Masescena - Danza

AÑO IV  Número 167

28 OCTUBRE 2020

El jueves 14 de junio, de 11 a 14 h, tendrá lugar en el Institut del Teatre una maratón participativa para identificar las fotografías de danza que forman parte del fondo del Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (MAE). La sesión, bajo el nombre «¿Te acuerdas? Ayúdanos a documentar las artes escénicas», está abierta a cualquier persona que pueda identificar a los artistas que aparecen en las imágenes relacionadas con la danza que actualmente hay catalogadas en el museo. En concreto, se dispone de más de 40.000 fotografías que van desde el siglo XIX hasta la actualidad y que incluyen imágenes de danza clásica, contemporánea y española, entre otros.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de Pasionaria, de la compañía La Veronal, con dirección y coreografía de Marcos Morau. Este montaje, que es una coproducción con los Teatros del Canal, estará en dos únicas funciones en la Sala Roja los días 2 y 3 de junio.

Tras el éxito de “La Bella Durmiente” con la que el Ballet Nacional del Sodre arrancó la temporada y la etapa de Igor Yebra en la dirección artística de la compañía uruguaya, la reposición de “El Corsario” fue la segunda producción de la actual sesión que cosechó un gran éxito de público y colgó el cartel de ‘no hay entradas’. Del 17 al 27 de mayo, el Auditorio Nacional acogió el espectáculo por cuya escenografía Hugo Millán recibió el Hong Kong Dance Award, el pasado 20 de abril. En una clara apuesta por las nuevas promesas, estas representaciones supusieron el debut de algunos bailarines del BNS en los roles principales.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno absoluto de My Only Memory,  el nuevo proyecto coreográfico de Juan Domínguez, una pieza que continúa en esta línea de piezas que funcionan como manifiestos poéticos o declaraciones de principios. Este espectáculo, que es una coproducción de los Teatros del Canal, estará en dos únicas funciones los días 30 y 31 de mayo en la Sala Negra.

El Centro San Miguel, en pleno corazón del Barrio del Castillo del Alcalá de Guadaíra, recibe hoy viernes a la compañía malagueña SilencioDanza y su espectáculo Retablo Incompleto de la Pureza. Con Nieves Rosales al frente, Premio Lorca a la Mejor Intérprete de Danza Contemporánea por esta obra, sienta las bases de un flamenco conceptual que busca los límites de su expresión.

El Ballet Nacional de España (BNE) llega a la localidad francesa de Blagnac en el distrito de Tolouse como parte de su Gira 2018, ofreciendo 6 representaciones del 29 mayo al 2 de junio en el Teatro Odyssud. En esta ocasión, presenta ante el público francés, dos extraordinarias obras de su repertorio “Zaguán” y Alento” que nos adentran a una propuesta personal del director de la compañía, Antonio Najarro. Dos ballets de nueva creación que muestran un nuevo giro estético y estilístico en el BNE.

¿Necesitamos un conflicto para crear? ¿Es necesario dejar siempre huella? ¿Quiénes somos cuando se levanta el telón? Estas son algunas de las preguntas que vertebran Apariencias, el espectáculo con el que la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena regresa al Teatro Español. Durante cinco noches, del 30 de mayo al 3 de junio, la artista guiará al público en un viaje vertiginoso y emocional que se propone llegar a la esencia del flamenco y despojarlo de toda complejidad.

La Compañía Nacional de Danza regresa al escenario del Teatro de la Zarzuela con un programa diseñado para la ocasión por su director artístico, José Carlos Martínez, que invita al espectador a un viaje a través de la historia de la Compañía. El programa incluye una de las coreografías de Nacho Duato más representadas y aplaudidas durante su etapa de director de la CND y que creó originalmente para ella: Por Vos Muero. Duato vuelve así al repertorio de la Compañía Nacional después de 7 años. Así mismo, podremos disfrutar de nuevo del talento de Itzik Galili con Hikarizatto y del maestro checo Jirí Kylián, con Gods and Dogs, de quien la CND ha llevado a escena más de diez ballets a lo largo de su historia. ?

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Fundación Antonio Gades han sellado hoy un acuerdo de colaboración que permitirá acoger una parte significativa de los fondos del archivo del brillante bailarín, coreógrafo y director en el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMyD) del INAEM. El convenio hará posible la conservación, digitalización y promoción del legado de una de las figuras más influyentes de la danza española.

Daniel Doña (Granada, 1977), comienza su carrera profesional en Granada, en salas de fiesta y de la mano de la compañía de Maite Galán. Con apenas dieciocho años marcha a Japón durante año y medio, no sin antes llorar lo que no está escrito. La televisión le da la primera oportunidad, pero es el Teatro Español y Lorca quien permite que lo vea un Premio Nacional de Danza como Teresa Nieto. No le gusta que etiqueten su trabajo. Simplemente crea sensibilidades y emociones. Comprometido con el mundo de la danza y sus integrantes piensa contínuamente en las nuevas generaciones, a las que les pide paciencia. A pesar de todos los sinsabores se considera un artista muy afortunado.