Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El Teatro Central de Sevilla ofrece el estreno en España de la pieza de danza ‘Without references’, de la coreógrafa belga Cindy Van Acker

El Teatro Central ofrece los días 28 y 29 de enero en su sala principal el estreno en España de la obra ‘Without references’, coreografía de la artista belga Cindy Van Acker para 11 intérpretes, que fue estrenada sin público por causa de la pandemia del Covid-19 en la Comédie de Genève. Para esta su pieza más ambiciosa Van Acker cuenta con el artista plástico italiano Romeo Castellucci en la escenografía y con la música noise-rock del grupo japonés Goat. ‘Without references’ elabora una dramaturgia que cuestiona la pluralidad de las formas y el tamaño de las duraciones. Espectáculo en colaboración de Pro Helvetia.

‘Without references’ es la pieza más ambiciosa de Cindy Van Acker, con la que la artista belga afincada en Suiza vuelve al Teatro Central, que la dio a conocer en España: sus propuestas ya visitaron el teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presentando los cuatro dúos que había estrenado en 2011 en el Festival d’Avignon; en 2017 trajo una coreografía para 16 bailarines del Ballet de Lorraine. Ahora, con ‘Without references’, rompe a un concepto que se pregunta por la variedad de las formas y de la duración de tempos.

En el origen de este proyecto Cindy van Acker quiso crear un espectáculo radical, que ha necesitado cerca de un año de trabajo, con once bailarines y bailarinas y en colaboración con artistas como el grupo japones Goat y el director y de escena y artista plástico italiano Romeo Castellucci. El lenguaje de Castellucci en la escenografía y a la música noise-rock del grupo Goat, el secreto mejor guardado de la escena underground japonesa, dan como resultado un espectáculo sobre la memoria enterrada y la falta de comunicación que se desarrolla en un “no lugar” entre la memoria y el futuro.

Cindy van Acker decidió trabajar con cada bailarín/a un solo: las Shadowpieces, sombras metamórficas que brotarán de ‘Whitout references’ como si se hiciera girar un foco alrededor del espectáculo. Van Acker propone así un verdadero trabajo de construcción en negativo: ninguno de los solos aparecerá como tal en el espectáculo, sino que todos constituyen un trabajo coral superior.

 

Cindy van Acker

Coreógrafa. De formación clásica, Cindy van Acker estuvo en el Ballet Royal de Flandes y en el Gran Teatro de Ginebra. Desde 1994 crea sus propias piezas y en 2002 funda su compañía Greffe, con la que obtuvo un reconocimiento internacional y para la que ha creado una veintena de piezas; también ha coreagrafiado para el Ballet de Lorraine, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y la P.A.R.T.S. Generalmente trabaja con la coreógrafa Myriam Gourfink, el escenógrafo Victor Roy, el compositor Mika Vainio (Pan Sonic), el director de escena Romeo Castellucci y los bailarines, con los que ella establece una relación de trabajo a largo plazo y de confianza.

Cindy van Acker combina una estética sobria, un movimiento despojado, una composición meticulosa y música electrónica para indagar en las conexiones entre el cuerpo, lo mental, el sonido y el ritmo, y crea piezas que transgreden las fronteras entre danza, performance y artes plásticas.

 

Goat (Japón)

Goat es un grupo japonés procedente de Osaka, emblema de la fascinante nueva ola de la escena underground japonesa actual. Goat centra su música en motivos repetitivos que se entrelazan y da prioridad total a las sonoridades puramente percutivas de sus instrumentos, descuidando voluntariamente sus melodías. Utilizando unos armónicos fuera de las tonalidades estándar Goat elabora rangos sonoros entrelazados, groovies jubilosos y enérgicos que arrastran por completo el cerebro y el cuerpo del oyente a través de sus meandros.

 

Romeo Castellucci

Artista plástico y escenógrafo, Cesena 1960. En 1981 funda la compañía Societas Raffaello Sanzio. Castellucci afronta el teatro arte plástica, liberándose así de la primacía del texto literario. Desde 2011 desarrolla sus propios proyectos, más allá de su compañía. Sus últimas creaciones comprenden: ‘Juana en la hoguera de Honegger’, en la Ópera Nacional de Lyon, y ‘Tannhäuser’, de Wagner, en la Ópera Nacional de Munich en 2017; ‘Das Flob der Medusa’, de Hans Werner Henze, en la Ópera de Ámsterdam y ‘Salomé’, de Strauss, en el Festival de Salzburgo en 1918.

Romeo Castellucci fue responsable de teatro de la Bienal de Venecia en 2005 y se convirtió en artista asociado de la 62ª edición del Festival de Aviñón en 2008. Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Europe Nouvelles Réalités Théâtrales en 1996 y un León de Oro en la Bienal de Venecia por el conjunto de su carrera en 2013. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 2002 y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bolonia en 2013.

 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras