Masescena - La Compañía Nacional de Danza visita Santander con el estreno absoluto de "Morgen" de Nacho Duato

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL 25 DE FEBRERO EN EL PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA CON LAS ENTRADAS CASI AGOTADAS

La Compañía Nacional de Danza visita Santander con el estreno absoluto de "Morgen" de Nacho Duato

Nacho Duato dirigiendo los ensayos de "Morgen" en la sede de la Compañía Nacional de Danza en Madrid

El próximo día 25 de febrero, la CND actuará en Santander con un programa formado por Morgen; de Nacho Duato, estreno absoluto y creación para la CND, Grosse Fuge, de Hans van Manen y Polyphonia de Christopher Wheeldon, estrenos por la CND.

Durante estos días, los bailarines de la compañía han encarado los últimos ensayos y se preparan para el gran día.

Nacho Duato ha vuelto a la Compañía Nacional de Danza con Morgen; el estreno absoluto de su próxima creación para la CND. Doce años después de dejar la CND, Duato ha regresado para dar vida a Morgen. El coreógrafo y bailarín fue director de la CND durante 20 años (entre 1990 y 2010).

Morgen; contará pronto con nuevas fechas y Polyphonia y Grosse Fuge podrán verse del 7 al 17 de julio de 2022 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a Concerto DSCH de Ratmansky.

Grosse Fuge es uno de los trabajos más representativos del coreógrafo Hans van Manen y tuvo su estreno absoluto en 1971, por el Nederlands Dans Theatre. A través de la música de Beethoven, este trabajo retrata la relación de cuatro parejas en una atmósfera sensual.

Polyphonia es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música de György Ligeti, vestuario diseñado por Holly Hynes creado para el Nueva York City Ballet. Se estrenó el 4 de enero de 2001 en el New York State Theatre. Se considera un punto de ruptura en la obra de Wheeldon, y ganó el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003.

Ambas piezas son estrenos por la CND y, junto con Morgen, de Duato, forman este rotundo programa que Joaquín De Luz ha diseñado para el Palacio de Festivales de Cantabria del próximo 25 de febrero.

Las entradas para ver a la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria están a punto de agotarse.

 

CND Tour

Morgen; de Nacho Duato, Polyphonia de Christopher Wheeldon, Grosse Fuge de Hans van Manen, Giselle de Joaquín De Luz, In Paradisum de Antonio Ruz, Concerto DSCH de Alexei Ratmansky, una nueva creación de Joaquín De Luz... llevarán a la Compañía Nacional de Danza en los próximos meses a Santander, Donostia, Cuenca, Madrid, Nueva York...

 

In paradisum cuenca"In Paradisum" de Antonio Ruz

 

Semana de la música religiosa de Cuenca

El próximo 7 de abril la CND inaugura la 59ª edición de Semana de Música Religiosa de Cuenca.

La compañía tendrá el honor de abrir esta edición pospandemia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca con In Paradisum, de Antonio Ruz, obra que nos habla de la trascendencia y que cuenta con música de Tomás Luis de Victoria, Albert Recasens y Pablo Caminero.

In Paradisum tuvo su germen en junio 2020, momento en el que Antonio Ruz investigó y experimentó con los bailarines de la CND, a través del Taller Coreográfico The Lab, compartiendo su visión y depositando su confianza en el elenco de la compañía. La obra se estrenó en abril de 2021.

 

Ilustracion Carmen CNDUna de las ilustraciones del libro 

Carmen, el cuento

El pasado 28 de enero se celebraba el Día Escolar de la no Violencia y de la Paz con la lectura en directo de Carmen, el cuento, narrado desde la sede de la compañía por la autora del texto, Margarita del Mazo.

El cuenta cuentos estuvo presentado por el director de la CND, Joaquín De Luz, la directora adjunta, Marisol Pérez, la ilustradora del álbum, Concha Pasamar, y Ana Eulate, directora de la editorial Cuento de Luz.

También estuvo presente Xisca Rigo, traductora del texto al braille y las traductoras simultáneas a lengua de signos. Asistieron niños y niñas y la compañía contó con una audiencia enorme: muchos centros educativos se conectaron online para compartir el momento con la CND.

La actividad se incluye en el entorno de #CNDEduca, el programa educativo de la Compañía Nacional de Danza. 

La grabación aún puede disfrutarse en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=tRyi9Kvdhdo).

 

Carmen CND 

Éxito de Carmen en Suiza

El pasado 1 de febrero, la Compañía Nacional de Danza actuó en Lugano (Suiza) con Carmen, en la que fue su primera parada internacional de este año.

La acogida de la pieza, creada por Johan Inger para la CND, fue maravillosa. El público ovacionó a los bailarines premiándolos incluso al final de algunas escenas con sus aplausos. La actuación contó además con el apoyo de la embajadora de España en Suiza, Celsa Nuño, el consejero de cultura en la embajada de España en Suiza, Manuel Nuche y Dolores Capìlla, la Cónsul Honoraria en Lugano. Además de una amplia representación de la comunidad española en el Cantón Tesino con la que el director de la CND Joaquín De Luz y Marisol Pérez, directora adjunta, junto a los directores del teatro en Lugano, LAC, tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con anterioridad.

Noticias relacionadas