Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

El 4 de noviembre de 2021 Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio el Bailarín, habría cumplido 100 años. Para recordar la figura del bailarín, coreógrafo y director que más ha marcado la evolución de la danza española, del que se cumplen también 25 años de su fallecimiento, el Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, ha preparado un programa que reúne cuatro coreografías que representa la cumbre del talento de Antonio y otras dos que siguen la estela marcada por su estilo.

La única función de Centenario Antonio Ruiz Soler que el Ballet Nacional de España ofreció el día 7 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia inauguró la temporada 2021/2022. La música, compuesta por Ernesto HalffterIsaac Albéniz, Pablo Sarasate y el Padre Soler, entre otros, fue interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Murcia, dirigida por Manuel Coves.

El Centro de Cultura Contemporánea, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogió el estreno absoluto y la coproducción de la segunda pieza de su trilogía Somos la guerra Bekristen/cristianos, de Luz Arcas/La Phármaco repleta de cuerpo, sudor y lágrimas, que se pudo ver del 27 al 31 de octubre de 2021 en el teatro del centro.

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, estrena nueva producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad: Mimesis,un espectáculo de danza que definen como ritual escénico iniciático y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

Más allá de las probetas, las batas blancas y los ordenadores, los laboratorios son también espacios en los que, a fuego lento, se cocinan la danza y el arte del movimiento corporal. Las instalaciones del Centro de Arte y Tecnología Etopia, en Zaragoza, se han convertido estos días en el caldo de cultivo de la última producción coreográfica de Kònic thtr. La compañía barcelonesa disfrutará, hasta finales de noviembre, de una residencia artística con la que investigará la relación entre la danza, la ciencia y la tecnología gracias al proyecto Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 35 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora,Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural da a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados para la 35º Edición, que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

La danza regresó a València este miércoles con la IX edición del “Festival Circuito Bucles, que inició el pasado miércoles sus días más intensos. Hasta este domingo, 24 de octubre, 15 propuestas de siete géneros de experimentación creativa invadirán la ciudad del Turia. El objetivo: acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad en distintos ámbitos, a la vez que servir de plataforma formativa profesional y amateur.

Rajatabla Danza, compañía dirigida por la coreógrafa Esther Tablas, arranca la temporada 2021-22 con el estreno el próximo 7 de noviembre su último trabajo, Anemoi, en el Auditorio Paco de Lucía (Aluche)Una pieza que tuvo su germen en una primera versión creada para el espacio público, presentada el pasado mes de mayo frente al Centro Dramático Nacional en la Plaza de Lavapiés, y que llega ahora en formato ampliado para sala con la participación de seis intérpretes: Enrique Arias, Laura Daganzo, Laura Fúnez, Jesús Hinojosa, Conchi Jiménez y Ana del Rey.

En la actual situación de crisis que atravesamos, abordar la capacidad de transformación y elevación del ser humano se convierte en absolutamente necesaria. De estas y otras cuestiones habla la trilogía que está desarrollando la Compañía Paula Quintana, que empezó premonitoriamente en 2019 con la pieza Las Alegrías y ha continuado a través de una segunda propuesta en 2020 titulada La Carne. Ahora Las Alegrías, candidata en 2019 a cuatro Premios Max y ganadora del Premio Réplica a Mejor Interpretación, viaja a Santander el próximo 21 de octubre a las 20h (Centro Botín, enmarcado por la iniciativa Las Vivas – Plataforma de Danza) en su versión para espacios no convencionales: versión cubo blanco.  

Tras el rotundo éxito cosechado hace unos días en los Teatros del Canal, donde DDCdanza, de Daniel Doña, estrenó su última creación coreográfica, Entre hilos y huesos, la compañía reaparece de nuevo en los escenarios madrileños. En esta ocasión lo hará en la Fundación Juan March, poniendo el broche al ciclo Danza hoy, con el espectáculo Hábitat, que le hizo merecedor del premio Ojo Crítico de Danza 2016.  La cita será este sábado, 23 de octubre, a las 13 horas, con entrada gratuita mediante invitación (más información en la web de la Fundación Juan March). 

Ángel Rojas Dance Project presenta su último espectáculo Ya no seremos en la Sala Roja de los Teatros del Canal del 20 al 22 de octubre. Se trata de una obra que nace de la necesidad del bailarín, coreógrafo y director artístico de ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos. Una creación que ha sido madurada a lo largo de los años y cuyo eje es la evolución como destino vital. Lo que debemos dejar de ser para transformarnos en algo nuevo y desconocido.