Masescena - El Festival Circuito Bucles inicia sus días más intensos

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
IX EDICIÓN HASTA EL 31 DE OCTUBRE

El Festival Circuito Bucles inicia sus días más intensos

La compañía HURyCAN interpretará "Brutal L"

La danza regresó a València este miércoles con la IX edición del “Festival Circuito Bucles, que inició el pasado miércoles sus días más intensos. Hasta este domingo, 24 de octubre, 15 propuestas de siete géneros de experimentación creativa invadirán la ciudad del Turia. El objetivo: acercar la experimentación dancística contemporánea a la sociedad en distintos ámbitos, a la vez que servir de plataforma formativa profesional y amateur.

Hasta este domingo, 15 propuestas de experimentación creativa inundarán València de danza

El miércoles, la Sala Carme Teatre acogió el Certamen Jóvenes Creadores con la participación de jóvenes talentos de la Comunidad Valenciana. Ayer jueves el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) fue el contenedor de la presentación del libro Rito, de Eduardo Jayricovich, acompañado de un proyecto audiovisual a cargo de Féminim Films. Este proyecto artístico, pretende dar visibilidad al colectivo LGBTIQ+, para mostrar quiénes somos y se comprenda la realidad de nuestras vidas.

 

Viernes, 22 de octubre

A las 10:30 horas, en el Espai La Granja del IVC, se ha realizado la segunda edición del Encuentro de programadores con compañías valencianas y nacionales. Por la tarde, la compañía La Imperfecta estrenará Twist, una pieza escénica que gira en torno a la idea de juego, intimidad, género y transformación. Será a las 20:00 horas en la Sala Carme Teatre.

 

Sábado, 23 de octubre

Candelaria Antelo, la directora artística y coreógrafa de la compañía HURyCAN, impartirá una clase magistral en El Espai La Granja, a las 10:00 horas. El objetivo: acercarse a las bases del movimiento.

A las 12:00 horas, el CCCC será el escenario para la presentación de El mejor libro de danza del mundo. Imaginarios sobre danza y otros asuntos de Sandra Gómez. Una obra que reúne a tres coreógrafos y una escritora para compartir métodos de trabajo, visiones y estéticas personales.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, el CCCC acogerá tres obras premiadas en distintos certámenes. La compañía Eyas Dance Project representa Specular Peculiar, una secuencia de intersecciones cósmicas, donde el tiempo como lo conocemos se disuelve en las múltiples dimensiones del cuerpo. La compañía HURyCAN interpretará Brutal L, en la que se habla de cuatro mujeres que conviven en una incesante lucha de poder, en la brutalidad de cuerpos que chocan, caen, se sostienen y se repelen entre si. Por último, Babirusa Danza, representará La Naturaleza del Silencio, una reflexión sobre sus distintas cualidades.

 

Domingo 24 de octubre

A las 11:00 horas, en el CCCC, Beatriz Palenzuela y Rafael de Lastra interpretarán Sobre el Silencio, un premisa de esta clase magistral impartida por los intérpretes de la última propuesta de la compañía Babirusa Danza. Se creará un lugar de encuentro con el cuerpo relacionándolo con el espacio y los alumnos.

A las 17:30 horas, el CCCC será el escenario de cuatro obras. La artista Paloma Hurtado trata de poner rostro a los miles de personas que viven en la calle con las que cada día nos cruzamos sin tan siquiera mirar atrás, con Ephimera. La compañía Macarena Recuerda interpretará Ay! ¡Ya!: una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de diferentes formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. La compañía Maia & Gómez se adentrará en la esencialidad animal, la crudeza del cuerpo, la belleza del deseo y la vulnerabilidad humana, con Anhel. Para finalizar, la pieza Doppel Leo será interpretada por la compañía Olatz de Andrés, una cápsula coreográfica que camufla y funde dos cuerpos en un ir y venir de lo escultórico a la acción.

 

De Estraperlo hasta el 31 de octubre 

El Festival Circuito Bucles se celebra en València hasta el 31 de octubre. Contiene un total de 39 propuestas de la mano de 8 compañías, 3 colectivos, y 9 propuestas emergentes de la Comunidad Valenciana, así como 8 compañías nacionales y 2 internacionales. Bajo el lema Estraperlo se quiere reflexionar sobre el desafío que el arte en general, y la danza en particular, ha proyectado en momentos históricos, como en el que nos encontramos.

Esta novena edición está apoyada por las entidades públicas y privadas como la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura; el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana a través del Centre del Carme Cultura Contemporània, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universitat de València, la Sala Carme Teatre, el Museo de Bellas Artes y Cajamar.

 

Noticias relacionadas