Masescena - Danza

AÑO IV  Número 162

23 SEPTIEMBRE 2020

El Jurado del Premio de Danza 2020 del Instituto del Teatro ya ha seleccionado los proyectos finalistas que competirán por llevarse el galardón que se concederá a finales de noviembre. Se trata de cuatro proyectos de diferentes estilos: Japan , de Mabel Olea; Oblivion , de Sílvia Batet; Podíkia , de Carmen Gómez y Spam. Only for you , de Claudia Mirambell.

Campo cerrado es el primer título del Laberinto mágico, el ciclo de novelas que Max Aub concibió para dar cuenta de la Guerra Civil y de sus trágicas y traumáticas consecuencias para miles de españoles. Y es también el nombre que ha elegido el bailarín y coreógrafo Daniel Doña, ganador de dos Premios Max de las Artes Escénicas, para su nuevo espectáculo coreográfico. Estrenado en la reciente edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ahora se presenta dentro de la programación del festival de danza Sismògraf 2020, de Olot. La actuación de Daniel Doña Compañía de Danza será el domingo 20 de septiembre, a las 12 horas, en el Parc Nou. El artista granadino estará acompañado en escena por los también bailarines Cristian Martin y Miranda Alfonso, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca.

Un total de 114 funciones a cargo de 23 compañías conforman este 2020 la programación de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las representaciones se extenderán hasta el 30 de junio de 2021 y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 11 comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Murcia, Galicia, Cataluña, Islas Canarias e Islas Baleares.

La coreógrafa y bailarina Poliana Lima presenta en España el estreno absoluto de Las cosas se mueven pero no dicen nada. El espectáculo, con un elenco exclusivamente femenino, reflexiona sobre una sociedad que se ha desvinculado de su ecosistema. Se trata de la última creación de Lima, creadora madrileña nacida en Brasil en 1983. La pieza podrá verse el próximo 13 de septiembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal. 

Olga Pericet se alzó anoche en Málaga con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina de Danza por su espectáculo Un cuerpo infinito, en el que explora el mito de Carmen Amaya. En esta XXIII edición de los galardones, la coreógrafa y bailaora estaba también nominada en la categoría de Mejor Espectáculo de Danza, por esta misma pieza.  

Manuel Liñán recogió la noche del pasado lunes en Málaga el Premio Max del Público 2020 por ¡Viva!, su pieza más emblemática y uno de los espectáculos revelación de la temporada pasada. 

El montaje se ha alzado también recientemente con el Premio de la Crítica en el último Festival de Jerez. La pieza podrá verse próximamente en el Teatro Circo de Murcia (10 de octubre), Danza Valencia (12 de noviembre), Auditorio Maestro Padilla de Almería (12 de diciembre) y en los Teatros del Canal de Madrid (del 27 de diciembre al 1 de enero). 


El ciclo Canal Baila, que del 1 de septiembre al 11 de octubre dará cabida en la Sala Negra de Teatros del Canal (C/Céa Bermúdez, 1) a las nuevas aventuras creativas de algunos de los mejores y más premiados coreógrafos, bailarines y bailarinas, acogerá el estreno absoluto de Márgenes, el nuevo espectáculo de Cristian Martín, quien lo hace al frente de su propia compañía de danza, Proyecto Lanza. La cita con este montaje flamenco de raíz contemporánea, en el que estará acompañado de la cantaora onubense Sandra Carrasco, bajo la dirección artística de Daniel Doña, será los días 23 y 24 de septiembre, a las 19 horas. 

"Esta es la historia de una pareja que podría ser cualquier pareja. Sobre un escenario eléctrico, visualmente arrebatador, lo autobiográfico se entrelaza con lo universal. La intensidad de las vivencias trascendentes alterna con la mecánica repetitiva de las rutinas. Los tiempos se diluyen y convergen: hoy, ahora, antes, mañana, ayer. Es también una mirada sobre lo que estamos viviendo: una pieza de contacto en un mundo en el que está prohibido tocarse. Una pieza acerca del lugar de los cuerpos en la era de lo virtual". Así se acerca Sharon Fridman a su última creación, Dosis de Paraíso, un manifiesto personal sobre el amor, las relaciones y la tecnología.