Masescena - Antonio Najarro inaugura con "Querencia" la programación del Patio Central de Conde Duque de Veranos de la Villa

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022
LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL EN EL CENTRO CULTURAL CONDE DUQUE, UNA DE SUS SEDES PRINCIPALES, COMIENZA EL 14 DE JULIO Y OFRECERÁ 24 ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Antonio Najarro inaugura con "Querencia" la programación del Patio Central de Conde Duque de Veranos de la Villa

Previous Next

Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España hasta 2019, será el encargado de inaugurar la programación del Patio Central del Centro Cultural Conde Duque en la trigésimo octava edición de Veranos de la Villa con su nuevo espectáculo, Querencia. Como en años anteriores, Conde Duque será una de las sedes principales del festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogiendo 24 conciertos y espectáculos en una amplia programación cultural que englobará a todas las disciplinas artísticas. Además, este Veranos de la Villa volverá a celebrarse por toda la ciudad y acogerá actividades en 21 escenarios más, como el Instituto San Isidro o el Parque del Retiro.

El festival se presenta como referente de la oferta cultural madrileña con un programa en el que tienen cabida grandes artistas internacionales como Jane Birkin y la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba
Quique González presenta el 23 de julio su nuevo disco, Sur en el valle
La Compañía Antonio Najarro presentará su nuevo espectáculo Querencia acompañada en directo por la Orquesta Sinfónica de Extremadura bajo la batuta de Andrés Salado
Las entradas ya están a la venta en la página oficial del festival www.veranosdelavilla.com

Los días 14, 15 y 16 de julio tendrá lugar el estreno en Madrid de Querencia, un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco, donde la indumentaria y todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola y el instrumento que más caracteriza a Najarro, las castañuelas, juegan de mano de los versátiles bailarines de la compañía, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de nuestra danza.

Acompañado en esta ocasión con la música en directo compuesta por el pianista Moisés Sánchez e interpretada por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de Andrés Salado, Najarro afronta su sexta producción a cargo de su compañía de danza, con el deseo de revisitar los orígenes a través de su personal visión coreográfica, y lo hace a lo grande. Un espectáculo compuesto por 11 cuadros y con 16 bailarines en escena, que hace referencia a la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.

 

Más danza en Conde Duque

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba, llega a Madrid (20 y 21 julio) para mover a la ciudad al ritmo del chachachá, mambo, rumba, conga y bolero. ¡Cuba vibra!, uno de sus montajes más celebrados, presenta a más de 30 artistas en escena, quienes al compás de música y baile nos transportarán a los rincones más bellos de su país.

La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke (26 y 27 de julio). FIQ (¡Despierta!) es la apuesta más reciente de este colectivo nacido en 2003, especialista en llevar las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí, al lenguaje contemporáneo. Presentan ahora un espectáculo lleno de energía, luz y dinamismo en que las acrobacias de una quincena de jóvenes conviven con los scratches de DJ Key. Todo ello dentro del mundo visual de Hassan Hajjaj, conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí.

La representación de la joven creación madrileña correrá a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal y Ser, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá los días 29 y 30 de julio.

 

Música en el Patio en julio

Este 2022, la inauguración de la programación musical en el Patio Central correrá a cargo de una de las grandes damas de la canción gala, Jane Birkin. En Oh! Pardon tu dormais...–El concierto (17 de julio), el icono de la chanson francesa desgrana temas nuevos y, a veces, otros que creó hace cerca de 20 años, bajo la producción del músico, compositor, actor e intérprete Étienne Daho. Para abrir boca, Blanca Paloma, una de las voces más singulares del panorama musical nacional con sus canciones que dialogan y abrazan el flamenco, la electrónica y la poesía.

El 22 de julio el público madrileño tendrá una oportunidad de lujo para escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con dirección de Jan Corber, interpretando María de Buenos Aires. En esta ocasión, para Veranos de la Villa, rinde homenaje al inigualable bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla con esta ópera-tango en la que contarán con la participación de la soprano Gema Scabal.

Quique González presenta el 23 de julio su nuevo disco, Sur en el valle. Respetado por la crítica y con uno de los públicos más fieles que se pueden tener, el artista madrileño vuelve con una nueva colección de canciones cocinadas a fuego lento en los valles pasiegos.

Nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, María López Tristancho –conocida artísticamente por Argentina– trae el 31 de julio La vida del artista, un espectáculo con el que pone en valor el día a día de cualquier artista a través del flamenco, el mundo de la sevillana, la canción, el teatro y la música clásica.

 

Propuesta familiar para todos los públicos

Marionetas gigantes manipuladas desde el interior y juguetes de gran tamaño, la danza de Kukai Dantza, el circo aéreo en tela y el trapecio doble de la compañía Berdinki y los malabares y báscula acrobática de Xabier Larrea y Gorka Pereira. Todo ello compone Xarma, el espectáculo multidisciplinar que Oreka TX, junto con Txalapart ART, estrena en Madrid, en colaboración con Etxepare Euskal Institutua, dentro de Veranos de la Villa. Único montaje de gran formato para

todos los públicos en el Patio Central de Conde Duque (24 julio), que busca recuperar "a los niños y las niñas que llevamos dentro", esa sensación de magia que se pierde con los años.

 

Información sobre entradas

Las entradas están disponibles a través de la web www.veranosdelavilla.com y en el Centro de Turismo de Plaza Mayor. Además, en las  taquillas de los respectivos espacios se podrán adquirir las entradas de las actividades programadas en ellos. El acceso a las actividades gratuitas se realizará por orden de llegada hasta completar aforo, excepto Algo inesperado, cuya descarga de entradas gratuitas comenzará el 8 de agosto en la web del Festival.

Todas las propuestas culturales del festival, en la web oficial www.veranosdelavilla.com.

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play
Play