Masescena - Danza

AÑO IV  Número 155

06 AGOSTO 2020

El bailarín y coreógrafo español Nacho Duato dejará un año antes de lo planeado su puesto de director del Ballet Estatal de Berlín, según han informado este viernes 17 de marzo las autoridades de cultura de la ciudad de Berlín.

Duato (Valencia, 1957) informó al ministro de Cultura berlinés, Klaus Lederer, su deseo de abandonar el cargo el próximo 31 de julio de 2018 pero no han trascendido las razones de esta decisión.

Su sucesor, Johannes Öhman, ha declarado que está dispuesto a asumir la responsabilidad a partir de esa fecha. "Durante ese año será el único director antes de compartir la labor con Sasha Waltz a partir del 1 de agosto de 2019, como estaba previsto inicialmente", señala este comunicado.

El sueco Öhman es actualmente director artístico del Royal Swedish Ballet de Estocolmo. Los bailarines de ballet berlinés protestaron contra la nominación de Öhman y Waltz y cuestionaron la idoneidad de esta última, una representante del teatro-danza moderno, para dirigir un ballet clásico.

En el Festival Ellas Crean, el 23 de marzo

La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora muestra una galería de juegos dramáticos donde la mujer aparece siempre poderosa

La bailaora y coreógrafa cordobesa estrena en Madrid La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora, el día 23 de marzo en el marco del Festival Ellas Crean, una cita con la cultura hecha por mujeres. Olga Pericet regresa a los escenarios acompañada en esta ocasión de otra grande y renovadora de la escena, Carlota Ferrer.

El espectáculo es un viaje personal donde la fuerza del baile se arrastra por los recovecos de una memoria llena de besos y cicatrices. Una galería de juegos dramáticos donde la mujer aparece siempre poderosa en una miscelánea de imágenes escultóricas y transformaciones, donde se transita entre lo bello y lo feo, la alegría y la amargura, la reclusión y la lascivia, la juventud y la decrepitud. Aquí, el flamenco de Olga Pericet late entre opuestos: lo femenino y masculino se confunden y devoran, la oscuridad relaja, la belleza inquieta. La música lo enmarca todo en un puro devenir de cante, ritmos y palos.

Pericet se está haciendo imprescindible en los escenarios del mundo porque funde, experimenta, ama la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto. Sorprende y hechiza al público veterano y al recién llegado. En su reciente paso por el Festival Flamenco de Miami y la Gala Flamenca de Nueva York, la bailaora ha obtenido una gran acogida por parte del público y la crítica.
 
Gran renovadora del género, numerosos galardones reconocen su talento. Los más recientes son el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el MAX de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) y el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) por su creatividad y valentía al asumir riesgos artístico.
 
Entre sus obras destacan FLAMENCO (Untitled) (2015); Pisadas, fin y principio de mujer (2014); De una pieza (2012); Rosa Metal Ceniza (2011) o Bailes alegres para personas tristes (2010).
 
Olga Pericet se encarga de la dirección artística, coreografía, baile, codirección musical y producción de La espina. La dirección escénica y dramaturgia corren a cargo de la actriz,  directora y coreógrafa Carlota Ferrer, que ha plasmado su creatividad en escenarios consolidados como el Teatro de La Abadía o el Español, y en apuestas más innovadoras, como Draft.inn o la Bienal de Venecia. Es además Premio El Ojo Crítico de las artes escénicas 2015 de RNE y Premio Max al Espectáculo Revelación del mismo año por Los nadadores nocturnos.
 
Miguel Ortega y Miguel Lavi protagonizan el cante; a la guitarra, la maestría de Antonia Jiménez y Pino Losada; el espectáculo cuenta con la colaboración especial en el baile y las palmas de Jesús Fernández.

Escrito por: Nota de prensa
Fotografía:

El Ballet de Moscú llevará el 14 de mayo su propuesta 'La Bella Durmiente', en versión original y con los solistas: Cristina Terentieva y Alexei Terentiev, al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Según informa la organización en una nota de prensa, obra data de 1890 y corresponde por tanto a un romanticismo tardío. Pero lo que de edulcorado y decadente pueda tener ese romanticismo en el cuento de Perrault en el que se basa queda compensado con una música inspirada y luminosa y con una coreografía, la de Marius Petipa, que logró un modelo insuperado y una obra maestra del ballet clásico, con pasajes antológicos marcando las escenas claves de la acción y con, libre ya que todo pretexto narrativo, una verdadera exhibición académica en el divertissement final.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16.00 a 21.00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10.00 a 15.00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Los grupos de más 12 miembros podrán adquirir sus entradas a un precio de 20 euros por persona. Las localidades de esta promoción especial solo se podrán comprar directamente en taquilla. Los Amigos del Auditorio y el Teatro tendrán un 20% de descuento en las entradas de estos conciertos.

Escrito por: Agencia
Fotografía: Masescena

 

La Fundación SGAE llevará su programa de internacionalización del flamenco español, Flamenco Eñe, hasta las ciudades de Nueva York, Miami y Chicago durante el próximo mes de marzo, según ha informado este viernes 24 de febrero en un comunicado.

Para ello, presentará propuestas de flamenco fusión que ofrecen Josemi Carmona & Javier Colina, el pianista Alfonso Aroca y el cuarteto de flamenco instrumental Ultra High Flamenco (UHF).

