los Teatros del Canal de Madrid que formaba parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vio aplazado a causa de la crisis del COVID-19. 

El pasado miércoles, 24 de junio, se llevó a cabo la lectura dramatizada de T3RAPIA, un sobrecogedor espectáculo musical que te tocará el alma y el corazón, penetrando directamente en tus emociones. Escrito y dirigido por el maestro y compositor José Masegosa está protagonizado por la actriz y cantante Julia Möller, el polifacético talento de Ángel Ruiz y la dulce voz de Sara Navacerrada.

El Institut Valencià de Cultura presenta la nueva edición del ciclo ‘Nits al Claustre’, que cada verano se celebra en el claustro del Museu de Belles Arts de Castelló y que amplía su oferta para la edición del año 2020. La presente edición tendrá lugar del 16 de julio al 29 de agosto con un cierre de lujo: la actuación de Alberto Sanjuan con el concierto ‘Polvo enamorado’.

La Mostra Internacional de Mim a Sueca sí que se celebrará. Después de toda la incertidumbre causada por las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la covid-19, Sueca acogerá durante los días 16 al 20 de septiembre la 31ª edición del festival de teatro gestual. La organización del MIM, con el apoyo del Ayuntamiento de Sueca, ha confeccionado un programa adaptado a la llamada ‘nueva normalidad’ para que los espectáculos previstos para este año puedan ofrecerse a los miles de espectadores que acuden cada año a la capital de la Ribera Baixa. “Hemos preparado un MIM especialmente especial, donde hemos tenido que mezclar la fórmula clásica a la cual la gente está acostumbrada con los protocolos de seguridad y distancia social que marcan las circunstancias”, indica Joan Santacreu, director del festival. La 31ª Mostra Internacional de Mim a Sueca  no rehuirá de sus principales señas de identidad y contará con estrenos absolutos y las actuaciones de algunas de las compañías más punteras del ámbito nacional e internacional. Eso sí, según explica Santacreu, en algunas de las actuaciones inicialmente propuestas “se tendrán que adaptar los espacios y las condiciones especiales para que continue ilusionando a los espectadores como siempre lo hemos hecho”. “Es, sin lugar a dudas, el MIM más complicado con el cual nos hemos encontrado. Pero todos estos condicionantes no han hecho más que insuflarnos más ganas de las que siempre tenemos. Estamos más ilusionados que nunca porque creemos que el de este año será un festival que guardaremos en nuestra memoria en positivo”, apunta el director del MIM quien ha rediseñado, conjuntamente con su equipo de producción, los acontecimientos para que se puedan llevar a cabo en lugares donde los espectadores del MIM no habrán estado nunca.