Masescena - 'Made in Oslo', una antología de Jo Strømgren, desvela la riqueza coreográfica noruega en Madrid en Danza

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA SALA VERDE DE TEATROS DEL CANAL ACOGE EL 1 Y 2 DE JUNIO CUATRO PIEZAS DEL COREÓGRAFO NORUEGO, AL FRENTE DE SU COMPAÑÍA, QUE REPRESENTAN DIFERENTES FACETAS DE LA VIDA CONTEMPORÁNEA EN EL PAÍS NÓRDICO

'Made in Oslo', una antología de Jo Strømgren, desvela la riqueza coreográfica noruega en Madrid en Danza

La mezcla de danza y teatro que practica la Jo Strømgren Kompani, con un toque humorístico singular que se combina con tonos políticos oscuros, llega al festival Madrid en Danza con una antología de cuatro piezas creadas por su director, Jo Strømgren.

Made in Oslo se representará en la Sala Verde de Teatros del Canal el 1 y del 2 de junio. La obra responde a una reflexión producida por el hecho de que, durante más de tres décadas, Oslo Danse Ensemble, la compañía de danza más popular de Noruega, nunca actuó en el extranjero. Cerró en 2018 y la Jo Strømgren Kompani asumió el reto de dar a conocer la danza noruega fuera de su país. Para ello ha reunido una selección de las creaciones de Strømgren para esta compañía en un programa de cuatro piezas concebido para realizar una gira internacional.

El programa lo componen Kvart (2007), Grosstadtsafari (2010), The Ring (2014) y Gone (2015). Cada pieza trata un tema propio, con la intención de retratar diferentes facetas de la vida contemporánea.

Kvart explora un tipo de danza que no se muestra tan a menudo en el escenario: bailarines que danzan el uno para el otro en una pieza en la que todos los movimientos se realizan sobre una manta cuadrada de lana.

Grosstadtsafari reflexiona sobre la acumulación de tensiones en lugares abarrotados y agitados. Fuerza y energía se unen en esta reflexión acerca de cómo nos afecta la falta de espacios privados en los entornos urbanos.

The Ring juega con el que, quizás, sea el símbolo más antiguo del mundo, el anillo, con música francesa de los años 30.

Gone es una pequeña maravilla sobre la relación entre la tristeza y la nostalgia, sobre dónde acaba una y empieza otra, y sobre las agresiones y negaciones que hay que afrontar en el camino.

 

SALVE REGINA 5 Photo Erik BergImagen promocional de 'Made in Oslo' del coreógrafo Jo Strømgren

 

Más de cien funciones anuales

Jo Strømgren Kompani (JSK) es una reconocida compañía noruega de larga trayectoria internacional. Cada año realiza más de cien funciones en todo el mundo, tanto en grandes teatros nacionales como en pequeños espacios alternativos. Sus giras llegan a unos sesenta países. La sede de JSK se encuentra en la Ópera de Noruega en Oslo, donde Jo Strømgren es su coreógrafo.

El estilo artístico de JSK es una mezcla de danza y teatro, con un toque humorístico singular que se combina con tonos políticos oscuros. Otro elemento propio es el uso de un lenguaje sin sentido. En los últimos años, ha añadido el uso lúdico de la voz en off.

JSK tiene un repertorio permanente de 10 a 12 espectáculos, que cubren una amplia gama de géneros. Aunque suele trabajar con la danza y el teatro, cuenta también en su repertorio con obras solo de teatro y de títeres. JSK también ofrece actuaciones para el público joven. Tras la COVID-19, la compañía ha producido 31 cortometrajes de danza bajo el nombre Corona Sessions.

 

Noticias relacionadas