Masescena - Nuevo éxito de público del Ballet Nacional del Sodre con la reposición de “El Corsario”

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

Nuevo éxito de público del Ballet Nacional del Sodre con la reposición de “El Corsario”

Tras el éxito de “La Bella Durmiente” con la que el Ballet Nacional del Sodre arrancó la temporada y la etapa de Igor Yebra en la dirección artística de la compañía uruguaya, la reposición de “El Corsario” fue la segunda producción de la actual sesión que cosechó un gran éxito de público y colgó el cartel de ‘no hay entradas’. Del 17 al 27 de mayo, el Auditorio Nacional acogió el espectáculo por cuya escenografía Hugo Millán recibió el Hong Kong Dance Award, el pasado 20 de abril. En una clara apuesta por las nuevas promesas, estas representaciones supusieron el debut de algunos bailarines del BNS en los roles principales.

Con la premiada escenografía de Hugo Millán, la segunda producción de la etapa de Igor Yebra en la dirección artística, reúne a 18.300 espectadores en once funciones y cuelga el cartel de ‘no hay entradas’

UN POCO DE HISTORIA. Basándose en el poema “The Corsair” de Lord Byron, Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges firmó el libreto original que desembocó en la primera versión del ballet coreografiada por Joseph Mazilier sobre la partitura original de Adolphe Adam. El estreno tuvo lugar en la Ópera de París, el 23 de junio de 1856. Esta obra se incorporó al repertorio internacional gracias a las cuatro versiones que realizó Marius Petipa para el Ballet Imperial Ruso, para las que añadió nuevos arreglos orquestales de Cesare Pugni, Léo Delibes y Ricardo Drigo (grand pas de deux classique para la Prima Ballerina Assoluta Pierina Legnani, estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, 13 de enero de 1899 y popularizado en el siglo XX por las parejas Margot Fonteyn-Rudolf Nureyev, Ekaterina Maximova-Vladimir Vassiliev, Gelsey Kirkland-Mikhail Baryshnikov).

A sugerencia de la esposa de Konstantin Sergeyev (autor de una versión para el Ballet Kirov en 1973), Natalia Dudinskaya, Anna-Marie Holmes creó una producción para el Boston Ballet en 1992, para la que contó con la ayuda de la propia Dudinskaya, Tatiana Terekhova, Sergei Berezhnoi, Tatiana Legat y Vadim Disnitsky. Un año después, el American Ballet Theatre alquiló esa producción y vía Julio Bocca, ex Bailarín Principal de ABT, ésta llegó a Montevideo en 2013. Una historia de amor, exotismo y piratas que arribaron a Montevideo con la intención de rubricar el éxito cosechado por “La Bella Durmiente”, primera producción de la temporada.

ENTRADAS AGOTADAS. Las once funciones de “El Corsario”, que ha interpretado el BNS, han reunido a 18.300 espectadores. A destacar especialmente, las funciones programadas el pasado día 24 de mayo, tanto la matinée a la que asistieron 1.600 alumnos de las Escuelas Rurales del país –se estima que 18.000 estudiantes en las Escuelas de Rurales de Uruguay-, gracias al programa ‘En primera fila’, como la función vespertina cuya recaudación fue a parar a Aldeas Infantiles de Uruguay.

IGOR YEBRA (Primer Bailarín Internacional, coreógrafo y maestro)
Nacido en Bilbao, Igor Yebra se formó en la escuela de Víctor Ullate, en Madrid. Debutó como profesional en el Ballet de Víctor Ullate (1988-1996), y posteriormente emprendió su carrera en solitario en el Australian Ballet (1997-1999), primera de las muchas compañías internacionales de los cinco continentes con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria. Su carrera internacional como freelance se ha nutrido de tres fuentes principales: la escuela francesa gracias a Charles Jude, la escuela italiana de la mano de Carla Fracci y la escuela rusa a través de Yuri Grigorovich. Entre sus hitos profesionales, se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible, en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004, convirtiéndose Yebra en el primer bailarín no ruso que interpretó este papel. Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1989), el Premio ‘Danza & Danza’ al ‘mejor bailarín del año’ en Italia (1996), el segundo premio en el concurso Maya Plitseskaya (1998) y el Premio Leonidas Massine en Italia (2003), entre otros. Igor Yebra ha sido Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (2006-2016) y Primer Bailarín invitado del Ballet de la Ópera de Roma (2002-2012). Consciente de la importancia de una enseñanza de calidad, Igor Yebra fundó su propia escuela de danza en Bilbao en 2006. Bailarín, coreógrafo y maestro, Igor Yebra es director artístico del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, desde enero de 2018. Actualmente, además, es director de la escuela del programa televisivo Fama a bailar.