Todos ellos participaron en la primera edición de Flamenco Eñe, que tuvo lugar en Málaga el pasado mes mayo de 2016 y que reunió a una serie de programadores y promotores extranjeros con una selección de músicos de nuestro país.

Ahora, la iniciativa ha abierto las puertas del circuito internacional a Josemi Carmona & Javier Colina, Alfonso Aroca y Ultra High Flamenco (UHF), que exportarán su talento dentro de la programación oficial del Flamenco Festival 2017, que se celebra en Nueva York y Miami entre los días 2 y 19 de marzo, y del XV Chicago Flamenco Festival, organizado por el Instituto Cervantes, con la colaboración de la Fundación SGAE, hasta el 25 de marzo.

Josemi Carmona & Javier Colina presentarán en el Flamenco Festival de Nueva York 'De cerca' el 10 de marzo en la mítica sala Joe's Pub. "Tocaremos con humildad pero con la seguridad de que lo que hacemos es especial y gusta mucho. De cerca no es un proyecto de virtuosismo sino de sentimiento y emoción difícil de igualar", explica el guitarrista Josemi Carmona.

Dos días después, el dúo recalará en el Miami Festival para mostrar, en palabras de Colina, este "flamenco ajazzeado que combina improvisaciones con toques de flamenco y música afroamericana". Finalmente, el 14 de marzo Carmona y Colina desplegarán su propuesta en el XV Chicago Flamenco Festival, que colabora por primera vez con Flamenco Eñe.

El pianista flamenco Alfonso Aroca debutará en Chicago el día 10 de marzo con su proyecto Orilla del Mundo. Al día siguiente, sonará en el Flamenco Festival de Nueva York. "Tengo muchas ganas de actuar allí porque sé que el público sabrá apreciar mi proyecto. Es un flamenco que se fusiona con otros estilos, pero siempre respetando la tradición", expresa Aroca.

Por último, el cuarteto Ultra High Flamenco aterrizará en Nueva York el día 18 de marzo. "Es inevitable sentir que esta es una ocasión especial. UHF es una banda propia, en la que cada músico abarca un género diferente, mostrarlo en el Joe's Pub es una gozada", confiesa Pablo Martín Caminero, contrabajista del conjunto.

Al día siguiente, los muros del Adrienne Arsht Center Carnival Estudio de Miami albergarán este sonido de vanguardia y despedirán esta gira internacional, surgida de Flamenco Eñe.

Escrito por: Fundación SGAE
Fotografía: Fundación SGAE

 
  • El joven músico granadino es uno de los directores de orquesta con mayor proyección y reconocimiento internacional
  • Releva a Diego Martínez que ha dirigido el prestigioso certamen los últimos cinco años

El músico Pablo Heras-Casado, de 39 años, ha sido nombrado hoy por el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada como nuevo director del prestigioso Festival, relevando a Diego Martínez, que ha sido el titular del certamen los últimos cinco años.

Monserrat Iglesias, presidenta del Consejo Rector del Festival y directora general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), al término de la reunión que ha mantenido hoy el Consejo Rector en Granada, ha presentado a Pablo Heras-Casado como un reconocido director de orquesta a nivel internacional que ha estado al frente de las más grandes formaciones filarmónicas internacionales como las de Berlín, Munich, Viena, Chicago y Boston, entre otras.

Pablo Heras-Casado
Pablo Heras-Casado (Granada, 1977). Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado cuenta con una carrera de inusual variedad, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones historicistas y partituras de rabiosa contemporaneidad. Director titular de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York desde la temporada 2012/2013, fue además nombrado principal director invitado del Teatro Real de Madrid en 2014.

Heras-Casado ha sido invitado habitual de las orquestas sinfónicas de Chicago y San Francisco, así como de Los Angeles Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Münchner Philharmoniker, Mariinsky Orchestra y Metropolitan Opera. En 2015/16 vuelve a dirigir la Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Rotterdam Philharmonic Orchestra, además de debutar con la Wiener Philharmoniker.

Entre sus colaboraciones habituales destacan las realizadas con el Ensemble intercontemporain, Freiburger Barockorchester y Balthasar Neumann Chor & Ensemble. Dirige también en el Mozarteum de Salzburgo, donde es invitado anualmente a la Mozartwoche.

Durante anteriores temporadas ha dirigido la Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Royal Concertgebouw Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra y Mahler Chamber Orchestra. Ha sido también invitado al Festspielhaus Baden-Baden, Salzburger Festspiele y Festival d’Aix-en-Provence, y participa habitualmente en el Lucerne Festival.

Pablo Heras-Casado ha sido condecorado con la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta. En 2012, el Ayuntamiento de su ciudad natal, Granada, le concedió la Medalla de Oro al Mérito. De esta misma ciudad es Embajador Honorífico, además de Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. También ha recibido numerosos premios por sus proyectos discográficos.

Escrito por: Nota de Prensa
Fotografía: Ministerio de Cultura

Muchos balletómanos admiramos toda la serie de bailarinas que pintó Edgar Degas (1834-1917), pero quizás no tantos conocen el dato de que la bailarina Roseta Mauri (Palma de Mallorca, 1849-París, 1923) es la protagonista de algunos de los lienzos más conocidos.