Masescena - Danza

AÑO VI  Número 275

26 NOVIEMBRE 2022

El bailarín y coreógrafo Carlos Rodríguez estrenará el domingo en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) su nuevo espectáculo, ETERNO, un homenaje flamenco a Pablo Picasso. La obra, que contará con música original interpretada en directo, se representará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

A la tercera va la vencida. David Romero (42), flamante Premio Desplante 2022 del 61 Festival Internacional de Cante de Las Minas. El bailaor y coreógrafo de L’Hospitalet recogió la preciada estatuilla en el Antiguo Mercado Público de La Unión, La Catedral del Cante. Tras haber superado la semifinal con una solea, la personalidad de su baile por taranto en la final renovó este palo tan tradicional, originario de la zona minera de Almería. “La coreografía era muy completa, con abundancia de pies y giros”, apunta el bailaor, que lució un original traje de corto con zahones. 

El bailaor José Manuel Álvarez -también conocido por haber sido el coreógrafo de Rosalía- trae por primera vez a Barcelona su espectáculo Bailes colaterales, al Palau de la Música Catalana el próximo 2 de septiembre a las 21h. En este montaje de gran formato el artista sevillano y criado en L’Hospitalet explora lahibridación del flamenco con la danza española desde una perspectiva contemporánea. Es por ese motivo que Álvarez se rodea de un colectivo de distintas procedencias artísticas, desde el flamenco más tradicional hasta la dramaturgia más contemporánea.

2 Proposiciones Danza-Teatro y su pieza “Pacto de Fuga” viajará a Nueva York a mediados de este mes de agosto como compañía española invitada al festival neoyorkino Battery Dance. Esta prestigiosa cita internacional celebra en 2022 su 41ª edición en el icónico entorno del Battery Park, en la zona baja de Manhattan. Las dos actuaciones previstas tendrán lugar el miércoles 17 y sábado 19 de agosto, Anna París, Sandra Ortega y Raquel Madrid componen el elenco que viaja a Estados Unidos. Además, Raquel Madrid, directora y coreógrafa de la compañía, impartirá sendos talleres en Broadway dentro de las actividades paralelas que organiza el Festival. 

María Pagés, la recién galardonada con el Premio Princesa de Asturias, cierra la semana de la danza de la 68ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con De Sheherazade, un espectáculo donde, a través del flamenco, quiere restituir el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana.

Tras el éxito de la primera edición, L’Herència, flamenco i patrimoni vuelve a conectar arquitectura, patrimonio y artes vivas en una programación que durante 4 días llenará espacios emblemáticos de L’Hospitalet con las últimas propuestas artísticas de consolidadas figuras y de jóvenes talentos del flamenco actual.

La gran coreógrafa y bailarina Rafaela Carrasco estrena mañana en el 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida su último espectáculo: ‘Ariadna, al hilo del mito’, un viaje flamenco que transportará al público emeritense al mundo interior de Ariadna, figura clave de la mitología griega, en clave de baile, música, cante, toque y poesía.

Rocío Molina estrenará mundialmente su performance Carnación este miércoles 27 de julio a las 20h en el Teatro alle Tese, en el marco de la Bienal de Venecia. Se trata de una pieza en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez, Maureen Choi y el coro compuesto por la agrupación Cantori Veneziani y proyectoeLe. Carnación es una coproducción entre La Bienal de Venecia, La Bienal de Flamenco de Sevilla, Grec 2023 Festival de Barcelona y Teatro Español.

Danza no Camiño llegó por primera vez a Galicia de la mano de la Plataforma Cultural SóLODOS con el Patrocinio de la Xunta de Galicia y Xacobeo 21.22 a través de la AGADIC -Axencia Galega das Industrias Culturais- y las ayudas O Teu Xacobeo de la Axencia de Turismo de Galicia, los ayuntamientos de Sarria, Portomarín y Santiago de Compostela.

"Me pregunto: ¿a qué, a quién debo dedicar este premio? Y entiendo que el esfuerzo hoy me ha traído aquí. Pero la realidad es que el esfuerzo no te lleva a ninguna parte. Los imperios conseguidos, los éxitos, las obras, los aplausos tienen, por el hecho de haber sido acabados o poseídos, peor final que las cosas reales, que son verdaderamente las que permanecen en el tiempo. Hoy no poseeré este premio porque eso sería perderlo. Sólo lo sentiré hasta extraer su esencia. Decir que me siento afortunada de que esta tarde y en esta sala, hoy me acompañe un equipo de grandiosas y verdaderas personas. Juntos hemos gestado una poderosa creación, y el conjunto de estas personas ha sido la mayor obra de arte. Pero hoy no daré las gracias a ninguna forma humana más que a quien por el azar de la vida me engendró y quien modificó mi ser. Permitidme, por favor compañeros, no dedicar este premio a ningún equipo (en breve celebraremos el nacimiento de nuestra obra). Y hoy sí, quisiera compartir este galardón con mi actual compañera: la fragilidad. La fragilidad, quien de la mano de la renuncia y el desapego, me guio hasta la honestidad, todas ellas hijas del miedo. Ahora sí: gracias madre, gracias padre, gracias hija. Solo la fragilidad es noble y elevada". Con estas palabras ha recogido Rocío Molina el León de Plata de la Danza 2022 de la Bienal de Venecia, en una ceremonia celebrada este mediodía en el Teatro Piccolo Arsenale de la ciudad de los canales. La artista ha querido dar las gracias también por el reconocimiento a Roberto Cicutto, presidente de la Bienal de Venecia; a Wayne McGregor, director artístico del departamento de danza y al jurado.