Masescena - Danza

AÑO III  Número 132

27 FEBRERO 2020

La proyección internacional del bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña parece no tener límites en este 2019, un año en el que, al mismo tiempo, se vio recompensado con el Premio Max  de las Artes Escénicas 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique. Tras presentar sus creaciones artísticas en diferentes escenarios de Estados Unidos, México y Francia, ahora tendrá la oportunidad de mostrar su talento y clase en el continente africano. 

Los lazos de sangre pueden teñir de tragedia a una familia cuando se mezclan con la venganza. Electra no pudo olvidar el asesinato de su padre y se convirtió en mito. El Ballet Nacional de España comienza el 16 de noviembre en Murcia su primera temporada bajo la dirección de Rubén Olmo con esta coreografía de Antonio Ruz, en colaboración con Olga Pericet. Ambos han ahondado en diferentes lenguajes de la danza (contemporánea, española y flamenco) para dar vida a la tragedia de Eurípides con una visión original y contemporánea inspirada en el imaginario rural español.

El pasado sábado se entregaron los XLII Premios de la Crítica Galicia en Vigo y, en el apartado de Artes Escénicas, la gañadora de este año fue Rut Balbís, bailarina, coreógrafa, fundadora de una de las compañía con una trayectoria más sólida de Galicia, e incansable activista cultural que ha promovido innumerables proyectos en favor de la presencia y dignificación de la danza contemporánea en Galicia.

Teatro físico en el que se integran la pantomima, la danza contemporánea, la acrobacia y el circo. Una exploración sobre lo que llamamos "el bien" y "el mal". Aparentemente el dominio de un lado y la necesidad de elegir, las reflexiones para encontrar un equilibrio entre los mundos interno y externo. Una verdadera delicia para los sentidos es la que nos ofrece la bailarina y coreógrafa rusa en este espectáculo con el que lleva recorrido una veintena de países.

La reunión en Madrid de figuras de renombre mundial como Jacopo Godani, Wayne McGregor o Angelin Preljocaj marcan la 34º edición del Festival Internacional Madrid en Danza, que regresará a los escenarios madrileños del 3 al 29 de diciembre de 2019. Bajo la batuta de la directora artística Aída Gómez, el festival convertirá de nuevo a Madrid, a lo largo de cuatro semanas, en la capital internacional de la danza con letras mayúsculas. Un total de 16 espectáculos de 11 nacionalidades (España, Alemania, Holanda, Israel, Francia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Suiza, Suecia y Reino Unido) se dan cita en un cartel que apuesta por la excelencia, la innovación y los géneros dancísticos diversos. Esta cita de referencia acogerá en su 34º edición tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid, en cinco espacios de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera.

 

El festival ha sido presentado esta mañana en la Sala Alcalá 31, con la presencia de Ignacio Aguado, vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; y Aída Gómez, directora artística de Madrid en Danza.

Además de una amplísima oferta musical, que incluye más de 130 conciertos en diferentes escenarios de la capital, JAZZMADRID19 da cabida también a una serie de actividades paralelas, en parcelas como el debate, la literatura, el cine o la danza, que reafirman su firme planteamiento de sensibilización cultural. En este sentido, el Festival Internacional de Jazz de Madrid, que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, acoge esta semana, en CentroCentro, varias conferencias, una mesa redonda, una presentación de libro y, por primera vez en el certamen, un espectáculo de danza, como ejemplos de la capacidad del jazz para generar expresiones y manifestaciones culturales más allá de la música. Todas las iniciativas son gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo.

Tras un intenso 2019, en el que ha presentado con notable éxito sus creaciones en Estados Unidos, México y Francia y en el que ha obtenido el Premio Max  de las Artes Escénicas 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique, el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña tomará parte en el Festival Patrimonio Flamenco, que se celebra en Cádiz, con Retrospectiva 2.0, un espectáculo con formato de conferencia bailada. La cita será en el Centro Flamenco La Merced (Plaza de La Merced, s/n) el sábado 9 de noviembre, a las 20 horas. Antes, a las 13 horas de ese mismo día, impartirá una clase magistral en el mismo espacio sobre “Iniciación de las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco”.

Tras un intenso 2019, en el que ha presentado con notable éxito sus creaciones en Estados Unidos, México y Francia y en el que ha obtenido el Premio Max  de las Artes Escénicas 2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique, el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña da comienzo en Granada a la gira andaluza de Retrospectiva 2.0, un espectáculo con formato de conferencia bailada, que se presenta en el Teatro CajaGranada (Av. de la Ciencia, 2) el viernes 8 de noviembre, a las 20 horas. Al día siguiente, día 9, la cita será en el gaditano Centro Flamenco La Mercé, a las 21 horas, en el marco del Festival Patrimonio Flamenco, en el que también impartirá una clase magistral: “Iniciación de las castañuelas como instrumento de acompañamiento al baile flamenco”.