Masescena - El proyecto Danciberia, protagonista del último pase del ciclo ‘Ahora Danza’ del Cicus, con las piezas de los andaluces Carlos López e Israel Vega y el portugués Joao dos Santos

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL 25 DE MAYO EN EL PATIO DEL CICUS

El proyecto Danciberia, protagonista del último pase del ciclo ‘Ahora Danza’ del Cicus, con las piezas de los andaluces Carlos López e Israel Vega y el portugués Joao dos Santos

La tercera edición de Danciberia, iniciativa impulsada por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) con la colaboración de la Asociación REDE MORE (Portugal), cuenta en su programa de actividades con una primera parte en Sevilla, el 25 de mayo en el Patio del Cicus, en la que se exhibirán las piezas de danza ‘Disturb’ y ‘Pratica de Coreografia’. La segunda pata del proyecto será en Faro los días 1 y 2 de julio con un laboratorio/encuentro entre profesionales andaluces y del sur de Portugal.

El proyecto de cooperación transfronteriza en la Eurorregión del Algarve-Alentejo-Andalucía cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y con la colaboración de CICUS- Universidad de Sevilla y el Espacio Camada, en Faro.

El objetivo es estrechar los lazos del sector ya establecidos en las pasadas ediciones a un lado y otro de la ‘Raya’ y convertirse en un espacio para visibilizar y dar soporte a la creación artística y los lenguajes del cuerpo y el movimiento.

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) y la Asociación Cultural Rede Mo.re (Portugal) se unen otra vez para coorganizar una nueva edición de DANCIBERIA, III Encuentro Transfronterizo de Profesionales de la Danza de la Eurorregión de Andalucía, el Alentejo y el Algarve. Esta tercera edición se volverá a realizar de manera presencial, tras una primera en 2021 con formato online, con el propósito de seguir estrechando los lazos ya creados entre el sector a ambos lados de la ‘Raya’ y de crear un espacio para visibilizar y dar soporte a la creación artística y los lenguajes del cuerpo y el movimiento en ambos territorios.

En su presente edición, Danciberia asume el reto de combinar exhibición, formación y creación a ambos lados de la frontera. Para ello desarrollará un amplio programa de actividades tanto en Sevilla (con Danciberia en el Patio dentro del ciclo ‘Ahora Danza’ del Cicus, el 25 de mayo) como en Faro (el 1 y 2 de julio con un laboratorio/encuentro entre profesionales de la danza de Andalucía y el Sur de Portugal bajo el nombre de Danciberia Pedagogías).

Danciberia cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y con la colaboración de CICUS- Universidad de Sevilla y el Espacio Camada, en Faro.

 

Exhibición de piezas en ‘Ahora Danza’

La primera parte de Danciberia estará protagonizada por la exhibición, el próximo jueves 25 de mayo en el Patio del Cicus de la Universidad de Sevilla dentro de su ciclo ‘Ahora Danza 2023’, de dos proyectos invitados (uno andaluz y otro portugués), que darán a conocer al público sus propuestas artísticas en un formato de pieza corta (máximo 30 minutos).

Las piezas, escogidas previamente en un proceso de selección por parte de profesionales, han sido ‘Disturb’ de los intérpretes y bailarines onubenses Carlos López e Israel Vega; y ‘Pratica de Coreografía’ del portugués Joao dos Santos Martins. ‘Disturb’ surge de la colaboración entre el artista plástico Israel Vega y el bailarín Carlos López como una propuesta para intervenir el espacio desde las distintas artes. ‘Pratica de Coreografía’ es un diálogo entre dos bailarines que usan la lengua de signos española y portuguesa para establecer una comunicación a través de la danza.

A la exhibición han sido invitados tanto programadores andaluces como portugueses para los que además se ha preparado ese mismo día una agenda de reuniones que propicien el encuentro entre responsables de programación de ambos lados de la frontera. Del lado portugués acudirán José Laginha, director del Centro de Artes Performativas del Algarve, DevirCapa o Carolina Cantinho, directora de Camada Centro Coreográfico de Faro.

