Masescena - El Ballet Nacional de España llega a Colombia con su Gira 2018, coincidiendo con su 40 aniversario

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024

El Ballet Nacional de España llega a Colombia con su Gira 2018, coincidiendo con su 40 aniversario

  • En esta ocasión, presentarán en Bogotá dos grandes propuestas de su repertorio: “Zaguán” y “Alento” con la que su director Antonio Najarro, ofrece una propuesta personal que da un nuevo giro estético y estilístico al Ballet Nacional de España.

 

El Ballet Nacional de España (BNE) llega a Colombia como parte de su  Gira 2018, actuando los días 15,16,17 y 18 de marzo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo . En esta ocasión, presenta ante el público colombiano, dos extraordinarias obras de su repertorio “Zaguan” y Alento”  que nos adentran a una propuesta personal del director de la compañía, Antonio Najarro.  Muestran un nuevo giro estético y estilístico en el BNE, tras el gratificante resultado de la recuperación de la tradición del folclore y de los diferentes estilos de nuestra danza española.

“Zaguan”, como lugar de transición de diferentes estampas, es un ballet flamenco donde varios de los jovenes artistas del panorama actual, Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores, mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal. Así mismo, Blanca del Rey, una de las grandes damas del flamenco, ha dejado a este Ballet su emblemática coreografía “ Soleá del Mantón”.

La música de “Zaguan”  ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesus Torres, la dramatugia la ha realizado David Picazo, la iluminación Nicolás Fischel y la diseñadora Yaiza Pinillos, ha creado un elaborado vestuario de la epoca, de corte tradicional, con un complejo tratado de tejidos. La iluminacion Nicolás Fischtel y para la “Solea del Mantón” Freddy Gerlache. En cuanto a  la escenografia ha sido diseñada por Emilio Valenzuela.

En cuanto  “Alento”.  Es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clasico española. Un recuerdo de su bagage coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositoro, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy ritmica y llena de sensibilidad. “Alento” cuenta con los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.

La eleccion de “Zaguan y Alento”- señala Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España- ha sido muy pensada. Con ella, queremos acercar al publico colombiano el ayer y hoy a partir de una estetica dancística con la que cautivar y mostrar la gran importancia de la Danza Española.  Y  tiene una especial atención para nosotros en este 2018, que conmemoramos los 40 años del BNE. Buscamos acercarnos a todos. Porque la Danza Española es un claro exponente de una de los mayores valores culturales de nuestro país, que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo, en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo que habla desde el corazón”.

 

Un Ballet único, 40 años de “el sueño de una creación”

La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española en el mundo. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o  quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal.

A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría,  nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

 

El sueño de una creación artística

El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a varios de los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus currículums vitae y a una  exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una Compañía Nacional de Danza Española.

Poco a poco el baile español triunfó en España y en el mundo, sorprendiendo y seduciendo a propios y extraños, impulsado por la pasión e ilusión de un equipo en el que estaban los mejores y que llevó nuestra danza por el mundo entero con unos espectáculos que unen literatura y coreografía, donde la palabra interactúa con la danza.

El Ballet Nacional de España sintetiza los mejor de los bailes populares, las danzas regionales el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la danza española que bebe de la fuente de la danza clásica.

40 años después, el Ballet Nacional de España sigue impulsando la Danza Española, a través de nuevas actividades y consolidando las ya comenzadas, colaborando con otras expresiones artísticas como la pintura, fotografía, escultura, moda… en definitiva, acercando más la danza a la sociedad.

 

Acerca de BNE

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.