Masescena - Danza

AÑO IV  Número 192

20 ABRIL 2021

2020 no ha sido el año que hubiera deseado la formación que dirige Rubén Olmo. No han actuado en tantas ciudades como tenían previsto. No obstante, la danza española ha estado presente en escenarios y colegios de Jerez, Albacete y San Petersburgo. La compañía ha tenido tiempo para estrenar De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya; Invocación bolera; Jauleña; y Capricho español. Numeroso público ha aceptado el reto de bailar con miembros de la compañía una versión del Bolero de Ravel con gaita gallega. Maestros como Manolo Marín, Manuel Reyes, Belén López, Marcos Morau, Antonio Canales, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco y Manuel Betanzos les han cedido parte de su experiencia. Tuvieron que bailar en casa, pero nunca se sintieron solos porque pudieron compartirlo con un gran número de personas.

MyL es una pieza multidisciplinar que reúne al bailarín y acróbata Lucio Baglivo y a la intérprete de danza española Mariana Collado. Se estrenó, en su versión corta, en el Festival de Artes Callejeras Umore Azoka del País Vasco, y en su versión larga, MyL (2.0), en noviembre de 2019 en un ciclo de danza que organizó Nave73 en Madrid, y ahora llega, el 23 y 24 de enero, a la Sala Negra de los Teatros del Canal.

El temporal Filomena no ha impedido que el Ballet Nacional de España inicie las giras de su programa Invocación en 2021 los próximos días 23 y 24 de enero en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón de Madrid. El aforo del teatro se ha ajustado al 75% vigente en la Comunidad de Madrid como medida de seguridad ante la covid-19. Además, todos los bailarines y el equipo técnico se realizarán un control de anticuerpos el día antes de la primera función.

Tras su estreno durante en el 38 Festival de Otoño, el espectáculo Toná, de Luz Arcas y La Phármaco, regresa al Teatro de La Abadía al mismo escenario, la Sala Juan de la Cruz, en la que se estrenó el pasado noviembre con una gran acogida y que hemos incluido en la programación del segundo semestre del teatro para dar así la oportunidad, a aquellos espectadores que no pudieron verlo en su momento, sumergirse en una propuesta escénica que se aleja de narrativas convencionales y ofrece al espectador a una experiencia poética, plástica e intuitiva.

La danza, el teatro y la música se funden en esta colaboración de la CNTC y la Compañía Nacional de Danza que describe, a través de textos de Ramón de la Cruz, la evolución del paisaje sonoro madrileño del XVIII.

En palabras de Laura Ortega, directora de escena de la propuesta, "Del Año Nuevo a la Cuaresma, durante el período más festivo del año, ofrecían las compañías en Madrid un buen número de entretenimientos populares. Triunfaban las funciones de mucha tramoya o donde hubiera bailes de máscaras, y las tonadi­llas, fandangos y sainetes eran siempre lo que mayor interés despertaba. Fandangos y tonadillas no es una representación tea­tral típica de la España del siglo XVIII, lar­ga e intensa, repleta de música y cancio­nes. Pero sí celebra, en cambio, el valor de sus intermedios, en los que se igualaba la vida de la calle con el escenario. Cualquier cosa podía contribuir, gracias al teatro, a la cambiante realidad del espacio urbano. Los paseantes de los que habla Blas de Laserna en Las murmuraciones del Prado, compuesta para la cantante María Mayor Ordóñez, "La Mayorita", acudían para verse a sí mismos y oírse hablar. Y de imi­tados pasaban a ser imitadores, envueltos en un significativo artificio. El final de la jornada lo marcaba la ritirata, el simbólico toque de queda al que Luigi Boccherini recurre en su célebre Música nocturna de las calles de Madrid.

En la actual situación de crisis que atravesamos, abordar la capacidad de transformación y elevación del ser humano se convierte en absolutamente necesaria. De estas y otras cuestiones habla la trilogía que está desarrollando la Compañía Paula Quintana, que empezó premonitoriamente en 2019 con la pieza Las Alegrías y ha continuado a través de una segunda propuesta en 2020 titulada La Carne. Ahora Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, visita El Corral de Comedias de Alcalá de Henares el próximo 6 de febrero a las 20h30.  

Lucía Lacarra, Premio Nacional de Danza y una de las figuras más internacionalizadas de la danza española, y el bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding bailan juntos Fordlandia, que estuvo programada entre el 5 y el 10 de enero en la Sala Roja de los Teatros del Canal tras su paso por otros escenarios, pero, debido a los problemas de movilidad derivados de la borrasca Filomena, tuvo que aplazar sus dos últimas funciones. Ahora se repone entre el 19 y el 24 de enero de 2021.

"Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza". Así reflexiona Luz Arcas sobre la esencia del trabajo de su compañía, La Phármaco, fundada en 2009 y artífice de piezas como TonáBekristenUna gran emoción política o Kaspar Hauser.