Masescena - Danza

AÑO V  Número 223

28 NOVIEMBRE 2021

  • El Teatro Central de Sevilla acogerá los días 7 y 8 de diciembre el I Encuentro de Lenguajes Coreográficos Andaluces y el programa Circula!

 

  • Tras su éxito en Francia y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la joven coreógrafa y bailaora presenta su último espectáculo en los Teatros del Canal 
  • La obra reflexiona sobre el papel de la religión en las dinámicas de opresión a la mujer

«Emocionado y honrado por la confianza depositada en mí por la Ministra de Cultura de Uruguay y el Consejo Directivo del Sodre al ofrecerle su Ballet Nacional y por la gran figura de ballet Julio Bocca», Igor Yebra asume la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, cargo al que se incorpora a finales del mes de enero del próximo año. Igor Yebra quiere reiterar su agradecimiento al Ministerio de Cultura de Uruguay, al Consejo Directivo del Sodre y muy especialmente, a Julio Bocca, por la firme apuesta por su candidatura.

  • Estrellas y solistas del Ballet de la Ópera de París visitan los escenarios madrileños con su Gala de estrellas y solistas, que sacará a escena coreografías como Le parc o Don Quichotte
  • Mariano Bernal, ex primer bailarín del Ballet Nacional de España, estrena en Madrid su primera aventura en solitario, Atando cabos, un homenaje flamenco a su trayectoria y a sus raíces
  • La compañía CienfuegosDanza presenta 88 azucenas y un perro, un espectáculo de danza contemporánea inspirado en el surrealismo, el dadaísmo y la obra de Lorca El público

  • Una de las figuras más imprescindibles de la historia de la danza contemporánea universal regresa a Madrid junto a su mítica compañía Rosas para presentar Rain
  • La pieza, una de las creaciones más aplaudidas de la coreógrafa belga, creada en 2001 y revisitada ahora en 2016, es un espectáculo de danza pura inspirado en la composición minimalista Music For 18 Musicians de Steve Reich
  • Rain podrá verse tres únicas noches en la Sala Roja de los Teatros del Canal, del jueves 23 al sábado 25 de noviembre, a las 20.30 horas

  • Daniel Doña Compañía de Danza, Premio Ojo Crítico 2016, levanta el telón del festival con Hábitat
  • Nova Galega de Danza presentará Son, donde sacan a escena la existencia de un escultor
  • La Gala de estrellas y solistas del Ballet de la Ópera de París pondrá sobre el escenario toda la elegancia y pureza de la tradición francesa

María Jesús García, conocida por su entorno más cercano como Chus, llega a la regiduría de vestuario hace casi veinte años, cuando comienza la dirección del Ballet Aida Gómez, en el año 1998. Cuando deja de bailar acude al Centro de Tecnología del Espectáculo donde comienza, de forma casual un curso de conservación preventiva del traje escénico. Este curso tenía numerosas clases de historia del traje, de catalogación con respecto a museos como el Museo del Traje, y la Ópera de París, cómo conservaban, inventariaban y guardaban todos los trajes. Fue un curso piloto con los fondos del Teatro María Guerrero. Aquello dura tres meses y se inicia un programa informático para catalogar, aplicado a teatro, a vestuario, para museo en un futuro, pero un almacén vivo donde había que hacer un compendio de lo que son los museos y lo que es un vestuario activo, para usarse.

  • El Centro de Artes Espacio Cinético Taktá, en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y la compañía Paspie Danza, organizan y convocan el IV Certamen Coreográfico Nacional DanzaXtrema
  • Esta edición del Certamen se centra en la categoría profesional, aceptando piezas de entre diez y quince minutos de coreógrafos/as de cualquier nacionalidad  -Bases y fichas de inscripción aquí-
  • El plazo de presentación de solicitudes termina el 1 de diciembre y las piezas propuestas optan a dos premios en metálico: un primer premio de 2.000€ y un segundo premio de 1.000€.   

 

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