 

Encuentro profesional y misiones de prospección en Faro (julio)

En una segunda parte, el proyecto viajará hasta Faro dónde los artistas seleccionados ofrecerán un laboratorio/encuentro de tres horas como intercambio con profesionales del sector sobre sus principales líneas y metodologías de investigación artística, acercándolos a la creación desde otros formatos. Este laboratorio llamado Danciberia Pedagogías tendrá lugar en Camada, Centro coreográfico situado en Faro.

Además, durante la estancia en Faro se aprovechará para organizar visitas de prospección a Faro y localidades vecinas como Loulé o Lagos para conocer posibles espacios colaboradores con el proyecto para futuras ediciones.

Más información sobre DANCIBERIA 2023 aquí y sobre DANCIBERIA en el patio dentro del ciclo ‘Ahora Danza’, aquí.

 

SOBRE LAS PIEZAS de Danciberia en el Patio, que se exhibirán en ‘Ahora Danza’

 

Carlos López e Israel Vega

‘DISTURB’

DISTURB es un proyecto interdisciplinar sobre el acto creativo desde la perspectiva de las artes del movimiento y las artes plásticas con la finalidad de generar una pieza escénica viva que dialogue de forma directa con el espacio en el que se desarrolla.

Israel Vega (artista plástico/muralista) y Carlos López (bailarín) parten de sus lenguajes artísticos para encontrar lugares de convivencia entre ambas disciplinas y generar códigos de comunicación que parten del juego, la experiencia, el conocimiento y la creación conjunta para desarrollarlos en un contexto determinado: el espacio urbano. DISTURB es algo que ocurre entre Israel, Carlos y el lugar. Nadie más interfiere entre los tres. Es un momento compartido, de comunión, de juego y de concentración en el proceso creativo. Las herramientas son simples: cinta adhesiva de colores, tizas, rotuladores, pinturas, etc. Pueden variar dependiendo del espacio. Pero esto no importa ya que solo son el medio a través del que los materiales se vuelven concretos. Son los restos de la acción, los residuos que delatan lo ocurrido, los depósitos del acto creativo. Y como lo que son, al final serán barridos.

Creación/Ejecución: Israel Vega/Carlos López

Ambiente sonoro: Jacob F. Roldán

Diseño de Espacio: Israel Vega

Diseño de Movimiento: Carlos López

Acompañamiento: Alberto José Lucena

Duración: 30 minutos

 

João dos Santos Martins

‘Prática de Coreografia’

Es una pieza creada por João dos Santos Martins en colaboración con el bailarín Adriano Vicente. Fue creada originalmente en portugués y en lengua de signos portuguesa, las dos lenguas originales en Portugal. Fruto de esta interacción se crean relaciones libres entre palabras, imágenes, signos y códigos gestuales que son propios de las dos lenguas y que son complicados de traducir para otras lenguas. El estreno de la pieza fue en 2020 en Corea del Sur.

En esta ‘Práctica Coreográfica’ se propone el trabajo con un artista sordo de Sevilla para hacer una traducción sincronizada que traspasa la mera traducción y se transforma también en una propuesta coreográfica en la que se relacionan gestos por apariencia, semejanza y contraste que se viven en los diferentes estados de escucha, el visual y el cinético.

Coreografía: João dos Santos Martins

Interpretación: Adriano Vicente y Marcos Pereira.

Producción ejecutiva: Associação Parasita, Materiais Diversos e Association Mi-maï

Coproducción: Alkantara, Associação Parasita, Centro Cultural Vila Flor, Materiais Diversos, Museu de Arte de Seul

Residencias Artísticas: Alkantara, Centro Cultural Malaposta, Estúdios Victor Córdon, 23 Milhas, Instituto Goethe Salvador da Bahia.

Agradecimientos: Sandra Gorete Coelho.

 

Noticias relacionadas