Masescena - Danza

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024

"En Mariana mi lenguaje físico dialoga con el flamenco primitivo. El título hace referencia a una figura que se repite en muchos cantes y que da nombre incluso a un palo flamenco. La imagen del animal hembra -la cabra, la mula, la yegua- como fuerza productiva articula toda la pieza, desde la selección de cantes y temas a mi trabajo corporal e incluso al diseño de vestuario, que se inspira en los arreos que se les ponen a los animales. Aparecen muchos temas en la obra, evidentemente el cuerpo de la mujer es uno de ellos y también la domesticación. La relación de amor y violencia, la dependencia que se crea entre el amo y el esclavo... Me interesa también algo que tiene que ver con la modernidad de lo arcaico o con cómo lo jondo está más ligado a cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo, con nuestra voz, con la escena más que con la tradición. Para mí, la jondura tiene que ver con una relación muy visceral e instintiva, conectada con una necesidad del alma". Así se acerca la bailarina y coreógrafa malagueña Luz Arcas, al frente de La Phármaco, a su última obra, Mariana. La pieza, que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado mes de octubre, podrá verse en los Teatros del Canal el 15 y el 16 de abril, en Dansa València el 19 de abril y en Málaga y Marbella en el mes de mayo. 

Hablar de Antonio Najarro es hablar de la Danza Española en su más amplio sentido de la palabra. Es hablar de la contemporaneidad que componen estas disciplinas pasadas por el tamiz de un coreógrafo que se ha sabido adaptar a nuestro tiempo contemporáneo imprimiendo en sus creaciones el gusto por el movimiento y la belleza. Sería muy fácil distinguir una coreografía de Najarro, por la utilización de las castañuelas, el estilismo de sus piezas, y la disciplina del conjunto.

La actriz, directora, coreógrafa y artista hipermedia Rocío Berenguer estrena en España, en Teatros del Canal, TheBadWeeds, un proyecto musical entre la danza y el teatro, la música y creación digital, que explora la relación entre lo vegetal y lo humano. La obra, que cuenta con el sello Creación Canal, se representa en la Sala Negra el 12 y 13 de abril en francés, español, inglés y chino, con sobretítulos en español.

El coreógrafo de origen israelí Sharon Fridman presenta en 2023 una temporada creativa marcada por la multiculturalidad. "No me siento conectado a ningún lugar, lo digo con alegría y con pena. Siento que este año inauguro una nueva etapa que se sumerge de lleno en el cruce de nacionalidades y realidades". EL 25 de marzo, Fridman estrena en el Theater Bielefeld de Alemania Jerusalem. Una gran producción para once bailarines sobre "un lugar manchado de sangre para siempre". 

El coreógrafo y director Nacho Duato ha presentado este viernes 17 de marzo su nueva escuela de danza 'Nacho Duato Academy' (NDA) situada en la que fuera sede de la compañía de Antonio Ruiz Soler, en Madrid. "Yo quiero una escuela de una educación sensible, la palabra 'no' e 'imposible' no existe en mi escuela", ha afirmado en la rueda de prensa de presentación.

Lucía Campillo dió a luz en el Festival de Jerez. El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la bailaora murciana estrenó ‘Un lucero’ en la Sala Compañía, que acogió así la propuesta en clave más femenina de esta XXVII edición: “No tenía ningún corte y ahora tengo la sonrisa de la cesárea por fuera y por dentro me he dado algunas puntaítas”, apunta Lucía Campillo, que presentó su primer montaje propio en rueda de prensa el pasado lunes en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador.       

Ibérica de Danza cumple 30 años en los escenarios y los celebra en Teatros del Canal con un estreno absoluto y una antología de sus mejores trabajos. La compañía fundada por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle en 1993 presenta su doble espectáculo Celebración / Gaudí Dance Experience en la Sala Roja los días 22 y 23 de marzo.

La presente edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’, proyecto organizado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, continuará su desarrollo con la segunda de sus residencias artísticas de 2023, esta vez en Fuentes de León (Badajoz), municipio extremeño que acogerá del 13 al 22 de marzo a la bailarina y coreógrafa granadina Sara Jiménez y su último trabajo ‘Ave de Plata’.