Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imatge-Sharonne
      03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Imatge-Sharonne
      03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
      zarzuela-teatromadridlatina
      La Oreneta Micalet 2024

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

«Titanas», la nueva creación de Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm puso en marcha el pasado viernes la programación de danza de Temporada Alta que suma 15 propuestas escénicas

Imagen de "Titanas", que se estrenó el pasado viernes

Temporada Alta, inició el pasado viernes la programación de danza de esta edición con la última producción de Sol Picó, la coreógrafa valenciana habitual del festival, que acompañada de Natsuki y Charlotta Öfverholm presentó TitanasEl espectáculo que se vió el viernes en el Teatre Municipal de Girona es el trabajo de las tres bailarinas y coreógrafas con influencias y recorridos dispares que han decidido unirse para reflexionar sobre la identidad de cada una de ellas.

Fuck me de Marina Otero, la nueva creación de Cristiana Morganti y Il Terzo Reich de Romeo Castellucci (en formato instalación) son las tres propuestas de danza internacional que se estrenarán en España
Artistas y compañías como Rocío Molina, Marcos Morau y Eva Yerbabuena y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola han escogido Temporada Alta para presentar sus producciones en Cataluña

Las tres artistas, con un extenso recorrido internacional, se dejaron llevar por el movimiento del cuerpo de forma totalmente diferente para hacer emerger las energías y las fuerzas más puras, salvajes y genuinas. Sol Picó, en la presentación previa al estreno del montaje en el Teatre Martín i Soler de València el pasado mes de mayo, afirmaba que “somos tres mujeres con ganas de contaminarnos, enriquecernos, jugar y llorar juntas para gritar en el mundo que hay un momento en la vida de una mujer –que ha pasado los 50 y sigue sobre el escenario– en el que puede sentir plena libertad y puede jugar, divertirse y hacer el que le dé la gana”.

Titanas es un espacio de libertad donde las tres coreógrafas se empoderan y fusionan sus energías para hacer que las normas, las presiones y los arquetipos tradicionales desaparezcan. Esta es una coproducción de las compañías de danza de las tres bailarinas con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del MIAM, Museu Immaterial de les Arts del Moviment en La Bisbal d’Empordà.

Desde el punto de vista escénico, se trata de un espectáculo que rompe con la iluminación tradicional para dar paso a las espectaculares proyecciones visuales creadas por Milosh Luczynski en directo. Estas aportan un espacio audiovisual en el que ubicar este universo ideal, utópico y fantástico sin normas que cumplir ni arquetipos en los que encajar que propone Titanas.

La música en directo creada y dirigida por Judit Farrés también tiene un peso muy importante en el espectáculo, que además cuenta con la interpretación vocal del Coro de la Generalitat Valenciana, formado por doce mujeres, dirigido por Francesc Perales.

Sol Picó es una de las artistas del país que más ha frecuentado Temporada Alta en las últimas ediciones. Ha presentado Malditas plumas (TA20), Red Room (TA19), Dancing with frogs (TA17), W.W. (We Women)(TA15), One Hit Wonders (TA14), Memòries d’una puça (TA12) y Bésame el cactus (TA01).

 

 

Los espectáculos de danza de la 31.ª edición

Temporada Alta programa cada año varias propuestas de danza internacional, llegadas de diferentes puntos de España y también de compañías del país. Todas ellas son una buena muestra del talento contemporáneo de este arte que este año suma 15 propuestas escénicas.

Las que llegan de Italia y de Argentina, y se estrenarán en España, son por un lado, la nueva producción de Cristiana Morganti (5 de diciembre), que presentará un espectáculo de danza que recoge el legado de Pina Bausch para explorar la poesía, el movimiento límpido y el sentido del humor; en segundo lugar Fuck me de Marina Otero (11 de diciembre), que pisará por primera vez el festival gerundense con una propuesta entre la danza contemporánea y la auto ficción que repasa la relación de la artista con su cuerpo y con los hombres; y finalmente la instalación Il Terzo Reich de Romeo Castellucci (18 y 19 de noviembre) que cuenta con una performance de la bailarina y coreógrafa Gloria Dorliguzzo.

Entre la programación de esta edición hay varias propuestas de danza que destacan por su calidad y que se estrenan en Cataluña. Un ejemplo es Vuelta al Uno (6 de noviembre), la tercera parte de la Trilogía de la Guitarra creada por la bailaora andaluza Rocío Molina, otra propuesta es la versión de sala de Los perros(18 de noviembre), adaptada por Marcos Morau con Led Silhouette. Finalmente volverá a Temporada Alta Eva Yerbabuena acompañada del bailarín vasco Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola para estrenar en Cataluña Desde mis ojos (18 de noviembre), una combinación perfecta de la línea clásica y la contemporánea.

Además de estas tres propuestas, dentro de la programación de danza también se encuentra el estreno absoluto y coproducción del festival con el apoyo del Théâtre Garonne de Toulouse, The Bluebird Call (6 de noviembre)noviembre), que de momento es solo un work in progress de la compañía MalpeloOpening Night (29 y 30 de octubre), el homenaje del mundo del teatro de la mano de Marcos Morau i La Veronal, se verá a Girona después de proclamarse vencedora de cinco Premis a la Crítica d’Arts Escèniques de Catalunya.

También forman parte de la programación de danza las dos piezas de creación contemporánea pensadas especialmente para público joven Cyberexorcisme (13 de noviembre), de la bailarina Núria Guiu que pone sobre el escenario a un grupo de tik-tockers que explican su experiencia con las redes y sus coreografías, y Harakiri (6 de diciembre), de la compañía Les Impuxibles de las Hermanas Clara y Ariadna Peya, que mezcla danza, música y teatro y opina sobre temas ocultos en la sociedad.

Las propuestas para público familiar Bob Marley for babies (16 de octubre) de La petita malumaluga, Mou el cos (13 de noviembre) de Dàmaris Gelabert y Soul & funk pels més menuts (4 de diciembre) completan la lista de danza.

 

Noticias relacionadas
La Oreneta Micalet 2024
fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808
Un delicado equilibrio 23042024
FICCIONES Canal
Los tacones de papa
20230121 DUELO - KIKOLAS _ ESCENA ABIERTA 08
Últimas noticias
Imatge-Sharonne
03 Orquesta Sinfonica Primitiva de Lliria 7100
zarzuela-teatromadridlatina
La Oreneta Micalet 2024
Festival-Guitarra-1
fondo-generacion-arte-web-min-e1712563710808