Masescena - Danza

lazo

AÑO III  Número 146

05 JUNIO 2020

 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid apuestan por la renovación y mejora del proyecto del Centro Coreográfico Canal (CCC) con un nuevo enfoque con el que aumentará el apoyo a los creadores y profesionales de la danza incrementando su actividad, ampliando los espacios dedicados al desarrollo de proyectos coreográficos y profesionalizando el uso de sus aulas con el fin de convertirlo en el lugar de referencia de la danza en Madrid.

 

"Sin título 97/17" es una pieza entera que nació de un pequeño dúo creado en 1997 a partir de la invitación de la asociación “Artistes Face au SIDA” para participar en una gala del día internacional de la lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, en la Sala Patiño de Ginebra, en una época durante la cual las asociaciones de lucha contra la enfermedad comenzaban a hacerse visibles en el paisaje europeo.

 

El jueves 6 de febrero, a las 20:30 horas, retorna al CICUS, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, el programa Ahora Danza con el estreno de dos piezas de danza contemporánea. De la mano de la sevillana Lucía Vázquez Madrid y con participación especial del músico Miguel Marín, se verá "I don't think I can touch the sky with the hands" (No creo que pueda tocar el cielo con las manos), pieza inspirada en poemas de Safo. Álvaro Copado y Alícia Moruno (Sevilla) son los creadores e intérpretes de la pieza "Trama, variación en rojo", encargada para la inauguración de este ciclo, que se realiza en febrero y mayo, en colaboración con Eléctrica Cultura.

 

Tras el grandísimo éxito obtenido en su debut en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena –en el que se convirtió en el primer coreógrafo español invitado para crear dos piezas para el Ballet de la Ópera de Viena-, la estrella de la Ópera de París y anterior director de la Compañía Nacional de Danza José Carlos Martínez retorna a su país para presentar la Gran Gala de Estrellas de la Danza, que tendrá lugar el 13 de febrero, en el Teatro Principal de Alicante (Plaza Chapí s/n, Alicante).

 

Cartel de lujo: el Corral de Alcalá de Henares programa a dos de los nombres esenciales en la vanguardia de la danza española actual los próximos 14 y 15 de febrero: Israel Galván y La Phármaco, respectivamente. Si compra conjuntamente las entradas de ambos espectáculos, el público podrá beneficiarse de un Abono Danza con precio especial: 24 euros por ambos.

 

La bailaora y coreógrafa Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, presentará en el emblemático Théâtre National de la Danse Chaillot de París su espectáculo La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, en dos únicas funciones, el 30 y 31 de enero. Lo femenino y lo masculino, la luz y la oscuridad, el drama y la ironía, la fealdad y la belleza. La contundencia de la espina y la delicadeza de la flor se encuentran en esta pieza, Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez 2017. Un viaje personal donde la fuerza del baile late entre opuestos. Una pieza coreografiada y bailada por Olga Pericet y distribuida en composiciones escénicas ideadas por la directora Carlota Ferrer.La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora es una galería de juegos dramáticos donde la mujer aparece siempre poderosa en una miscelánea de imágenes escultóricas y transformaciones, donde se transita entre la alegría y la amargura, la reclusión y la lascivia, la juventud y la decrepitud. La música lo enmarca todo en un puro devenir de cante, ritmos y palos.

 

El elenco de la CND será el encargado de estrenar en España la pieza 'Love, Fear, Loss' de Ricardo Amarante, un ballet inspirado en la vida de Edith Piaf, donde las melodías y la voz de la icónica artista francesa serán transportadas a través de un pianista en directo y el movimiento de los bailarines.

Tras un intenso 2019, en el que Daniel Doña Compañía de Danza ha presentado sus creaciones en Estados Unidos, México, Francia y Costa de Marfil, además de  haber recibido el Premio Max  de las Artes Escénicas en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique, el bailarín y coreógrafo granadino inicia 2020 en la emblemática La Fundición Aretoa, de Bilbao (C/Francesc Macia, 1-3). En ella pondrá en escena Retrospectiva 2.0, un espectáculo con formato de conferencia bailada en el que intervienen el bailarín Cristian Martín y el propio Daniel Doña. Las dos funciones programadas, para las que ya están las entradas a la venta, serán el sábado 8 de febrero, a las 20 horas, y al día siguiente, domingo 9, a las 19 horas. 

Ya está en marcha la VII edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, una de las principales referencias en el ámbito de la danza contemporánea, la danza española y el flamenco en la ciudad de Madrid. Hasta el próximo 16 de febrero los coreógrafos e intérpretes profesionales, residentes en España o en el extranjero, podrán presentar sus coreografías en cualquiera de las modalidades de danza –contemporánea, española o flamenco-, en formato de solo, dúo o grupo.