Masescena - Opinión

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021

 

 

Traducir a palabras un arte que se manifiesta con otros códigos lleva su riesgo. Se trata de construir un nuevo lenguaje, con su contexto y escenario, en el que el trasvase de información conlleva lo suyo: interpretación, enfoque, elección, en este caso de palabras,…

De vez en cuando saltan en las alertas de las redes sociales avisos del teatro Bellas Artes, o del propio director de Pentanción, Jesús Cimarro, empresa encargada de la gestión del teatro, en las que se puede apreciar el cartel de la obra Cinco horas con Mario, interpretada por la actriz Lola Herrera, con el cartel de Localidades Agotadas para el día de hoy.

Crítica de Grito pelao. Idea original: Rocío Molina. Dirección artística: Carlos Marquerie, Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz. Dramaturgia: Carlos Marquerie. Coreografía: Rocío Molina. Ayudante de dirección y coreografía: Elena Córdoba. Interpretación: Rocío Molina (baile); Silvia Pérez Cruz (voz); Lola Cruz (danza). Teatros del Canal, 26 de septiembre de 2018.

Pienso en los premios. Y pienso que siempre he pensado que hay que darle la importancia justa. Para bien y para mal. A menudo formo parte de algún jurado relacionado con la danza y las artes escénicas y cada vez que me enfrento a ello lo hago con el peso de la responsabilidad y con una idea: un premio es el resultado subjetivo de la suma de subjetividades. Pero qué alegría cuando se recibe (creo) y cuando lo recibe quien tú consideras que es justo merecedor.

El programa que la Compañía Nacional de Danza está presentando en el Teatro de la Zarzuela, inaugurado el 27 de mayo y en cartel hasta el 10 de junio, ha llegado envuelto en expectación. Nacho Duato, creador de Por vos muero, una de las obras que se incluyen en la velada, volvía a esta agrupación tras 8 años de una ausencia, impuesta en primer lugar (el Ministerio de Cultura le cesó de su cargo como director) y elegida por derecho, en segundo (el coreógrafo valenciano se “llevó” sus creaciones). Y en mitad de un revuelo mediático en el que han premiado los titulares e información envueltos en polémica, en detrimento del hecho artístico y su valor (el de la compañía, el de las tres piezas, el de los tres creadores, el de los bailarines, incluso el de su director, José Carlos Martínez), la Compañía Nacional de Danza ha mostrado uno de los programas más sólidos de los últimos años.


 

Fue en octubre de 2016 cuando un grupo de personas, amantes de las artes escénicas en todas sus vertientes y profesionales de los medios de comunicación, cuando deciden juntarse para crear la Plataforma Digital Multifuncional Masescena, por encargo de la Asociación de Danza Torre Tolanca de la localidad toledana de Sonseca.

Han sido meses de arduo trabajo, pero al final, hemos conseguido crear una herramienta útil para los profesionales de las artes escénicas, y atractiva para el público en general.

MasEscena es una herramienta digital ubicada en el dominio http://www.masescena.es/. Está destinada a contener y albergar información actualizada, en tiempo real, sobre las Artes Escénicas (Teatro/Danza/Circo) a nivel nacional, sin descartar la información de carácter internacional.

Está dirigida a todos los profesionales de las artes escénicas. Esta herramienta les va a permitir encontrar de forma sencilla toda la información que pueda ser de utilidad para el desempeño de su trabajo, así como ser punto de encuentro entre profesionales para encontrar trabajo o integrarse en proyectos que sean de su interés. Además, tendrá a su disposición la Agenda para saber en todo momento lo que ocurre en los teatros y salas de España, además de una Guía de Recursos con un amplio listado de empresas, compañías, revistas, etc., tan necesario en todo momento. La pestaña de Audiciones/Trabajo/Cursos será un recurso consultado a diario.