Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

Zaragoza es el destino final de un año intenso para Daniel Doña Compañía de Danza, tras su exitoso paso Estados Unidos, México, Francia y Costa de Marfil, donde ha presentado sus creaciones, además de  haber recibido el Premio Max  de las Artes Escénicas 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique. La capital aragonesa acogerá la puesta en escena de Retrospectiva 2.0, un espectáculo con formato de conferencia bailada en el que intervienen el bailarín Cristian Martín y el propio Daniel Doña. La cita será en el Teatro de la Estación (C/Domingo Figueras Jariod, 8-10) el sábado 21 de diciembre, a las 20 horas, y al día siguiente, domingo 22, a las 19 horas.

El 34º Festival Internacional Madrid en Danza afronta su segunda semana con dos nuevos estrenos en España. En primer lugar, le llegará su turno a Scapino Ballet Rotterdam, la compañía más antigua de los Países Bajos y una de las más prestigiosas de Europa. Atrevida y experimental, la formación sacará a escena Holland & Le Chat Noir, dos piezas icónicas del coreógrafo Ed Wubbe, inspiradas en la Edad de Oro holandesa y el cabaret parisino de principios del siglo XX (martes 10 y miércoles 11 de diciembre, 20.30h, Sala Roja de Teatros del Canal). Desde Israel llegará Batsheva - The Young Ensemble, una de las formaciones de danza contemporánea más destacadas del mundo, para presentar un triple programa inspirado en la filosofía pacifista de Gandhi con las piezas The Look, de Sharon Eyal, y George & Zalman y Black Milk, de Ohad Naharin (viernes 13 y sábado 14, 20.30h, Sala Roja de Teatros del Canal). Como guinda, la coreógrafa y bailaora Patricia Guerrero, una de las figuras más destacadas y con mayor proyección del flamenco contemporáneo patrio, estrenará en Madrid su última creación, Distopía, pieza finalista en los Premios Max de 2019 al mejor espectáculo de danza, mejor intérprete femenina y mejor coreografía (domingo 15, 19.30h, Sala Roja de Teatros del Canal).

Nuevamente regresa a Madrid la producción firmada por José Carlos Martínez, El Cascanueces, pero, en esta ocasión, será al Teatro de la Zarzuela. El Ballet en dos actos fue estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Baluarte de Pamplona, el 26 de octubre de 2018, para llegar a finales de ese mismo año al Teatro Real de la capital.

El próximo domingo 8 de diciembre, a las 18 h, tendrá lugar en el Mercado de las Flores la función en la que se podrán ver las cuatro piezas finalistas que optan a ganar el Premio de Danza del Instituto del Teatro 2019. Del total de proyectos presentados, el jurado seleccionó como coreografías finalistas "(Un) certain Journey" de Sivgin Dalkilinc, "Jellyfish" de Ana Borrosa, "LUAº" de Andrea Jiménez Soler y "Meohadim" de Jacob Gómez.

"El diálogo que se genera entre la obra de Picasso y Calder me hace pensar en la tensión natural que se produce entre el cuerpo y lo que le es posible alcanzar: entre la suspensión y la caída, entre la esperanza y lo realizable". Con estas palabras describe Luz Arcas, al frente de la compañía La Phármaco desde 2009, la relación que observa entre las obras mostradas en la exposición Calder-Picasso en el Museo Picasso Málaga. Un diálogo que se interpreta "de una manera casi siempre violenta, entre la forma, la técnica y la carne". 

Esta semana, el Festival Internacional Madrid en Danza regresa a nuestros escenarios para inaugurar su 34º edición (que se extenderá del 3 al 29 de diciembre) de la mano de figuras de renombre mundial como Jacopo Godani y su prestigiosa Dresden Frankfurt Dance Company (que estrenan en España Ultimatium, en Teatros del Canal, los días 3 y 4 de diciembre), Wayne McGregor (con Autobiography en Teatros del Canal, los días 6 y 7 de diciembre) y Gustavo Ramírez Sansano, junto a su formación Titoyaya Dansa (CARMEN.maquia, en Teatros del Canal, el día 8). Este fin de semana, el festival será testigo, además, de la primera puesta en escena junto a su propia compañía del bailarín flamenco, coreógrafo y director Cristian Lozano, bajo el título Trecandís, pasiones de Gaudí (Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el día 7). Paralelamente, dentro del programa de actividades paralelas de Madrid en Danza 2019, el sábado 7 de diciembre, de 10.00 a 12.45h, tendrá lugar una charla y una clase magistral con Pino Alosa, director artístico adjunto de la Compañía Nacional de Danza, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, de acceso libre para quien quiera asistir como público hasta completar aforo.

Ya no resulta extraño ver un "pas de deux" entre los puestos de un mercado de A Coruña o un "arabesque" por las calles de Pamplona... El proyecto "La CND sale a las calles" promueve precisamente este tipo de encuentros espontáneos entre la ciudadanía y los miembros de la Compañía Nacional de Danza (CND), para que puedan conocer de primera mano los proyectos coreográficos que los bailarines presentan en sus giras.

El Auditorio del Kursaal acogerá el 15 de diciembre, a las 19.00 horas, el espectáculo Laurencia (ballet basado en Fuenteovejuna de Lope de Vega), interpretado por el Ballet Estatal de Georgia, dirigido por la antigua Primera Bailarina del Teatro Bolshoi de Moscú y del American Ballet Theater, Nina Ananiashvili. La gira española del Ballet Estatal de Georgia arrancará en Logroño, el 14 de diciembre, y finalizará en Valencia, trece días después, tras haber recalado en seis localidades españolas –Logroño (14 diciembre), San Sebastián (15 diciembre), Zaragoza (20 diciembre, doble función), Terrassa (21 y 23 diciembre), Manresa (22 diciembre) y Valencia (26 y 27 diciembre)- donde la compañía presentará tres programas diferentes: Fuenteovejuna-Laurencia, Pájaro de Fuego y Chopiniana, y el tradicional clásico navideño de El Cascanueces.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares despide el año bailando, con dos espectáculos de danza: El licenciado vidriera, una poética fusión de teatro y flamenco que ha creado Cristina de Silveira sobre la mítica obra homónima de Cervantes, y sube al escenario del Corral el 13 de diciembre; y El festín de los cuerpos, pieza de Antonio Álamo a partir de El banquete de Platón que celebra la diversidad sexual y se espera allí mismo el 14 de diciembre. El teatro ha creado un Abono de Danza (dos entradas por 18 euros) para quien no quiera perderse ninguna de estas dos oportunidades (cada entrada sale a nueve euros, pero deben comprarse las dos conjuntamente).

Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural presenta en Conde Duque una completa programación de dos semanas dedicadas a la danza contemporánea dentro de la 33ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid que incluye actividades para todo tipo de público: funciones de compañías emergentes y consagradas seleccionadas para esta edición, talleres de creación, talleres de Periodismo y Comunicación especializada en danza, muestras de procesos abiertas al público, etc.