Masescena - Mimesis, ritual iniciático a la vida

AÑO V  Número 225

09 DICIEMBRE 2021
21 Y 22 DE NOVIEMBRE EN EL MERCAT DE LES FLORS, COINCIDIENDO CON EL DÍA DEL NIÑO

Mimesis, ritual iniciático a la vida

La compañía asturiana Zig Zag Danza, referente de las artes escénicas para la primera infancia, estrena nueva producción para bebés entre los 0 y los 3 años de edad: Mimesis, un espectáculo de danza que definen como ritual escénico iniciático y que parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo. También del concepto de tribu y de comunicación no verbal entre las familias, niños e intérpretes. 

Con dos décadas de investigación en las artes escénicas para la primera infancia, Zig Zag Danza estrena nueva producción en el Festival El Petit de Barcelona
La propuesta, para niños entre 0 y 3 años, parte de la idea de la imitación como vía de relación y conocimiento del mundo
El espacio, la música, la luz, imágenes, objetos y movimiento atienden al proceso cognitivo de los bebés y les invitan a la atención y la concentración
La búsqueda de calidad, el respeto al público más pequeño y la honestidad son las señas de identidad de la compañía dirigida por la bailarina, coreógrafa y pedagoga Estrella García

Tras tres años de creación y producción del montaje, con grabación musical en Alemania, Mimesis se podrá ver por vez primera en el 17º Festival Internacional de Artes para la primera infancia El Petit, en el Mercat  de Les Flors de Barcelona, el domingo 21 y lunes 22 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal del Niño el día 20 de noviembre.

“El rito nos habla de compartir y esto nos lleva al círculo y a la curva como ejes vertebradores de toda la propuesta. La vida no es una línea recta sino una sucesión de curvas”, explica la compañía, dirigida por Estrella García y Miguel Quiroga. “Como en un espejo, moldeamos el reflejo de aquello que nos rodea reinterpretándolo para llegar a ser lo que somos; aprendemos porque repetimos aquello que vemos. A modo de ritual no verbal nos comunicamos entre nosotros, nos comunicamos con vosotros, os comunicáis con nosotros y en el juego de la repetición el espacio que habitamos se transforma”.

Zig Zag Danza investiga desde 2005 en el lenguaje escénico para la primera infancia y, como en anteriores espectáculos, en Mimesis, de 35 minutos de duración, hay una búsqueda de calidad y excelencia en cada uno de los elementos que lo componen, partiendo de la honestidad y el respeto al desarrollo creativo del público más pequeño. La compañía vuelve al delicado equilibrio entre el movimiento, la música y la imagen: ninguno de estos lenguajes queda al servicio del resto sino que conservan su entidad en una relación horizontal. Y como en trabajos previos sitúan al bebé en el epicentro de la experiencia escénica. En Mimesis el público (doce familias) se acomoda 360 grados alrededor de la acción, y son previamente acompañados individualmente por los intérpretes a modo de invitación al rito. 

“Todo el espacio es voluble y cambiante, todo el concepto estético se basa en el movimiento: objetos, imágenes e intérpretes interactúan para generar una propuesta dinámica que invita a la atención y la concentración”, señalan. 

 

Música 

Compuesta y dirigida por Miguel Pérez Iñesta (clarinete y director musical) y por la reconocida violinista Emmanuelle Bernard, la música en Mimesis cobra mucha importancia. Ha sido grabada en Alemania, donde residen los músicos, tras diversos ensayos vía streaming realizados con Zig Zag Danza. 

En Mimesis, la presencia de los músicos como un intérprete más, proyectados en tres grandes esferas que flotan sobre el espacio, se hilvanan con las imágenes que construyen la iluminación y superficie de la escena.

Pérez Iñesta ha dirigido en Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Noruega y ha sido contratado como director musical asistente en el Deutsche Oper Berlin, el Teatro Basilea y el Staatsoper Berlin para diferentes producciones de ópera. Su trabajo con directores de escena como Sabrina Hölzer, Matthias Rebstock, Iñigo Giner Miranda o Daniel Pfluger ha contribuido a abrir aún más su visión de la música como una herramienta de comunicación muy expresiva y precisa. 

 

mimesis02 Gabriela Alguero 

 

Zig Zag Danza

Creación, exhibición, formación

Zig Zag Danza explora, desde su nacimiento en el año 2000, los territorios que comparten el movimiento y la teatralidad, construyendo un universo creativo singular en el que la luz, el espacio sonoro y el espacio escénico comparten protagonismo con el lenguaje del cuerpo. 

Dirigida por la coreógrafa Estrella García (Premio Asturias de las Artes Escénicas 2004, Premio Oh! 2013 y Premio FESTIN 2016 en reconocimiento a toda una trayectoria), la compañía cuenta con una veintena de producciones y coproducciones, dirigidas tanto a público adulto (Portrait , Disonancias V18, Helladia o los cuerpos de Atalanta, Después de cortar el césped…) como familiar (Mimesis, Aupapá, Formas, Jardín secreto…). En paralelo a sus propias creaciones, el colectivo colabora habitualmente en proyectos con otras compañías, instituciones y artistas. 

Zig Zag Danza es un nombre de referencia internacional de la danza para la primera infancia. Desde su sede en Gijón, la compañía defiende un proyecto innovador y artesanal que apuesta por la excelencia artística, colocando en el centro de la creación a los más jóvenes espectadores. 

Ha formado parte de programaciones como FETEN, Festival Baby Planet, Danza Gijón, Festival JEN, Circuito RED de Teatros Alternativos, Mes de Danza de Sevilla, Festival Internacional El Mes Petit de Tots, Festival Internacional de Danza de Cádiz, Catálogo PLATEA, Circuito Danza a Escena de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, Festival Despertamos a las Artes, Festival Internacional de Teatro de Vitoria, Festival Sismograf, Temporada Internacional Dansa Valencia, Festival Internacional de Argel, Festival Danza Sur, Palma amb la Dansa, Festival Cuadernos Escénicos, Festival GESTO, Festival Txiki Txiki Txikia, Festival Teatrea, Festival Barruguet, Mostra Internacional de Sueca MIM, Dance Baby Dance Festival de Aarhus, entre otras.

La compañía desarrolla también un importante proyecto pedagógico, con formación en teatro y danza y la puesta en marcha de talleres internacionales.

Zig Zag Danza se encuentra detrás del Espacio Escénico El Huerto, una sala que forma parte de la Red estatal de Teatros Alternativos y que se alzó en 2013 con el Premio a la Iniciativa Cultural.