Masescena - “Festival Circuito Bucles” llega a su décimo aniversario con la edición más experimental

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
DIEZ EDICIONES DE UNA INICIATIVA PIONERA EN LA DIVULGACIÓN DE LA DANZA EN LA QUE HAN PARTICIPADO 222 COMPAÑÍAS: 158 VALENCIANAS, 54 NACIONALES Y 10 INTERNACIONALES

“Festival Circuito Bucles” llega a su décimo aniversario con la edición más experimental

Fotografía de familia de la presentación

El “Festival Circuito Bucles” celebra su décimo aniversario integrando la danza en la sociedad, a través de un formato y propuestas alternativas. Una edición que promete ser la más experimental. Bajo el lema “The Beat ”, fiesta y espíritu, donde el ritmo individual, bajo la vibración de la música tecno, la convierte en un latido grupal.

Más de 36 propuestas y actividades, 20 compañías y cuatro colectivos de danza valencianas, ocho nacionales y dos internacionales, talleres y clases magistrales, debates y encuentros con programadores, y el Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm’e’n Dansa, componen la programación
Tendrá lugar del 6 al 23 de octubre en la ciudad de Valencia. El 13 iniciará el grueso de la programación, desde el 15 se centrará en el barrio de Russafa, volviendo a sus orígenes. La Nau en colaboración con La Escalante, La Mutant, La Rambleta, las Facultades de Ciencias Sociales y Psicología, Espai LaGranja, la Sala Carme Teatre o el Centre del Carme Cultura Contemporània serán algunos de los espacios que acogerán el Festival

Su programación se inspira tanto en los clubes de los 90, en los que la música electrónica era la principal protagonista, como en el movimiento literario surgido en los 40 para definir a jóvenes que encarnaban una actitud de protesta y rebeldía contra la sociedad bienpensante y convencional.

Veinte compañías y cuatro colectivos de danza valencianos, ocho compañías nacionales, dos propuestas internacionales, un workshop, dos propuestas para familias, dos talleres y dos clases magistrales, dos performances sonoras, un concierto en directo, debates y encuentros con programadores, así como la celebración del Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm’e’n Dansa engranan las principales actividades de esta edición especial.

´Higher XTN´, del artista internacional Michelle Rizzo; el estreno de ‘Vombing’, de los valencianos Parets + Club Mutante; ‘Umbráfono’, de Enrique del Castillo, premio internacional de arte sonoro PowSolo;  el estreno de ‘A mi manera 3.0’, por la bailarina del ballet nacional de España Estela Alonso; ”Todos saben los que está pasando’, de la creadora Paula Serrano, a través de la participación del certamen en Graners de Creació; las 3 propuestas de la Red Acieloabierto, de Daniel Abreu, LASALA y Juan Carlos Avecilla son las iniciativas destacadas de entre más de 36 propuestas y actividades.

Actividades que se complementan con ‘El Certamen Coreográfico Circuito Bucles & Carm’e’n Dansa‘, con 8 compañías valencianas; el programa de “Residencia Artística” en colaboración con 7 municipios de la Comunitat Valenciana,  apoyado por la Diputación de Valencia;  el encuentro de programadores ‘Misión Inversa’; la presentación de la residencia artística virtual ‘InMoviment 2.0’, en colaboración con la Fundación SGAE; la joven compañía del festival ‘La Taronja Escènica’, y la creación ex profeso ’Flama Beat’, a cargo del Grup de Danses Sant Vicent Ferrer, con la música techno de Lucía Gea.

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) ha acogido esta mañana la presentación del Festival, a la que han asistido el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont; la concejala de Acción Cultural del

Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez; el técnico adjunto de artes escénicas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Leo Santos; Pau Lagunas, asesor de cultura de la  Diputación de Valencia, Raúl Lago, gestor y programador de la Sala Carme Teatre, y la directora del Festival Circuito Bucles, Isabela Alfaro.

 

Diez ediciones de una iniciativa pionera en la divulgación de la danza

La directora del festival, Isabela Alfaro, ha querido reivindicar el papel del Festival Circuito Bucles durante estas diez ediciones, donde, a su criterio, “desde que nació el Festival, hemos mantenido una iniciativa alternativa y contemporánea, continúa y de calidad, dando cabida a propuestas profesionales y noveles, tanto de València como de fuera de la Comunitat, así como con formatos de divulgación y formación”.

Ante todo, ha apuntado, “hemos sido pioneros en la Comunitat Valenciana en acercar la danza a más de 15.000 personas a pie de calle, junto a salas y espacios no convencionales, en un formato y contenido reflexivo y actual”. Todo ello, considerando un certamen de carácter libre y no institucional, gracias a las múltiples colaboraciones públicas y privadas, así como a los colaboradores desinteresados que han mostrado, y siguen mostrando su apoyo anual a este proyecto”. Este aniversario supone un punto de inflexión, “un ciclo que cerramos para encaminarlo hacia nuevos formatos y propuestas”, ha concluido.

Durante este tiempo, han participado 222 compañías, 158  valencianas, 54 nacionales y 10  internacionales.  Además, se han llevado a cabo más de 20 actividades paralelas como clases magistrales, talleres, así como un proyecto social que aún perdura. 

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado “Compartimos con el Festival Circuito Bucles objetivos y valores como el acercamiento del arte contemporáneo a la ciudadanía, el impulso a artistas emergentes, la visibilización de la creación y la apuesta por propuestas no convencionales que inviten a la reflexión. Por eso, un año más formamos parte de este proyecto, y los visitantes del Centre del Carme podrán disfrutar de una batería de propuestas que incluyen conciertos, performance y experiencias coreográficas”.

Este año apoyan la iniciativa: la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, La Rambleta, La Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Sala Carme Teatre y Cajamar. También ha contado con la colaboración de las facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la Universitat de València.

 

Integrar la danza en la sociedad

El festival de danza Circuito Bucles nació en 2013 con un marcado formato alternativo. De carácter anual, busca integrar la danza en la sociedad a través de la exhibición de piezas de pequeño formato y duración que se desarrollan en espacios no convencionales. El festival logró en su edición de 2019 una asistencia de más de 5.000 espectadores.

 

PROGRAMACIÓN

 

Sábado y domingo, 8 y 9 de octubre

 

ESPECTACLE INFANTIL 4 -11 ANYS. LA INOCÈNCIA D’UN PÚBLIC DIFERENT

´la guardiana de las historias´

La Casa Amarilla

Coproducció amb el Palau de la Música i Circuito Bucles

18.00 h – 12:00 h  Sala Off

 

-Jueves, 13 de octubre

 

RESIDÈNCIA ARTÍSTICA VIRTUAL

INMOVIMENT 2.0 Y La FUNDACIÓN SGAE

¿Y Ahora?´

La Basal, un projecte de Sergio R. Suárez

12.30 h.  Rent Space. Entrada lliure

 

MOSTRA OBERTA

Taller de Creació

´SCALES´

Fic EBC Danza

13.30 h EBC Danza

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÁFICA

Prejudici En La Creació

´Todos Saben Lo Que Está Pasando´ Estrena

Paula Serrano

20.00 h Sala Russafa

 

-Viernes, 14 de octubre

 

EXPERIÈNCIA INTERDISCIPLINAR

Acció-Reacció, Espai-Temps

´Vombing´ creació ex profeso

Parets + Club Mutante

19.00 h – 20.00 h La Mutant

 

-Sábado 15 de octubre

 

WORKSHOP

POLS SOM I ENS CONVERTIREM

´AKRAM KHAN DUST´

Maria José Sales

10.00 h  Nau 3 Parc Central

 

JOVES CREADORS

A L’UNÍSON

´CORASHE´ ESTRENA

Raquel Castelló & Fernando Cencillo

 

EL GOIG DE BALLAR

´BUENAVENTURA´

Gerard Collins

12.00 h  Nau 3 Parc Central

 

TALLER INTERGENERACIONAL

RENAIXEMENT I MORT

´NIU – COM CONSTRUIR LA CASA DEL FUTUR´

Hort-Art

12.30 h  Parc Central

 

MOSTRA WORKSHOP

POLS SOM I ENS CONVERTIREM

´AKRAM KHAN DUST´

Maria José Sales

17.00 h  Plaça de San Valero

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

EL POLS COMÚ

´U´

Élida Dorta & Javier Arozen

17.15 h Plaça de San Valero

 

