Masescena - El fenómeno del baile ‘krump’ visitó el Espai LaGranja de Valencia

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LA ARTISTA VENEZOLANA YODRI ESTUVO EN LAGRANJA EL PASADO SÁBADO 26 DE FEBRERO

El fenómeno del baile ‘krump’ visitó el Espai LaGranja de Valencia

Espai LaGranja, el centro de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento, perteneciente al Institut Valencià de Cultura, acompañado por el Club Mutante, abre un espacio en su programación para la danza urbana. La artista venezolana Yodri acercó el fenómeno del baile ‘krump’ el pasado sábado 26 de febrero.

El ‘krump’ es una forma de baile de estilo libre popularizada en 2001 en las calles de South Central, Los Ángeles (EE. UU.), que se caracteriza por un movimiento libre, expresivo, exagerado y muy enérgico.

Sus pasos rotundos conectan con las danzas tradicionales del oeste africano y su emocionalidad permite a la juventud rebelarse artísticamente contra la asfixia de las costumbres. Sus creadores vieron el baile como una forma de escapar de la vida de pandillas y liberar la ira, la agresión y la frustración de una manera positiva y no violenta.

El ‘krump’ no es solo un estilo de baile, sino que brinda valores, ideales y patrones de conducta que lo convierten en un estilo de vida y una disciplina que requiere constancia y esfuerzo como un deporte más.

 

Yodri

Se inicia como aprendiz de ‘krump’ en 2013 en el icónico Nuevo Circo de Caracas, Venezuela. En 2016 se integra a PsychoFam y pone en marcha una web para la difusión del movimiento que se convertirá más adelante en el punto de encuentro y vitrina de todos los exponentes venezolanos de ‘krump’ dentro y fuera de su territorio.

Es miembro fundadora de la Liga Venezolana de Krump Femenino. Además, ha participado en la producción de la Competencia Metropolitana de Krump Kirofano Buck en dos de sus ediciones. Es una activista que cree en el ‘krump’ y hace uso de él como herramienta de transformación social; su danza es orgánica, primitiva, nace del sentir y se impulsa en el saber.

 

Noticias relacionadas