Masescena - Danza

AÑO IV  Número 166

21 OCTUBRE 2020

El coreógrafo y bailarín granadino Daniel Doña  lleva mucho tiempo dando muestras de un gran atrevimiento creativo y de un profundo afán investigador, que lleva a cada una de sus coreografías. El artista vuelve a reencontrarse con el público de su ciudad natal gracias a un programa doble incluido en la 15ª edición del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Se trata de dos espectáculos concebidos para espacios no convencionales y para familiarizar a nuevos espectadores con la danza: A pie de calle y Nada personal. Ambas coreografías serán interpretadas por Daniel Doña Compañía de Danza el domingo 1 de julio, en la Plaza de las Pasiegas, a las 21.30 horas (A pie de calle) y a las  22.30 horas (Nada personal). No será su única participación en el certamen granadino, pues el lunes 2 de julio, a las 13 horas, en el Palacio de la Madraza, intervendrá junto al bailaor Manuel Liñán en una charla con el público moderada por el cantaor Juan Pinilla. 

Mercedes L. Caballero, es, como muchos de los lectores sabrán, periodista, dedicada a la comunicación cultural desde los inicios de su trayectoria profesional. Está especializada en la información, crítica y difusión de la danza desde hace 15 años, a través de diversos medios de comunicación (radio y prensa escrita), organismos e instituciones. En la actualidad, es autora del site, medio de comunicación online y especializado, UNBLOGDEDANZA (unblogdedanza.com); colabora con varias publicaciones de artes escénicas y culturales como El Duende;  coordina la sección DANZA para la revista Red Escénica; forma parte del Consejo de Dirección de ARTESCÉNICAS, publicación de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que es miembro desde febrero de 2015 y escribe los textos de catálogos de festivales como el Mes de Danza de Sevilla y el Festival Trayectos de Zaragoza. En este último, coordina también los encuentros T con Danza, destinados a la formación de público. Como periodista especializada en danza, participa habitualmente como miembro de jurados de danza y comisiones en destacados certámenes, programas y galardones. En el ámbito editorial, en papel y digital, ha coordinado la publicación Por la Danza, cofundó y codirigió Susy-Q (hasta noviembre de 2015) y formó parte del proyecto Danza.es, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde sus inicios y durante siete años. En materia de libros de danza, firma la coordinación y labores periodísticas y de documentación de `40 años en imágenes´ (2018), encargo del Ballet Nacional de España; el prólogo de Esto acaba de empezar. Recorrido, recorrer. 20 años de Losdedae Danza (2017), escrito por Paco Tomás y la co-dirección de publicación y textos del libro `MES DE DANZA 20 AÑOS. Una historia de la danza contemporánea en Andalucía´ (2014). En 2015 y 2016, impartió el taller sobre Crónica Digital en el curso de Danza y Periodismo del Certamen Coreográfico de Madrid.

UNBLOGDEDANZA es un medio de comunicación especializado en danza y un proyecto personal fundado en 2011, con información alojada en cuatro secciones principales: Pildoritas, dedicada a recoger flashes informativos de diverso interés dancístico, crónicas, críticas de espectáculos y otros géneros periodísticos; Hemeroteca, donde se ubican textos de actualidad, que previamente han visto la luz en otros medios, UNBLOGDEDANZA TV, iniciativa surgida en febrero de 2016 en la que lo periodístico y lo audiovisual se unen alrededor de la danza, y Una columna de opinión, habitación propia en la que escribe en primera persona sobra la danza más allá del escenario. 

* Marta Muñoz se alzó con el Premio Compañía Nacional de Danza del certamen en la categoría de clásico Sénior

* En Flamenco Sénior, el Jurado distinguió a Fran Serrano con el Premio Ballet Nacional de España

* Nerea Poveda (danza clásica), Jesús González (danza española) y Carmen Avilés (danza contemporánea) obtuvieron el primer premio en sus respectivas modalidades en la categoría JÚNIOR B (15-16 años)

* En la categoría JÚNIOR A (12-14 años), Elena Martínez (danza clásica), Blanca Herreros (danza española) y Miguel Carrasco (danza contemporánea) consiguieron el premio en sus correspondientes modalidades

 

La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena se ha alzado esta noche con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina de Danza por su espectáculo Apariencias. Con este nuevo reconocimiento, la artista granadina suma ya seis Premios Max de las Artes Escénicas en esta categoría. El nombre de los galardonados se dio a conocer en una gala celebrada en el Cartuja Center CITE de Sevilla.  

La última producción de la valenciana Sol Picó, por primera vez en Cádiz en Danza, cambia de registro y se centra en el hombre. En “Dancing with frogs” (Bailando con ranas) se reflexiona y se analiza el mundo de la masculinidad, esta otra mitad del complemento biológico del mundo femenino. La artista se pregunta cómo vive, siente, acciona, sufre y se relaciona al hombre del siglo XXI con el mundo. Una aventura que la creadora define como ácida, sucia, gamberra y tragicómica.

 

La temática del “togetherness”, el “estar juntos”, ha sido arranque de la pieza. La invitación de la compañía sueca Skånes Dansteater de Malmö, iniciativa. Y por lo que se deduce de las palabras de la coreógrafa Roser López Espinosa (Granollers, 1980), un sueño hecho realidad. “Este proyecto me ha ofrecido la oportunidad de trabajar con una gran compañía que cuida mucho el oficio. He sentido mucha calidez, respeto y aprecio”, declara. El próximo 15 de junio en el Seoul Arts Center de la ciudad coreana tendrá lugar el estreno de The Entertainers, la obra que la creadora ha ideado para el colectivo sueco y que se enmarca en el programa Sweden Connection que el Skånes ha desarrollado con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea del Sur. Una primera colaboración entre estos dos países alrededor de la danza, que incluye otras tres piezas más en el programa confeccionado y ha querido contar con la coreógrafa catalana en el marco de apertura, apuesta y oportunidades que se mueve el colectivo sueco. “Las condiciones de creación han sido un lujo. Toda la compañía trabaja con un mismo fin. Hemos ensayado en unos estudios preciosos y hemos tenido un teatro a nuestra disposición desde la mitad del proceso de creación. La compañía también cuenta con un estudio de sonido y en la recta final Mark Drillich (autor de la música original para la pieza) ha trabajado puerta con puerta con el teatro de la compañía, así que veía los ensayos, hacía los ajustes necesarios en la música e immediatamente podía probar los cambios con nosotros hasta que todo encajaba”.