PERFORMANCE SONORA

GEOMETRÍA I REPETICIÓ

´UMBRÁFONO´ ESTRENA

Enrique del Castillo

18.00 h  C/ Puerto Rico 51

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA + CONVERSA

PULSACIÓ SANGUÍNIA DE LA CREACIÓ

´EXTRACTE DE PÈLS DE COLOM´

eLeCeDe

19.00 h Sporting Club Russafa

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

Prejudici En La Creació

´Todos Saben Lo Que Está Pasando´

Paula Serrano

20.00 h  Sala Russafa

 

-Domingo, 16 de octubre

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

El Pols Elèctric En Comunitat

´Soneto 22´

La Taronja Escènica

13.00 h Espai Ramclub, La Rambleta

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA + CONVERSA

Simultaneïtat I Connexió

´Dispositivo Para Secuencias Editables´

Elton Medang + Julia Zac

17.30 H  Espai La Cambra, La Rambleta

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

Ballar; L’invisible

´Indico´

Daniel Abreu

18.30 h  Espai Exterior, La Rambleta

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

Prejudici En La Creació

´Todos Saben Lo Que Está Pasando´

Paula Serrano

20.00 h  Sala Russafa

 

-Martes 18 de octubre

 

TALLER EXPERIMENTAL

Dansa, Astrologia I Misticisme

´La Danza Como Puerta Al Trance´

Sybaila Astrodanza

10.00 h  Espai La Granja

 

Miércoles, 19 de octubre

 

CLASSE MAGISTRAL

L’expressió A Través De La Música

´Freestyle´

Afri K

11.00 H  Espai La Granja

 

Jueves, 20 de octubre

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA + CONVERSA

La Paraula, L’acció I L’espai

´Parce´ Estrena

Edu Migro & Sebastian Rowinsky

10.30 h  Facultat de Ciències Socials

 

TAULA RODONA I COL·LOQUI

´THE BEAT´

Edu Comelles /Oriol Rosell / Jessica Martin/ Isabela Alfaro

12.30 h  Facultat de Psicología

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

L’enyorança I Soledat

´Meohadim´

Jacob Gomez

13.15 H  Facultat De Psicología

 

Viernes, 21 de octubre

 

CLASSE MAGISTRAL

Pràctica de la dansa techno

Michelle Rizzo

15.00 h  Espai La Granja

 

CERTAMEN CIRCUITO BUCLES & CARME’N’DANSA

Colectivo Banquet / Cristina Gómez / Federica Fasano/ Jacob Gómez / Juana Varela / La Basal / Mar García & Javi Soler / Sybaila Astrodanza

18.00 h  Sala Carme Teatre

 

Sábado, 22 de octubre

 

ROBADA AMB PROGRAMADORS NACIONALS

Festival Circuito Bucles & Misión Inversa

10.30 h  Centre del Carme Cultura Contemporània

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

Dansant Des De L’arrel

´DU@L´

Juan Carlos Avecilla

13.45 h  Plaça del Carme

 

EXPERIÈNCIA PARTICIPATIVA AMB LA DANSA BUTOH

La Dansa De L’ànima

´Traveling´ Estrena

Elvi Minato

18.00 h  Centre del Carme Cultura Contemporània

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

La Catarsi De La Música Techno

´HIGHER XTN´

Michelle Rizzo

19.00 h  Centre del Carme Cultura Contemporània

 

CONCERT

Sonoritat I Harmonia

Sunugal Family

20.00 h  Centre del Carme Cultura Contemporània

 

Domingo, 23 de octubre

 

PERFORMANCE SONORA

Psicoacústica I Moviment

´Cuerpos Flotantes´ Estrena

Jordi Wheeler

12.00 h  Centre del Carme Cultura Contemporània

 

DANSA PERFORMANCE

Abraçada, Tendresa I Desig

´De Hueso Y Piel´ Estrena

Cristina Gómez

13.00 H  Centre Del Carme Cultura Contemporània

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

La Llibertat D’elecció

´Alive´

Lasala

17.30 H  Centre Del Carme Cultura Contemporània

 

EXPERIÈNCIA COREOGRÀFICA

Renàixer I Ressorgir

´A Mi Manera 3.0´ Creació Ex Profeso

Estela Alonso

18.00 h  Centre del Carme Cultura Contemporània

 

EXPERIÈNCIA PERFORMÀTICA

´Flama Beat´ Creació Ex Profeso

Grup De Danses Sant Vicent Ferrer & Lucía Gea

18.30 H  Centre Del Carme Cultura Contemporània

 

Noticias relacionadas