Masescena - La diversidad a través del flamenco

AÑO VI  Número 268

03 OCTUBRE 2022
HOY SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE EN EL CENTRO DE ARTE TOMÁS Y VALIENTE A LAS 20,00 HORAS

La diversidad a través del flamenco

Imagen de uno de los ensayos

El Centro Coreográfico María Pagés junto con el Grupo Amas, que apoya y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual, presentan el sábado 13 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el espectáculo Las tribulaciones de Simbadun proyecto que aspira a promover la expresión artística de las personas en situación de discapacidad a través de la danza flamenca.

"La danza en un instrumento de trasvase de conocimientos y empatías, solidaridad, comunicación; reivindicamos las personas con capacidades diferentes como ciudadanos de pleno derecho y profesionales apasionados por su arte y su saber hacer", explica la compañía.

El Centro Coreográfico María Pagés estrena Las tribulaciones de Simbad, espectáculo interpretado por artistas con diversidad intelectual, junto a Pagés y a otros bailarines de la compañía
Dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti, aspira a promover la expresión artística a través de la danza flamenca de las personas con capacidades diferentes
La propuesta escénica surge de los talleres creativos que el Centro Coreográfico ha desarrollado junto a Amás Escena

Las tribulaciones de Simbad es un programa participativo originado en los talleres creativos que el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada ha desarrollado, junto a Amas Escena, a lo largo del año 2021. "Juntos queríamos someternos a una búsqueda transversal de paradigmas de movimiento susceptibles de crear contenidos escénicos y simbólicos a través de la danza flamenca, donde deseábamos asumir e integrar a nuestros compañeros artísticos, personas con diversidad funcional, como bellos vectores de valores a la vez que actores creativos profesionales", señalan.

El resultado final es un potente espectáculo dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti, que acoge a 31 artistas de Amas Escena y diez artistas de la Compañía María Pages, entre ellos la propia bailaora. Cuenta, además, con música en directo interpretada por Ana Ramón (cante), Rubén Levaniegos (guitarra), Chema Uriarte (cajón) y Sergio Menem (chelo).

Las tribulaciones de Simbad plantea la historia de un grupo de personas confinadas indefinidamente en la sala de espera de un aeropuerto. Se trata de gente diversa y procedente de mundos, culturas, orígenes y sensibilidades diferentes. A todos les une la alegría de viajar pero  pronto se dan cuenta de que el aeropuerto donde se encuentran está cerrado y el tráfico aéreo también. Nada saben del motivo de este encierro imprevisto. Para superar la angustia y el miedo y poder convivir han de inventar nuevos valores de coexistencia y sociabilidad

El Centro Coreográfico María Pagés continúa con este proyecto reivindicando la comunidad como vector de las transformaciones sociales y la importancia de la singularidad de los individuos. "Frente a aquellos que quieren construir muros, son ellos los que tienden puentes, para que la diversidad y la diferencia tengan sentido". 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias
Play
Play