Masescena - Danza

AÑO IV  Número 156

13 AGOSTO 2020

Siguiendo el paquete de medidas adicionales anunciado por el Consejo de Ministros en “zonas de alta transmisión” del Covid-19, el Ballet Nacional de España y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, han decidido aplazar las representaciones previstas para los días 20 y 21 de marzo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria para garantizar la salud de nuestros trabajadores y espectadores.

Manuel Liñán vuelve a los Teatros del Canal con ¡Viva!, uno de los espectáculos revelación de la temporada pasada.

“Hacía años que no se oían aplausos y vítores así en una obra de danza española. El entusiasmo rozaba por momentos el circo romano y aquello acabó con todo el mundo en pie” (El País, 2019). Estas palabras del crítico Roger Salas describen la sensación apoteósica que provoca en el público ¡Viva!, el último montaje de Manuel Liñán, coreógrafo y bailaor granadino, Premio Nacional de Danza 2017. Y es que desde que se estrenara hace un año, el montaje ha supuesto un gran éxito allá donde se ha presentado, provocador para algunos y revelador para otros.

El Ballet Nacional de España clausura el 7 de marzo el Festival de Jerez con el estreno de Invocación en el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana. El primer programa diseñado por Rubén Olmo como director de la compañía nacional ofreció una visión global de la danza española, incluyendo la mayor parte de sus estilos. Rubén Olmo ha querido rendir un especial homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya (1937-2008) con el montaje de De lo flamenco. El programa incluyó dos estrenos absolutos, las coreografías de Rubén Olmo Jauleña e Invocación bolera, y se completa con Eterna Iberia, de Antonio Najarro.

La coreógrafa y bailarina brasileña Poliana Lima se une al cómico y monologuista canario Ignatius en Duólogo de los cuerpos armoniosos, los próximos días 10 y 11 de marzo a las 20.30h en el Auditorio de Conde Duque. El encuentro se enmarca en la segunda temporada del ciclo Duólogos. Carcajadas del arte más sublime, coordinado por Daniel Broncano. Se trata, en palabras de los organizadores, de una propuesta de "alto voltaje para acercarnos al arte sin perecer en el intento. El arte con mayúscula, en negrita y subrayado por la mirada oblicua del humor más infame. Maridamos el arte serio y pomposo de actores, creadores, bailarines, cineastas y escritores con las neuronas exploratorias de nuestras mentes más cachondas. El cóctel te lo servimos en 5 copas, cada una con un humorista diferente y un arte en escena".

Ya se conocen las 12 piezas que tomarán parte en la fase final de la VIIª edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, una de las principales referencias en el ámbito de la danza contemporánea, la danza española y el flamenco en la ciudad de Madrid. Las coreografías seleccionadas lo han sido de un total de 135 creaciones inscritas en el concurso, que se celebrará del 17 al 19 de abril en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5), bajo la dirección artística del coreógrafo y bailarín Daniel Doña, quien ha expresado su satisfacción por el incremento de inscritos (casi un 50% más que en la convocatoria pasada) y por el alto nivel artístico de las propuestas presentadas.  La entrada es libre hasta completar aforo.

La mujer del surrealismo, una biografía en clave de flamenco. Olga Llorente estrena ‘Gala, una mirada eterna’, el sábado 4 de abril en única función (17:30) en el Teatre Coliseum de Barcelona (Gran Vía de les Corts Catalanes, 595). La bailaora ganadora del Desplante Femenino de Las Minas 2019 desvela a la artista oculta más allá de la musa, la coautora del surrealismo tras la esposa del poeta Paul Éluard y el pintor Salvador Dalí. “Misterio para uno, fascinación para otro, Gala también firma la obra de dos surrealistas universales”, apunta Olga Llorente.

Últimas noticias
Play