Masescena - Género, sexualidad y flamenco en Espai LaGranja de Valencia

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ESPAI LAGRANJA ORGANIZÓ ESTE VIERNES UN TALLER SOBRE GÉNERO, SEXUALIDAD Y TRADICIÓN

Género, sexualidad y flamenco en Espai LaGranja de Valencia

Espai LaGranja organizó este pasado viernes 13 de enero un taller sobre género, sexualidad y tradición a cargo del bailaor Fernando López, bailarín, coreógrafo y filósofo. López es doctor en Estética por la Universidad de París VIII, donde investiga sobre flamenco, y está ligado a las universidades de Lille y Pablo de Olavide de Sevilla. En sus piezas artísticas la cuestión central tiene que ver con temas LGTBIQ+ y feminismos, memoria histórica y conciencia social.

Su título es ‘Hacia una práctica inconformista del flamenco’, del bailaor Fernando López

La relación entre el flamenco, y concretamente de la danza, con ‘lo queer’ es la activación temática de este taller, cuyo título es ‘Hacia una práctica inconformista del flamenco’. La actividad plantea, de manera teórico-práctica, un trabajo en torno a algunos de los pilares fundamentales del género y la sexualidad en el espectro cultural de las danzas tradicionales, especialmente en el flamenco.

En un primer momento, se extrajeron las marcas o los hábitos corporales que dejan en el cuerpo categorías como la de masculino, femenino, heterosexual, homosexual, etc., y que se ‘performan’ a diario en el discurso gestual. “Somos incapaces de vislumbrar un mundo no binario”, apunta el bailaor.

En el segundo momento del taller, se dieron herramientas para ampliar la paleta expresiva de dichos cuerpos y generar la capacidad de trabajar con estas categorías desde una conciencia más profunda, haciendo un uso estético-político de las mismas.

“No es casualidad que tengamos todavía la imagen del flamenco como una cosa rancia, conservadora y heteropatriarcal, porque así fue su propia evolución en la dictadura franquista. El flamenco contemporáneo y el flamenco ‘queer’ son una reacción a ese tipo de flamenco”, afirma López.

Desde Espai LaGranja “hacemos una especial apuesta por dar cabida a aquellas expresiones artísticas pluridisciplinares y contraculturales. Miradas a nuevas transiciones e identidades”, señala Guillermo Arazo, director del centro de creación.

 

Fernando López

Miembro del International Dance Council de la UNESCO; I Premio de Investigación en Danza de la Sociedad Académica de Artes Escénicas de España, y Premio al mejor bailarín en el XIX Concurso de El Álamo.

Diplomado en Baile Flamenco por APDE (Cátedra de Flamencología de Jerez), ha estudiado tanto flamenco como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo e interpretación teatral. Desde 2009 es coreógrafo e intérprete en la compañía LR, así como bailarín invitado en diversas compañías en España, Francia y Alemania.

Como coreógrafo ha estrenado ‘A media voz’ (Milán, 2010); ‘Cascanueces: cuento navideño con aires flamencos’ (Madrid, 2011); ‘Bailar las palabras’ (València, 2013); ‘H20HNO’ (Nueva York, 2014), y ‘Bailar en hombre’ (IV Bienal de Flamenco de Maracaibo, 2015).

Compagina la actividad artística con la investigación estética contemporánea y la flamencología, presentando diversos artículos y conferencias en distintos congresos y universidades, como la New York University, la Columbia University, la Universitat Ramon Llull de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga o el Colegio de España en París.

 

Noticias relacionadas