Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Paso a 2 anuncia los 12 proyectos seleccionados para la 35º Edición del Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 8 al 12 de diciembre

Mercedes Pedroche (Madrid), con el quinteto TERRARIO [La tierna indiferencia del mundo]

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madrid cumple 35 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora,Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural da a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados para la 35º Edición, que tendrá lugar del 8 al 12 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

El Certamen Coreográfico de Madrid vuelve en su 35º edición para seguir impulsando la danza y apoyando los proyectos coreográficos de creadoras y creadores españoles o afincados en España
Las piezas de los coreógrafos y coreógrafas seleccionadas, de distintos puntos de España (Madrid, Barcelona, Santander, Lugo, A Coruña…), se presentarán en el Teatro Condeduque, y optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencia o becas nacionales e internacionales
Como en años anteriores, durante los días del Certamen se ofrecerán también los espectáculos de las compañías de danza invitadas, así como los seleccionados en la convocatoria paralela Me, Myself & I, dirigida a obras en formato de solo y en estado de creación inicial; y un programa de inauguración titulado Movilizando identidades, que comprenderá una muestra de tres compañías
Entre las actividades paralelas de esta edición, destaca un taller en torno al proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes sobre cuerpo, identidad y comunidad, a través del movimiento, impartido por Javier Vaquero; el taller de escritura y danza Palabras en movimiento, impartido por Jordi Ribot, dirigido a espectadores/as activos/as; y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la Danza?, impartido por Marta Baeza, de La Locomotora, sobre Comunicación especializada en danza

Como cada año, Paso a 2 presentó el pasado mes de julio una convocatoria abiertapara propuestas coreográficas que cumplieran los siguientes requisitos establecidos en las bases del Certamen: piezas que no superen los 15 minutos de duración, inéditas o de reciente creación, de creadores y creadoras españolas, aunque vivan fuera del país, o de otras procedencias pero afincados y afincadas en España.

Un comité de preselección ha sido el encargado de elegir a los 12 proyectos para el programa de esta 35ª edición. Posteriormente, un jurado, siempre internacional, será el encargado de deliberar y decidir los premios. Además, este jurado se entrevista personalmente con los y las participantes en unas sesiones individuales que resultan enriquecedoras para ambas partes. También existe un Jurado Joven y el Jurado Palabras en movimiento, con el Premio de la Crítica, que deliberarán en paralelo la noche del sábado y entregarán sus respectivos premios.

Los 12 proyectos coreográficos seleccionados en esta 35ª edición, y sus creadores y creadoras son:

  • Pablo Girolami (Italia), con el dúo T.R.I.P.O.F.O.B.I.A.
  • Sabela Domínguez Pérez y Julia Laport Rivas (A Coruña), con el dúo Intempestiva
  • Marina Pravkina y Alesya Dobysh (Barcelona), con el dúo Re.titled 
  • Adrián Vega (Barcelona), con el dúo We Are Just Okay
  • Raphael Miró Holzer (Barcelona), con el cuarteto Desire de paraguas
  • Esther Latorre y Hugo Pereira (Lugo), con el dúo MARRAFA
  • Lucía Montes Arévalo y Mado Dallery (Madrid), con el dúo IN-SIDE
  • Malvin Starlin Montero Frias Puerca de Goma (Madrid), con el dúo El Mal Comió no piensa
  • Tania Garrido & Eva Alonso (Madrid), con el dúo Convergencias
  • Mercedes Pedroche (Madrid), con el quinteto TERRARIO [La tierna indiferencia del mundo]
  • Jùlia Godino y Alexa Moya (Barcelona), con el dúo Tan a prop (Tan cerca)
  • Rebeca García Celdrán (Santander), con el dúo Horizonte D

Los y las artistas seleccionadas optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. Para muchos de los y las participantes, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera, una catapulta que les impulsará a todo un conjunto de infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión de futuro. La filosofía del Certamen comprende ampliar los procesos interactivos con el público y los profesionales del sector, ya sean programadores, profesores o gestores culturales.

 

Compañías invitadas y actividades pararelas

Junto a los espectáculos anteriormente citados, el 35º Certamen Coreográfico de Madrid presentará del 9 al 12 de diciembre las propuestas de las cuatro compañías invitadas de esta edición, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. Este año, estará entre ellas Cecilia Colacrai, solo premiado en 2020 dentro del certamen paralelo Me, Myself & I. El miércoles 8, se ofrecerá un programa de inauguración titulado Movilizando identidades, que comprenderá una muestra de tres compañías. 

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Condeduque, tendrá lugar el taller anual del Certamen, esta vez impartido por Javier Vaquero y enfocado a compartir contenidos del proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes, del que Paso a 2 es socia española, que utiliza la danza y la participación activa en el diseño de las actividades como herramientas de empoderamiento de comunidades. En el marco de este proyecto, se han puesto en marcha recientemente una práctica de danza en comunidad para disidencias de sexo-género donde poner en común, a través del movimiento, la vivencia de identidades diversas.

En los días previos al Certamen, se impartirá una nueva edición, también en Condeduque, del taller de escritura y danza Palabras en movimiento, impartido por Jordi Ribot y dirigido a espectadores/as activos/as, y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la Danza?, impartido por Marta Baeza de La Locomotora, sobre Comunicación especializada en danza. 

Paso a 2 celebra además la 8ª edición de Me, Myself & Iun certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial cuyos proyectos seleccionados se mostrarán en espacios no convencionales de Condeduque durante la celebración del 35º Certamen Coreográfico de Madrid.

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de danza contemporánea que organiza Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, que fue creado en 1987 por Laura Kumin y Margaret Jova, y que desde 2011 dirige en solitario Laura Kumin.

El Certamen actúa como impulsor de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y lleva 35 años apoyando la creación, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento.

El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

 

Sobre Paso a 2

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos.

Dedica su tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad. Promueve los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Su red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo