Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Gilipollas_sin_fronteras
      PXL_20240415_201627947
      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

La compañía Baro d’evel presenta «Là», obra en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo, en Naves del Español

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 8 al 11 de junio el trabajo de la compañía de danza y circo contemporáneo franco-catalana Baro d’evel, que trae hasta Madrid , un espectáculo que la propia compañía define como “una obra en blanco y negro para dos intérpretes y un cuervo” y que podrá verse en cuatro únicas funciones. Creado y protagonizado por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado GusLà ha contado con la colaboración en la dirección de María Muñoz y Pep Ramis, de la compañía Mal Pelo, y con la colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier. Fundada en 2001, Baro d’evel es una de las compañías de referencia de la escena europea por su inclasificable combinación de recursos y disciplinas, que abarcan desde la danza y el circo a las artes plásticas, la música, la poseía y el trabajo con animales.

La compañía de danza y circo contemporáneo lleva a Naves del Español este espectáculo protagonizado por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado Gus
Baro d’evel es una de las formaciones de referencia de la escena europea por su combinación de danza, circo, artes plásticas, poesía, música y su trabajo con animales
Là es la primera parte de un díptico que se completa con la reciente Falaise
La obra podrá verse en cuatro únicas funciones en la Sala Fernando Arrabal

Estrenada en 2018, Là es la primera parte de un díptico que la compañía completa con Falaise, creado en 2019. En un escenario en blanco y negro −que comienza totalmente inmaculado, pero que cambiará progresivamente hacia tonos más oscuros−, dos humanos y un cuervo se embarcan entre sí en un curioso baile sensible y poético, donde cada cuerpo deja marca. Símbolo volátil de todas las creencias y supersticiones, el cuervo Gus acompaña a Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias en su viaje hacia un mundo fantástico. El pájaro, en libertad en el escenario, conduce al hombre y a la mujer hacia la linde de un mundo verbal, allí donde todo se vuelve más ligero e intuitivo.

“Ponerse en peligro desde un punto de vista artístico, buscar un arte total, es un desafío para nosotros”, explican Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, de Baro d’evel. “Necesitamos intercambios, encuentros, al mismo tiempo que buscamos la excelencia de cada disciplina. Mezclamos el movimiento, la acrobacia, la voz, la música, la materia y nuestra particularidad es incorporar a esa búsqueda la presencia de los animales. En nuestros espacios de actuación, pensados como pequeños joyeros, los animales que están en el escenario aportan cierta emoción resplandeciente, al espectador le impresiona su presencia y la representación se percibe de otro modo”. Y continúan: “Nos gusta pensar el espectáculo como una ceremonia, como un reencantamiento, invitar a todas las disciplinas, tener en el escenario animales, niños, artistas, para elaborar espectáculos que lleven al espectador por un laberinto interior, por un sueño, pero estando despierto”.

Para la autora Barbara Métais-Chastanier, que colabora en la dramaturgia, “Là es un prólogo, un gesto bruto y desnudo que circula entre cuerpos y voces, entre ritmos y portés, entre caída e impulso. En él, nada se fija, nada se instala, todo se precipita”, cuenta. “Esta primera obra, avanzadilla de Falaise, muestra esa lengua sin palabras ni pausas que se desarrolla bajo nuestras vidas. Da la vuelta al espacio interior como a un guante y nos invita a observarnos en la superficie cambiante que nos tienden nuestros gestos. Haciendo un zoom al presente del aquí y del ahora, Là revisita los gestos ignorados, los gestos impulsivos, los de la sacudida, los del espasmo o del grito, los de la vida de cualquier modo, los de la vida a cualquier precio”.

Là es una producción de Baro d’evel en coproducción con GREC 2018 festival de Barcelona y Teatre Lliure de Barcelona, Théâtre Garonne, scène européenne, Festival Montpellier Danse 2018, Malraux scène nationale Chambéry Savoie, ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie, Pronomade(s) en Haute-Garonne, CNAR, MC93, Maison de la Culture de Seine-Saint- Denis, Le Grand T, théâtre de Loire-Atlantique, L’Archipel, scène nationale de Perpignan, CIRCa, Pôle National Cirque, Auch Gers Occitanie, le Parvis, scène nationale Tarbes- Pyrénées, Les Halles de Schaerbeek – Bruxelles, Le Prato, théâtre international de quartier, pôle national cirque de Lille, L’Estive, scène nationale de Foix et de l’Ariège, le festival BAD à Bilbao, le Cirque Jules Verne, PNC Amiens, la scène nationale d’Albi dans le cadre du soutien du FONDOC, Bonlieu, scène nationale d’Annecy, l’Avant-scène à Cognac, una creación de Baro d’evel creada e interpretada por Camille Decourtye, Blaï Mateu Trias y el cuervo encapuchado Gus, con la colaboración en la dirección de María Muñoz – Pep Ramis / Mal Pelo, colaboración en la dramaturgia de Barbara Métais-Chastanier, diseño de iluminación de Adèle Grépinet, diseño de escenografía de Lluc Castells, diseño de vestuario de Céline Sathal y colaboración musical y creación sonora de Fanny Thollot.

 

Sobre la compañía

La francesa Camille Decourtye y el barcelonés Blaï Mateu Trias fundaron la compañía Baro d’evelen 2001 a partir de un colectivo artístico, y desde 2006 han asumido su dirección artística. El modus operandi de sus creaciones y la especificidad de su enfoque dramatúrgico nacen de la superposición de materias, con un trabajo de largo recorrido donde se trabajan conjuntamente varias líneas de fondo: trabajo con animales, movimiento, musicalidad, concepción del espacio, búsquedas plásticas… A lo largo de los días, de los meses, de los años, se van cavando surcos en distintos campos artísticos, siempre profundizando un poco más en la exploración; y cuando llega el momento de crear, hacen que esos surcos converjan en un crisol creativo. Entonces, cada disciplina trabajada, cada individuo escogido (tanto humano como animal), se imbrican para ver nacer una construcción dramática sabiamente equilibrada donde una escritura ajustada y una parte de improvisación se responden entre sí. Fruto de sus trabajos de investigación artística son los conocidos montajes Mazùt, Bestias, La cachette, Là Falaise, entre otros. 

 

Noticias relacionadas
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Últimas noticias
Gilipollas_sin_fronteras
PXL_20240415_201627947
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia