Masescena - Danza

AÑO IV  Número 192

21 ABRIL 2021

La Porteña Tango, el grupo de tango argentino más relevante en Europa, llega al teatro madrileño EDP Gran Vía con su nuevo show de tango, danza y poesía ALMA DE BOHEMIO. Tango, vals criollo, milonga, malambo y candombe se dan cita en este espectáculo integral que ofrece una visión renovada del tango argentino. El lunes 1 de marzo a las 20.00 horas el tango llega a los teatros de una de las principales arterias de la ciudad, a una de sus avenidas más emblemáticas. La Gran Vía de Madrid acoge el estreno absoluto del espectáculo, una oportunidad única para disfrutar del trabajo de una compañía con 13 años de trayectoria y casi 700 conciertos realizados en los escenarios de 20 países en cuatro continentes.

La Compañía Antonio Ruz comienza 2021 con un estreno absoluto, un reto y una ilusión titulada SIGNOS que se materializa los próximos 20 y 21 de febrero en el Teatro Central de Sevilla, y de momento podrá verse también en Pamplona el 12 de marzo (Museo Universidad de Navarra) y en Córdoba, ciudad de donde procede Antonio (18 de septiembre). El origen de este proyecto nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea.

El bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, regresa una vez más a Andalucía. Esta vez será Córdoba el escenario en el que presente su espectáculo Retrospectiva 2.0, inmerso en una gira  por la Red de Teatros Alternativos que lo ha llevado por varias ciudades españolas en estos últimos meses, a pesar de las dificultades de exhibición que viene ocasionando la pandemia. La cita con esta propuesta coreográfica, con formato de conferencia bailada, será el día 27 de febrero, a las 16,30 horas, en el Teatro Avanti (C/María Auxiliadora, s/n), de la capital cordobesa. Sobre el escenario, Doña estará acompañado del también bailarín Cristian Martín.

El Ballet Nacional de España ofrecerá cuatro funciones en el Centre Cultural Terrassa los días 12, 13 y 14 de febrero. Estas actuaciones fueron aplazadas hasta en dos ocasiones debido al cierre temporal de los espacios culturales los pasados meses de marzo y noviembre. Con un aforo reducido al 50% y el adelantamiento de los horarios de algunas funciones para respetar el toque de queda nocturno a las 22 horas de la noche.

La bailaora Rocío Molina vuelve a los Teatros del Canal con los dos primeros espectáculos de su Trilogía sobre la guitarra, un proyecto aún en desarrollo que desanda el camino de la tradición del flamenco para volver a recorrerlo, recuperando, así, el acto creativo puro que reposa en el origen de este arte, y ofreciendo un pormenorizado estudio sobre la guitarra.

Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí y Marina de Remedios conforman Mucha Muchacha, compañía joven de danza que llega al Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque lo días 17 y 18 de febrero con Mucha Muchacha, su primera obra en “gran formato”, una obra sobre empoderamiento, determinación, voz, participación, libertad y cooperación.

Como Nora, la protagonista de Casa de Muñecas, Rajatabla Danza ha dado un salto al vacío en este 2021 y ha retomado la gira de su versión bailada, tocada y hablada del clásico de Ibsen. Con la incertidumbre de la situación actual acechando, la Compañía, que acaba de ser elegida dentro de las residencias de 2021 del Centro Coreográfico Canal entre más de 300 propuestas procedentes de 16 nacionalidades distintas, presenta con mucha ilusión sus próximas citas en Madrid: 27 de febrero a las 18h en el Teatro Centro Cultural de Paracuellos del Jarama, 5 de marzo a las 20h en el Centro Cultural Rigoberta Menchú de Leganés, y 7 de marzo a las 19h en el Auditorio Paco de Lucía de La Latina en Madrid. 

Las Hermanas GestringGreta García y Laura Morales, presentan el 5 de febrero A muerte, propuesta de danza que nos adentra en los suburbios del mundo subterráneo, enfrentando al público cara a cara con Hades. Desde lo macarra a lo onírico, nos invitan a caminar por los Campos de Asfódelos, a cantar junto a las sirenas o flotar sobre el río Aqueronte del inframundo… Una burla, un engaño y una catarsis, a través de la danza contemporánea, para perderle el miedo a la muerte y así, encarar la vida.