Masescena - Danza

AÑO IV  Número 162

26 SEPTIEMBRE 2020

La coreógrafa y bailarina Poliana Lima presenta en España el estreno absoluto de Las cosas se mueven pero no dicen nada. El espectáculo, con un elenco exclusivamente femenino, reflexiona sobre una sociedad que se ha desvinculado de su ecosistema. Se trata de la última creación de Lima, creadora madrileña nacida en Brasil en 1983. La pieza podrá verse el próximo 13 de septiembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal. 

Olga Pericet se alzó anoche en Málaga con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina de Danza por su espectáculo Un cuerpo infinito, en el que explora el mito de Carmen Amaya. En esta XXIII edición de los galardones, la coreógrafa y bailaora estaba también nominada en la categoría de Mejor Espectáculo de Danza, por esta misma pieza.  

Manuel Liñán recogió la noche del pasado lunes en Málaga el Premio Max del Público 2020 por ¡Viva!, su pieza más emblemática y uno de los espectáculos revelación de la temporada pasada. 

El montaje se ha alzado también recientemente con el Premio de la Crítica en el último Festival de Jerez. La pieza podrá verse próximamente en el Teatro Circo de Murcia (10 de octubre), Danza Valencia (12 de noviembre), Auditorio Maestro Padilla de Almería (12 de diciembre) y en los Teatros del Canal de Madrid (del 27 de diciembre al 1 de enero). 


El ciclo Canal Baila, que del 1 de septiembre al 11 de octubre dará cabida en la Sala Negra de Teatros del Canal (C/Céa Bermúdez, 1) a las nuevas aventuras creativas de algunos de los mejores y más premiados coreógrafos, bailarines y bailarinas, acogerá el estreno absoluto de Márgenes, el nuevo espectáculo de Cristian Martín, quien lo hace al frente de su propia compañía de danza, Proyecto Lanza. La cita con este montaje flamenco de raíz contemporánea, en el que estará acompañado de la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña, será los días 23 y 24 de septiembre, a las 19 horas. 

"Esta es la historia de una pareja que podría ser cualquier pareja. Sobre un escenario eléctrico, visualmente arrebatador, lo autobiográfico se entrelaza con lo universal. La intensidad de las vivencias trascendentes alterna con la mecánica repetitiva de las rutinas. Los tiempos se diluyen y convergen: hoy, ahora, antes, mañana, ayer. Es también una mirada sobre lo que estamos viviendo: una pieza de contacto en un mundo en el que está prohibido tocarse. Una pieza acerca del lugar de los cuerpos en la era de lo virtual". Así se acerca Sharon Fridman a su última creación, Dosis de Paraíso, un manifiesto personal sobre el amor, las relaciones y la tecnología.  

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak continúa en su labor de impulsar la creación coreográfica en la Eurorregión poniendo en marcha el segundo laboratorio de creación programado para este año 2020. “La red constituida en Atalak se ha reinventado durante la pandemia, poniendo en marcha el laboratorio de experimentación en abril y mayo en pleno confinamiento. Ante un panorama en perpetuo cambio Atalak continúa trabajando, reinventándose y dando respuesta a los propios retos del sector, sumados a los nuevos retos que nos ha traído el COVID-19. Creemos más que nunca que es necesario activar y potenciar la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Y en ello estamos”, explican desde la Red Atalak.

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), anteriormente Compañía Andaluza de Danza, trae su espectáculo Naturalmente Flamenco a los Teatros del Canalde la Coumunidad de Madrid, del 9 al 13 de septiembre y dentro de escenario Clece. La pieza muestra, de manera sincera y auténtica, la esencia de este arte Patrimonio de la Humanidad. Con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo -exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía, Premio Nacional de Danza y Director del Ballet Nacional de Danza desde 2019-, y la dirección artística de Úrsula López, la propuesta refleja también el proceso de formación continua de esta compañía pública.

Nocturno es un solo de Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980), bailarina de formación internacional que destaca por su capacidad para experimentar con el flamenco. En un escenario austero, la pieza, en cierto sentido abstracta y que se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, evoca la noche, el insomnio, la memoria y los anhelos.

Ana Morales llega a los Teatros del Canal con En la cuerda floja, su última y esperada creación tras el éxito de Sin permiso. Canciones para el silencio.  La coreógrafa y bailaora catalana, una de las figuras más destacadas del flamenco actual, mostrará una versión corta de la pieza, que se estrenará en su versión completa el próximo 28 de septiembre en la Bienal de Sevilla. 

En la cuerda floja, que podrá verse en la Sala Negra los días 1 y 2 de septiembre, inaugura el ciclo 'Canal Baila', una programación con las mejores creaciones de las compañías residentes en el Centro Coreográfico Canal. Las entradas ya están a la venta

Los Teatros del Canal presentan las creaciones de danza de las compañías que, en los últimos meses, han sido residentes de Creación en el Centro Coreográfico Canal. El Centro abrió sus puertas en el año 2009 como un espacio artístico único dedicado a la creación, expresión y difusión de la danza. Cuenta con nueve salas de ensayos en su espacio dependiente de la Comunidad de Madrid y que se integra en el complejo de los Teatros del Canal. El ciclo Canal Baila, que estará en cartel del 1 de septiembre al 11 de octubre, en la Sala Negra de este teatro, supondrá una oportunidad única para disfrutar de las creaciones y del talento de algunos de los mejores y más premiados coreógrafos, bailarines y bailarinas.

Con el patrocinio de Xacobeo 2021, corpo(a)terra cerrará su décima edición con un espectáculo primicia en Galicia: “PEDRAS NAS LUCES”. Como los fuegos artificiales del futuro, 32 drones de luz bailarán en el cielo de la ciudad de Ourense y Allariz, para conmemorar 10 años de danza en Galicia desde Ourense. Siendo una edición con todas las medidas de seguridad sanitarias necesarias, corpo(a)terra finaliza su 10º aniversario con este bonito regalo primicia para la ciudadanía ourensana y la comunidad cultural.